2010/07/27

hemeroteka | ¿Le pasará a la Monumental lo mismo que a la plaza de toros de Tenerife?

Imagen: Wikipedia
¿Le pasará a la Monumental lo mismo que a la plaza de toros de Tenerife?
La prohibición de los toros ha dejado sin uso al ruedo canario. La Monumental de Barcelona sólo puede acoger festejos taurinos
Pedro López Manjón | RTVE, 2010-07-27

A pocas horas de que el Parlamento de Cataluña vote la Iniciativa Legistativa Popular (ILP) que solicita la prohibición de la Fiesta Nacional en esta comunidad, surge la duda de si el futuro de la Monumental de Barcelona será el mismo que el de la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife: el abandono.



Según ha confirmado a RTVE.es Antonio Matilla, empresario de la plaza catalana, "lo único que se nos permite programar son espectáculos taurinos, no hay otra alternativa". Es decir, que a día de hoy, por ejemplo, no se pueden ofrecer conciertos.

Matilla ha manifestado que se encuentra "expectante" ante la votación y ha pedido a los políticos "que sean consecuentes con lo que votan" porque "estamos en un año electoral y las encuestas dicen todo está muy reñido, que por unos pocos votos puede perder unas elecciones".

Además, el empresario ha asegurado que, si se prohiben los toros, las consecuencias económicas "serán muy importantes". En concreto, de unos 300 millones de euros para los promotores "más las indemnizaciones que reclamaría yo por todas las corridas contratadas".

"Con todos los problemas económicos que tenemos no creo que sea el momento de despedir a todas las familias que viven del toreo ni que salga tanto dinero de las arcas públicas", ha aseverado Matilla.

El empresario de la Monumental de Barcelona ha pedido también "respeto" por "una tradición" y ha subrayado que "si la fiesta está tan mal como dicen, si tiene tan poca afición, pues que la dejen morir sola, pero ya no estamos en época de prohibir".

El autor del informe que cifra las pérdidas en unos 300 millones, Vicente Royuela, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y miembro de la Plataforma para  la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros, recuerda en RNE que la Monumental es un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que "no es fácil" hacer remodelaciones para cambiar su uso.

Una plaza abandonada en Canarias
En Canarias, donde no se celebran lidias desde hace casi tres décadas y se prohibieron de forma oficial en 1991, existe un ejemplo de una plaza abandonada tras la prohibición de las corridas de toros: la de Santa Cruz de Tenerife.

Inagurada a finales del siglo XIX, es la única que queda en pie en todo el archipiélago. Hasta 1983 cumplió con su función de acoger espectáculos taurinos.

Tres años después, en 1986, el ruedo se transformó en un coliseo de usos múltiples en el que cabían hasta 10.000 espectadores. Allí se celebraron, desde entonces, otro tipo de eventos, especialmente relacionados con el Carnaval.

El circo o actuaciones musicales fueron otros de sus alicientes. Además, algunos pequeños establecimientos, como restaurantes y bares, se desarrollaron en su interior.

Pero a la plaza le hacía falta una renovación. Y ésta parecía que iba a llegar hace dos años. En 2008, el consistorio presentó un Concurso de Ideas para la ordenación urbanística de la plaza, de acuerdo con ALICUR, S.A., la empresa propietaria.

Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, calificó entonces a la plaza de toros como "un lugar emblemático de la ciudad que necesita una ordenación urbanística".

De ese concurso, que pudieron votar todos los habitantes tinerfeños, salió ganador el proyecto 'Plaza de Todos'. La idea promueve que el recinto se convierta en un gran espacio público, mantenga las gradas y sea también una zona comercial y recreativa.

Pero dos años después, en 2010, nada de lo proyectado se ha hecho; los pequeños negocios se han cerrado y la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife sigue sin utilidad.

El ayuntamiento ha asegurado a TVE que es la empresa propietaria de la plaza de toros la encargada de realizar las obras y que ellos no son responsables de que éstas no se hayan llevado a cabo.

Fuente
¿Le pasará a la Monumental lo mismo que a la plaza de toros de Tenerife?
La prohibición de los toros ha dejado sin uso al ruedo canario. La Monumental de Barcelona sólo puede acoger festejos taurinos
Pedro López Manjón | RTVE, 2010-07-27

Documentación

Un arquitecto propone conertir la Monumental en un centro de respeto animal
La Vanguardia, 2011-09-08
Monumental: Pisos o mezquita
Tras la puntilla a los toros en Cataluña, los usos de la céntrica Monumental basculan entre acoger el mercadillo de segunda mano de Els Encants, transformarse en exclusivas viviendas o tal vez en una mezquita
ABC, 2010-07-30

¿Se transformará La Monumental en una mezquita, en un mercadillo o en un circo?
Blanca de Ugarte | El Imparcial, 2010-07-30

BCN descarta por ahora adquirir la Monumental para uso público
El grupo Balañá dice que aún no tiene planes para resucitar el equipamiento
Patricia Castán | El Periódico de Catalunya, 2010-07-29


Otras lecturas:
Abolición y repudio
Víctor Gómez Pin | El País, 2010-07-28

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails