2010/07/19

hemeroteka | Moneo presenta su "Iesu", la nueva parroquia de Riberas de Loiola

Imagen: El Diario Vasco
Moneo presenta su 'Iesu', la nueva parroquia de Riberas de Loiola
Las obras comenzaron hace más de 3 años y se espera que concluyan a finales del próximo octubre
EFE | El Diario Vasco, 2010-07-19

La iglesia que se construye en el barrio de Riberas de Loiola, en San Sebastián, obra de Rafael Moneo, es "generosa en sus espacios y muy modesta en sus materiales", ha dicho hoy el prestigioso arquitecto, que convierte el nuevo templo en monumental a base de luz y muros de hormigón revestidos de blanco.

El artista navarro, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha visitado esta mañana las obras de la nueva parroquia junto al obispo donostiarra, José Ignacio Munilla, y el párroco del contiguo barrio de Loiola y también del futuro templo, Jesús Mari Zabaleta, amigo personal de Moneo y uno de los principales promotores del proyecto.

Los vicarios General y Pastoral, Joseba González y Juan Kruz Mendizabal, respectivamente, han acudido también a la visita de la iglesia que se denominará "Iesu" -nombre en griego de Jesús-, cuyas obras comenzaron hace más de 3 años y que se espera concluyan a finales del próximo octubre.

Se trata de un vanguardista edificio, de unos 900 metros cuadrados de planta, con locales parroquiales anexos y grandes alturas, que van desde los 28 metros de la Capilla de la Reconciliación a los 21 de la cruz.

Moneo ha destacado su planta en "cruz quebrada" y su condición "no estrictamente simétrica" con la que pretende reflejar "las tensiones del mundo de hoy", así como su juego entre los espacios cerrados y abiertos.

"Esta iglesia se resiste a ser visualizada a través de una percepción perspectiva, que es la que ha dominado el pensamiento arquitectónico de los templos de hace cinco o seis siglos", ha indicado el artista galardonado con el Pritzker en 1996, el premio norteamericano conocido como el Nobel de la arquitectura.

No obstante, sí tiene "algo del espíritu gótico, el que lleva la mirada al cielo, aunque aquí no haya nervaduras y bóvedas", ha explicado el arquitecto, quien ha subrayado la importancia que las grandes ventanas y lucernarios juegan en el edificio como "elementos figurativos".

Su experiencia previa con la Catedral de Los Ángeles le ha servido para esta nueva creación religiosa, ha indicado Moneo, quien ha expresado su satisfacción por mantener su vinculación con San Sebastián, donde construyó el exitoso Auditorio y Palacio de Congresos del Kursaal.

"Esta iglesia -ha señalado- se puede ver como una colección de episodios visuales muy distintos que al final se recomponen en esta condición unitaria que es la figura cúbica, y también el servicio a la iconografía tradicional de los templos cristianos que enfatizan tanto la cruz".

Moneo ha afirmado que en el diseño arquitectónico hay referencias a artistas vascos como Jorge Oteiza, cuyas "cajas" están transformadas en algunas capillas, al tiempo que ha destacado el trabajo que al finalizar la obra arquitectónica desarrollarán otros creadores, como un retablo de Alkain o una Vírgen de Anzda.

El obispo Munilla ha asegurado por su parte haber quedado "profundamente impresionado" con el edificio, por sus "generosos espacios, que evocan al Misterio".

Con capacidad para 400 feligreses sentados, el proyecto tiene un presupuesto de unos 9,5 millones de euros, que el Obispado pretende cubrir en un 75 por ciento con la venta a un supermercado de la amplia parte de sótano que no queda bajo el templo y que tendrá un acceso totalmente independiente.

  • IESU, la nueva iglesia de Moneo en Riberas de Loiola
  • Es un edificio compuesto básicamente de tres elementos: En primer lugar un cubo acoge el templo. A su lado, adosada, una estructura con forma de “L”, dedicada a usos diversos: oficinas, despachos, salón de actos, centro parroquial, vivienda de sacerdotes,.... Y cerrando el patio que se forma entre ambos elementos, un muro, por el que se accede al complejo.
  • El edificio central es el cubo que acoge la Iglesia de IESU. Está dirigida hacia Oriente, como las iglesias antiguas.
  • Su interior es una cruz griega desestructurada, con lo que recupera el crucero. En los laterales de la cruz encontramos el sagrario y la capilla de la reconciliación (en la parte derecha) y la pila bautismal y la sacristía (en la izquierda). La entrada al templo está en este lado.
  • En el piso superior, en uno de los brazos de la cruz está el Coro y aquí se sitúa el órgano, un instrumento construido por la casa KLAIS, de Bonn.
  • El coro se asoma al centro de la iglesia y está dirigido hacia el altar.
  • Los juegos de luz cobran importancia gracias a las diferentes alturas del templo (techos bajos en la entrada, y de hasta 28 metros en el sagrario).
  • Otro elemento a destacar es la gran vidriera sobre el sagrario.
  • Se trata de una vidriera de alabastro, que permitirá la entrada de luz hacia el templo pero que también podrá verse, como seña de identidad del templo, desde fuera.

La luz y la cruz, los dos pilares
Un cubo acoge el templo. A su lado, adosada, una estructura con forma de L, dedicada a usos diversos: oficinas, despachos, salón de actos, centro parroquial, vivienda de sacerdotes... Y cerrando el patio que se forma entre ambos elementos, un muro, por el que se accede al complejo. El edificio central es el cubo que acoge la iglesia, que está dirigida hacia Oriente, como las iglesias antiguas. Su interior es una cruz griega desestructurada, con lo que recupera el crucero. En los laterales de la cruz están el sagrario y la capilla de la reconciliación y la pila bautismal y la sacristía. La entrada al templo está en este lado. En el piso superior, en uno de los brazos de la cruz está el Coro y aquí se sitúa el órgano, un instrumento construido por la casa Klais, de Bonn.

El templo es un exponente de la arquitectura de la luz. Destaca por la sencillez de líneas y por el elaborado uso de la luz y de las distintas escalas (alturas). La cruz está presente en todo momento: la iglesia en su base tiene forma de cruz y también en el techo se reproduce esa misma cruz, gracias a la estructura y a los juegos de luz. Y los juegos de luz cobran importancia gracias a las diferentes alturas del templo Otro elemento a destacar es la gran vidriera sobre el sagrario. Es de alabastro y permitirá la entrada de luz hacia el templo pero también podrá verse, como seña de identidad de la iglesia.

Fuente | El Diario Vasco

Documentación
Gótica y oteiziana
El arquitecto Rafael Moneo y el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, visitaron ayer el interior del templo que se construye en Riberas de Loiola, caracterizado por su luz interior y la omnipresencia de la figura de la cruz. La iglesia se abrirá a finales de año.
Carolina Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2010-07-20
El supermercado será "como el pan debajo del brazo del recién nacido"

Moneo cree que ubicar el local comercial es "una idea afortunada". El templo cuesta 9,4 millones, el 75% de los cuales saldrá de la venta del sótano
C. Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2010-07-20

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails