2010/08/21

hemeroteka | Bienvenidos a la Casa Víctor Hugo

Imagen: El Diario Vasco
Bienvenidos a la Casa Victor Hugo
La vivienda en la que se alojó el escritor francés representa uno de los principales atractivos turísticos de la localidad
M. L. | El Diario Vasco, 2010-08-21

El 1843, mientras Victor Hugo visitó Donibane, no pudo evitar verse seducido por la belleza del paisaje, tanto que no dudó en buscar una casa en la población en la que quedarse una corta estancia. En la actualidad, los atractivos sanjuandarras continúan atrayendo a otros visitantes, pero si hay uno que destaca sobremanera ése es el edificio donde se alojó el literato. Sin duda toda una paradoja.

En la calle única que discurre paralela al mar se erige la antigua construcción de piedra que ha sido reconvertida en un espacio museístico dotado de mobiliario y otras piezas originales. Esta exposición permanente, presentada bajo el título 'Victor Hugo, viaje a la memoria', reúne una serie de objetos que pertenecían al inmueble recuperados, en su mayoría, hace más de un siglo por dos políticos franceses exiliados, Paul Dérouléde y Marcel Habert, con los que se trata de recrear la atmósfera que el escritor romántico plasmó en sus obras.

La muestra se divide en cinco estancias. En la entrada, se ha habilitado un panel provisto de un retrato y un texto, en el que se le recuerda al visitante quién fue Víctor Hugo y el breve periodo de tiempo que pasó en esta localidad. La historia de Dérouléde y Habert, los refugiados que dieron con la casa y pusieron en marcha el primer museo, se narra con todo detalle en el pasillo de la primera planta. Al relato se suman varias fotografías y una reproducción de una escultura de aquel insigne inquilino, realizada en 1837 por David D'Angers.

A continuación, se halla la sala principal provista de una mesa redonda, cuatro sillas, un piano del siglo XIX con su banco y dos lámparas de porcelana y cristal. La habitación incluye otras piezas cargadas de encanto que se reparten por las paredes. Desde los facsímiles de dibujos realizados por el escritor a plumilla que hoy se guardan en la Biblioteca Nacional de Francia a otras de sus creaciones digitalizadas que se exhiben a través de un monitor, pasando por las plumas de ave que le sirvieron para escribir 'L'Année terrible' en París, bustos en yeso y un álbum de fotos.

Cuarto de Victor Hugo
La sala cuenta con acceso directo al cuarto que, sin lugar a dudas, mayor interés despierta, el que ocupó Victor Hugo. No se trata de una mera disposición de muebles y enseres, sino que, para su reconstrucción, se ha recurrido a las detalladas descripciones que su ocupante realizó en sus anotaciones. La estancia se muestra tal y como él la encontró, con el fin de crear un ambiente que permite al público trasladarse en el tiempo y además, percibir las impresiones del propio Víctor Hugo que tuvieron lugar en el mismo espacio.

Mobiliario de época
El dormitorio se ha equipado con mobiliario de época recuperado en subastas y material de atrezzo. Una tenue luz ilumina la cama con cabecero policromado y baldaquino, así como la jofaina, el espejo y dos sillas de paja, entre otros artículos, mientras una locución en cinco idiomas -castellano, euskera, francés, inglés y catalán- cuenta la vida que el escritor llevaba en Pasaia.

En un momento de la narración, la sombra de éste proyecta en la pared. La ilusión se desvanece con la apertura mecánica de las persianas que dejan entrar la luz del sol, en el mismo instante en que la grabación trae al cuarto el sonido del mar y las gaviotas.

Los pensamientos de Víctor Hugo se plasman, igualmente, en un texto vinilado sobre pared en la estancia contigua, la que estaba habitada por el nieto de la señora Basquetz, propietaria del inmueble. En ella se reparten un tocador de caoba, una cama barco con cisnes, un antiguo sillón de castaño con orinal y una mesilla de caoba. Son los muebles propios de esta habitación adquiridos mediante subasta pública.

Fuente | El Diario Vasco 

Enlaces
Institución | Casa Museo Víctor Hugo 

Documentación
La sombra de Víctor Hugo en Pasaia
El espacio dedicado al escritor francés estrena exposición permanente, que recrea las estancias que conoció en 1843
M. L. | El Diario Vasco, 2009-03-21
Victor Hugo y Pasaia: Viaje a las raíces de una unión que aún prevalece
Al término de desgarradores senderos procedentes del monte Ulia, se avista una garganta de agua que ingiere parte de un calmado Mar Cantábrico. A sus pies, una pequeña hilera de casas preside el bucólico entorno de Pasai Donibane, casi intacto desde que el novelista Victor Hugo recalase en este acogedor pueblo pesquero que todavía conserva los originales aromas del romanticismo.
Ariane Kamio | Gara, 2009-03-15

Y además...
La torre de San Pedro
Txema Ruiz | El Diario Vasco, 2010-04-27
Una historia de San Pedro
La sede de la Autoridad Portuaria de Pasajes acogió ayer la presentación del libro 'La Torre del Almirante y su cadena'
M.L. | El Diario Vasco, 2010-03-06

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails