2010/08/25

hemeroteka | Basurama trata de demostrar que los residuos también son útiles

Valladolid: Basurama trata de demostrar que los residuos también son útiles
El grupo madrileño expone su trabajo con una conferencia titulada 'Consumo, atracón y peritonitis'
Carlos Santamaría | El Norte de Castilla, 2010-08-25
Imagen: El Norte de Castilla
Que la basura sea tan útil como cualquier otro producto. Con esta idea aterriza Basurama en Valladolid, un grupo de ocho artistas pluridisciplinares nacido en la Escuela de Arquitectura Politécnica de Madrid. En 2001 las mentes creativas de estos jóvenes se juntaron y decidieron participar en el Festival Basurama, de ahí que se hayan denominado de tan curiosa manera. «El nombre de aquel festival para jóvenes artistas nos pareció perfecto para darnos a conocer. Nos gustó porque mezcla las palabras amor y basura, que es precisamente lo que nosotros sentimos: amor por la basura», explica uno de sus miembros, Miguel Rodríguez, más conocido como 'Míster', un apelativo que arrastra con orgullo desde el colegio por sus brillantes notas, aunque en la universidad «ya no era tan empollón».

Basurama, que ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes, pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual y su principal objetivo es reunir a gente interesada en acumular residuos para darles un uso práctico. «Es divertido recorrer de noche las ciudades para buscar basura y transformar por el día los artículos recogidos», explica Rodríguez.

Estos y otros conceptos fueron explicados ayer en la sede de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE), en la Cañada Real, con la ponencia 'Consumo, atracón y peritonitis', toda una declaración de intenciones que supuso un alegato contra la sociedad de consumo.

«Funcionamos comprando en primer lugar un artículo, ya sea comestible o de otro tipo -consumo-, luego viene el ansia por querer más -atracón- y terminamos ahogados y sin saber cómo dar una solución al problema -peritonitis-». Rodríguez considera que es precisamente la sociedad la que hace ver la basura como algo malo. «La basura no existe. Es un invento de la sociedad. Es tan útil como cualquier otro producto y tiene un componente extra que la hace digna de estudio», asegura.

Vídeos
El trabajo de estos artistas y su obsesión por denunciar el uso inadecuado que se hace de los residuos se resumen en tres vídeos: '¿Qué es basura?', 'Change Work' y '100% sostenible'. El primero es un resumen del trabajo de Basurama con los residuos recogidos en la comunidad de Madrid; el segundo es un documental sobre el consumo y los desechos que generan las personas, y el tercero es una serie de televisión producida por ellos mismos y que está disponible en Internet.

Los asistentes a la ponencia tuvieron la oportunidad de presenciar el capítulo 64, titulado 'Murcia. Lechugas, pelotas de golf y otros animales'. Mediante una acertada mezcla de seriedad y humor, abordan la polémica del riego de los campos de golf, «que dejan sin regar zonas que verdaderamente necesitan el agua». Colectivos como Basurama denuncian que un campo de golf necesita cada año entre 300.000 y medio millón de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de una población de 10.000 habitantes. Con proyecciones como esta, Basurama pretende remover las conciencias y hacer recapacitar sobre nuestros recursos y el uso que se hace de ellos.

'Consumo, atracón y peritonitis' forma parte del programa de actividades complementarias a la exposición 'Revolviendo en la basura'. Esta muestra se podrá ver en la sede del PRAE hasta el 5 de septiembre. La exposición aborda el arte actual en torno a las nociones de basura, residuos y reciclajes, cómo son abordadas, formal y conceptualmente, a través de las obras de nueve artistas, muy diferentes pero en cuyo trabajo dichos temas son motivo recurrente en sus obras.

Una filosofía con proyección fuera de España
La proyección de Basurama no conoce límites. Lejos de conformarse con permanecer en España, estos jóvenes artistas se han atrevido a exportar sus conocimientos al extranjero. Entre los lugares que ya conocen sus obras destacan Montevideo, Puerto Rico, Santo Domingo, Miami, Buenos Aires y Lima. Pero del lugar que guarda un especial cariño Miguel Rodríguez es Linz, la bella ciudad austriaca que fue Capital Cultural Europea el pasado año.

Allí desembarcaron en 2008 para participar en el evento 'Linz Texas', que sirvió para dar la bienvenida a esta capitalidad. Rodríguez y sus amigos esparcieron basura por las calles de una de las ciudades más limpias de Europa; no hubo ningún tipo de protestas, puesto que los habitantes de esta ciudad estaban avisados de lo que grupos como este tenían pensado experimentar, aunque alguno no ocultaba su incredulidad. Para Basurama ha sido toda una experiencia participar en este certamen, donde también formó parte de una exposición que recogía fotos panorámicas de Madrid y las comparaba con Linz.

Rodríguez destaca la limpieza de esta ciudad del noreste austriaco y lamenta que el tratamiento de residuos en España no sea el adecuado. Cree que con el envase no retornable se reduciría el volumen de basura, «pero por razones económicas se nos han inculcado unos valores equivocados».

Fuente | El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails