2010/07/14

hemeroteka | Posible freno al "pelotazo" del Beti-Jai de Madrid

Imagen: Europa Press
Posible freno al 'pelotazo' del Beti-Jai de Madrid
Patrimonio incoa el expediente para declarar el frontón como Bien de Interés Cultural
M. Zabaleta | El Correo, 2010-07-14

Considerado en su día como la 'Capilla Sixtina de la pelota' y convertido en la actualidad en una descarnada y ruinosa sombra de lo que fue, el frontón Beti-Jai, el único que queda en Madrid, está cada vez más cerca de recuperar el esplendor de comienzos del siglo XX, cuando el 'sport vasco' causaba furor en la capital. No en vano, el frontón más castizo de España -se encuentra ubicado en el exclusivo barrio de Chamberí, junto a la Castellana- y el único de finales del siglo XIX que se conserva en el mundo, cuenta ya los días que le quedan para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento; la misma calificación que tiene, por ejemplo, la catedral de Burgos.

Y es que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha incoado ya el expediente de dicha declaración que, de no recibir alegaciones, se resolvería en el plazo de un mes. Este documento sentaría las bases para la rehabilitación y recuperación de su valiosa arquitectura neomudéjar, lo que permitiría salvar el edificio del abandono de sus propietarios -la empresa Tarcosul Gestión SL, con sede en San Sebastián-, que ni se han pronunciado al respecto ni han buscado soluciones para rehabilitar el edificio. Este periódico contactó ayer con uno de sus socios, que declinó hacer «ninguna declaración a la Prensa».

Plataforma salvadora
Esta desidia fue, de hecho, la que puso en pie de guerra a un grupo de pelotaris, arquitectos y vecinos de Chamberí que, agrupados en la plataforma 'Salvemos el frontón Beti-Jai' llevan años luchando para evitar la lenta agonía del recinto. Desde sus inicios, el colectivo ha venido denunciando su preocupación por el ansia especulativa en Chamberí, donde el metro cuadrado de los pisos de nueva construcción se cotiza a más de 5.000 euros, un cifra que sólo se supera en el también exclusivo barrio madrileño de Salamanca. Un goloso 'pico' que, según la plataforma, podría haber empujado a los propietarios a dejar morir el frontón para declararlo en ruina y obtener pingües beneficios con nuevas construcciones.

Esta sospecha encontró fundamento a finales de 2005, cuando la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Madrid denunció que el edificio estaba a punto de ser convertido en un hotel. La sociedad propietaria del inmueble se proponía levantar un nuevo edificio, cuyo anteproyecto había sido diseñado por Rafael Moneo.

Fue entonces cuando la Asamblea de Madrid aprobó por asentimiento una iniciativa del grupo socialista, enmendada por el grupo popular, en la que instaba al Consejo de Gobierno a apoyar la restauración y conservación del frontón Beti-Jai (...) y destinarlo a usos» que fueran «compatibles con su valor estético». Entretanto, el Ayuntamiento denegó la descatalogación del inmueble, requisito previo a la construcción del hotel. No obstante, ni la Asamablea ni el Ayuntamiento se 'arriesgaron' entonces a expropiar el edificio para hacer efectiva su protección.

Con la declaración activa de Bien de Interés Cultural, el frontón Beti-Jai se alejaría al fin de la especulación y sus actuales dueños tendrían que acometer las reformas necesarias para la conservación de la finca.

Un teatro neomudéjar del juego de la pelota
Concebido como un gran teatro del juego de la pelota, con sillas, plateas, palcos, sobrepalcos, tertulia, terraza y gran terraza, el arte neomudéjar es lo único que sostiene a día de hoy a este edificio, ruinoso y tembloroso, ubicado en el centro de Madrid. En la parte exterior, desconchada y oculta por unos andamios que llevan 20 años colocados, se proyectan siete balcones con balaustrada de mármol oscuro. Las medidas de la cancha y la contracancha, donde ahora se ven cascotes y maleza, son mayores que las de los frontones de hoy -67 y 20 metros-. Las gradas están cegadas porque hace años se habilitaron como vivienda de corralas. Los interiores están abandonados y llenos de ronchones de humedad. Destacan los cuatro pisos de balconadas ceñidas por barandillas de forja, muestra de la arquitectura de hierro de la época. La parte posterior del edificio se reservaba para el café y restaurante, donde se servían platos de la gastronomía vasca y se celebraban reuniones de negocios.

En 1929, después de tres décadas de esplendor, la dictadura de Primo de Rivera suprimió el juego de la pelota y hasta 1998 Madrid, que llegó a contar con una veintena de frontones, se olvidó del Beti-Jai. El viernes, la Comunidad publicó en su boletín oficial «una de las mejores noticias que podíamos trasladar», destaca el portavoz de la plataforma 'Salvemos el Beti-Jai', Igor González. Y es que, según sus palabras, «éste va a ser el intento definitivo, ya que supone uno de los mayores pasos para recuperarlo».

  • El año: 1891
  • La historia del Beti-Jai se remonta a 1891, cuando el empresario José Arana solicitó al arquitecto Joaquín Rucoba, que después firmaría el Ayuntamiento de Bilbao y el Teatro Arriaga, la construcción de un frontón de las mismas características del localizado en San Sebastián. Las obras arrancaron en 1893 y en abril del año siguiente se programa la primera velada con tres grandes partidos.
Fuente | El Correo


La Comunidad inicia el expediente por el que el Beti Jai se convertirá en BIC
Europa Press, 2010-07-14


El Gobierno regional ha iniciado el expediente por el que el frontón Beti Jai, en el distrito de Chamberí, se convertirá en Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, como han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el anuncio el pasado viernes procediendo a abrir un periodo de información pública durante un mes. Lo que no puede detallarse en este momento es cuándo concluirá el proceso para que el mítico Beti Jai, en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, sea catalogado como BIC, como han asegurado fuentes regionales.

Con la declaración como BIC, el espacio disfrutará del máximo grado de protección posible del patrimonio por parte de la Administración. Las reacciones no se han hecho esperar empezando por la plataforma vecinal 'Salvemos el frontón Beti Jai de Madrid'.

En su página web califican el anuncio como "una de las mejores noticias posibles". Éste, como han explicado, será el "tercer intento, depués de los de 1977 y 1991, de obtener dicha declaración pero por fin va a ser el definitivo".

La Comunidad de Madrid actualizará en menos de un mes la declaración del frontón Beti Jai de la capital como Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de evitar que los actuales propietarios del frontón lleven a cabo actuaciones especulativas.

Ya en el mes de marzo, la Comunidad de Madrid adelantó que comenzarían la tramitación de la recatalogación del frontón como BIC para evitar "usos contrarios con la esencia del inmueble" en un plazo breve de tiempo.

Recuperación del frontón

Con esta declaración de BIC, el frontón dará sus primeros pasos para ser recuperado. Hasta ahora la propiedad era la responsable de los trabajos necesarios de conservación mientras que el Ayuntamiento de Madrid tiene como función inspeccionar lo que se haga.

Sin embargo, hasta llegar a este punto hubo que pasar por una amenaza de acción sustitutoria por parte de la Administración municipal. A mediados de febrero el Consistorio tuvo que anunciar que acometería las obras para evitar un mayor deterioro de la antigua instalación deportiva y que lo haría por acción sustitutoria ante la "pasividad" de la propiedad privada titular del recinto.

A principios de año, la coordinadora general de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, aseveraba que el Consistorio había hecho lo que marca la ley, que no es otra cosa que garantizar la seguridad del edificio, unido a las frecuentes visitas de inspección.

El Frontón Beti Jai (siempre fiesta, en euskera) se levantó en la última década del siglo XIX estando en funcionamiento como frontón hasta el año 1918. Después se fueron sucediendo los usos diversos, como comisaría, cárcel o taller de objetos de escayola. El último fue como taller de automóviles y garaje. Desde 1989 el inmueble permanece sin uso.

Fuente | Europa Press


El Beti-Jai tendrá la mayor protección posible para frenar su deterioro
Patrimonio inicia el expediente para declarar el frontón Bien de Interés Cultural
Elena G. Sevillano | El País, 2010-07-14

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails