2010/08/29

hemeroteka | Donostia: Un paseo por la nueva autovía

Un paseo por la nueva autovía
Hoy también será jornada de 'puertas abiertas' en el vial y mañana por la tarde comenzará a circular el tráfico. Cientos de guipuzcoanos recorrieron a pie o en bici el tramo entre Martutene y Amara.
Leire Escalada | El Diario Vasco, 2010-08-29
Imagen: El Diario Vasco
«¡Eco, eco, eco!», grita un niño pedaleando sobre su bicicleta mientras atraviesa el túnel de Zorroaga acompañado de sus padres y su hermana. Como ellos, cientos de guipuzcoanos se acercaron ayer a estrenar el tramo de autovía del Urumea que enlaza Martutene, Loiola y Amara. La vía, de 1,4 kilómetros de longitud, permitirá al tráfico acceder al corazón de San Sebastián desde mañana.

Pero el fin de semana los protagonistas están siendo los viandantes, ciclistas y patinadores que no quieren desaprovechar la oportunidad de ser los primeros en estrenar el asfalto del nuevo tramo. El recorrido nace con el doble objetivo de mejorar la circulación de la capital guipuzcoana y descongestionar el tráfico de la N-I entre Andoain y Donostia.

Miguel Lizeaga y tu tocayo Miguel Tellería se encontraron al comienzo del tramo, que engarza con las calles Eustasio Amilibia y el Paseo de Bizkaia, pasadas las once de la mañana. Lizeaga llevaba desde las nueve y cuarto caminando por la vía, que se abrió al público a las nueve. «Me parece muy bien. Son cosas buenas para Donostia y mejorará el tráfico», aseguraba este vecino de Amara Viejo, que ya había recorrido dos veces el camino. «Es una obra muy bonita y muy buena. Para los que vivimos en los barrios y salimos a la autopista es mucho mejor», agregaba Tellería, que vive en Gros. Los dos vecinos comentaron que mañana por la tarde estrenarán el tramo, pero esta vez conduciendo su coche.

Sobre ruedas
«Atención, por favor. Circulen con precaución y no manipulen los equipos de seguridad», señalaba a los visitantes una voz digitalizada para prevenir cualquier contratiempo en el interior del túnel, que muchos ciudadanos se animaron a atravesar. Las señales de la obra, muy bien iluminada, indicaban, entre otros aspectos, no superar los cincuenta kilómetros de velocidad.

Los vecinos aprovecharon para caminar, pasear a su perro o dar una vuelta sobre la bicicleta o los patines. Gloria Ávila paseaba junto a su marido Iñaki y su nieto Asier, que disfrutaba de la ruta desde su sillita. El matrimonio, residente en Usurbil, acudió al barrio de Amara a recoger al pequeño para estrenar con él el tramo de autovía. «Es una obra muy interesante», comentaba Gloria, satisfecha con el resultado del trabajo. Algunas vecinas, como Julia Gileta, reconocían que pasear por el nuevo tramo de autovía era una buena alternativa a la playa, ya que el cielo nublado y las temperaturas, con máximas de 22 grados en Donostia, no eran las más idóneas para darse un chapuzón. «Si mañana no sale mejor día, volveremos». Además, comentó que la obra será «un alivio» para su hija, que vive en Astigarraga. «Va a adelantar mucho para ir al trabajo y dejar antes al niño en la guardería», relataba antes de reemprender la marcha a través del túnel.

También Ane Aguirrezabalaga quiso acercarse al vial para estrenarlo junto a su marido y a su hijo. Para inmortalizar el momento, esta vecina de Loiola tomó una fotografía de su pequeño en brazos de su pareja en uno de los carriles centrales del túnel. Esta familia conoce las obras desde sus inicios y reconocen que el nuevo tramo les va a ser muy útil. «Nos va a venir muy bien. Antes teníamos que ir hasta Pío XII», explicaba. A su lado circulaban familias completas a lomos de sus bicicletas, la mayoría con los niños, bien equipados con cascos, a la cabeza. Una madre, también acompañada de sus tres hijos pequeños aseguraba que «es una obra muy chula y servirá para descongestionar el tráfico».

Después de atravesar el primer tramo del túnel, de 560 metros, los viandantes y ciclistas continuaban la ruta. Pedro Etxeberria, residente en Amara, paseaba orgulloso a sus dos nietas gemelas, Naia y Ane. Las pequeñas viajaban en una sillita conducida por su abuelo. Para él, el nuevo tramo «descongestionará el tráfico de cara a la entrada».

En el exterior, José Pérez e Hipólito García volvían en dirección Amara después de haber recorrido toda la vía. Los dos vecinos, que llevaban siguiendo el desarrollo de las obras desde su comienzo, se mostraron contentos con el resultado, aunque indicaron que «tenía que haber llegado antes». Pérez, que vive en Andoain, incluso guardaba imágenes en su cámara fotográfica digital del trazado de las obras. «Es una obra estupenda. Voy siguiéndola desde Andoain». Para él, el mayor problema está en la variante de Hernani. «Sólo hay dos carriles y se produce un tapón», señaló. Las obras para ampliar este tramo comenzarán en los próximos meses. En opinión de García, lo peor es que «habrá mucho tráfico en el Hotel Amara pero, por lo demás, la obra es estupenda». Pérez considera la ruta completa «una gozada» y estrenará el tramo mañana. «Se va a ir mucho más rápido y va a quitar carga en Anoeta», comentaba. Ahora espera que concluyan lo antes posible la variante de Andoain.

Recorrido en coche
Otros viandantes señalaron algunas características de la obra. «Es muy moderna y segura. Tiene una buena señalización y medidas de seguridad», contaba Javier Navascués, que paseaba con su esposa, Esther Sánchez. El matrimonio, que vive en Loiola, estaba encantado con la vía. «Nos va a venir estupendamente para desplazarnos», reconocía la mujer.

Fernando Salegi, vecino de Donostia, quiso conocer la autovía, pero en su propio vehículo. «Leí en el periódico que ya estaba abierto el enlace que permite acceder desde el centro de la ciudad a la variante, en dirección Irun, pasando por la calle García Lorca y el puente de la Real Sociedad. Como no me orientaba, he cogido el coche y lo he recorrido». Para él, ha sido una sorpresa: «Pasas el río y tomas una curva muy cerrada en viaducto y te plantas en la recta de Riberas y desde allí enlazas con la variante. Me viene muy bien. Vivo en Intxaurrondo y es una alternativa más para acceder al barrio». El lunes el nuevo tramo estará disponible para el tráfico, pero todos los guipuzcoanos que lo deseen podrán caminar por él hasta hoy a las tres de la tarde.

La entrada por paseo de Bizkaia y la salida por García Lorca
Varias calles del barrio de Amara recuperarán su sentido original con la apertura mañana de la autovía del Urumea. Algunas vías de Amara modificaron su sentido para la construcción de esta nueva infraestructura.

La puesta en marcha de la autovía, que penetra por el paseo de Bizkaia, obliga a cambiar el sentido que iba desde este paseo hasta Eustasio Amilibia. Desde mañana, será sólo de entrada a la ciudad.

El recorrido a través de la calle Federico García Lorca y el puente de la Real Sociedad posibilitará el acceso desde el centro a Amara, Riberas, Loiola, Martutene, a la variante (sentido Irun) y a la autovía del Urumea. García Lorca se convertirá en salida rápida, liberando así tráficos de las avenidas Sancho el Sabio y de Madrid.

La calle Eustasio Amilibia recupera el sentido de circulación en su totalidad desde el paseo de Bizkaia hasta Carlos I. Esta avenida retornará a su sentido anterior, entre Eustasio Amilibia e Isabel II.

Los vecinos de Amara Osinaga podrán incorporarse a la autovía del Urumea a través de la calle Consulado y se abrirá la mediana de la avenida de Madrid, dando permeabilidad a la avenida Isabel II.
Ante estos cambios, y para conseguir una mayor fluidez del tráfico en la zona, el Consistorio ha recomendado utilizar García Lorca como salida de la ciudad para acceder a todos los destinos que posibilita la autovía, así como a Amara y Riberas de Loiola. También indica que el acceso a la calle Federico García Lorca puede realizarse por el paseo de Francia para los vecinos de la zona Este de la ciudad y a través de la calle Bergara, por el puente de María Cristina, para aquellos que procedan del centro de Donostia.

El tramo de autovía entre Martutene y Amara se abrirá al tráfico a las 15 horas de mañana. La autovía se está configurando como la suma de las variantes de Andoain, Urnieta, Hernani, Astigarraga, Martutene y Loiola. Falta por ejecutar la circunvalación de Andoain (se terminará a comienzos del próximo año) y el desdoblamiento de la variante de Hernani. La ampliación de esta última se iniciará este año y requerirá 24 meses de obras. 

Fuente | El Diario Vasco 

Documentación
En la autovía a cinco por hora
Paseantes y ciclistas recorren la carretera del Urumea antes de su inauguración oficial - La vía se abre mañana al tráfico de vehículos
M. Ormazabil | El País, 2010-08-29
La "Milla de Oro" se presenta en sociedad
La entrada en donostia de la autovía del urumea será estrenada hoy a pie y en bici. Su longitud apenas es de 1,5 kilómetros pero su presupuesto ha alcanzado los 46 millones de euros.
Miguel Cifuentes | Noticias de Gipuzkoa, 2010-08-28

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails