Imagen: Noticias de Gipuzkoa |
Los plazos se han cumplido y acogerá a la primera promoción el próximo septiembre. Mañana se presentará en Donostia el contenido del grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias de la nueva facultad
Cristina Tapia | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-23
"Desde el principio hemos andado con los tiempos muy, muy ajustados pero hemos conseguido seguir el calendario previsto", afirmaba ayer Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center. "La estructura del edificio ya está completa y estamos con los interiores", agregó.
Esto significa que, tal y como estaba calculado, la nueva Facultad de Ciencias Gastronómicas, impulsada por Mondragon Unibertsitatea (MU) y los grandes cocineros vascos, abrirá sus puertas para dar cobijo a la primera promoción de titulados en septiembre de 2011.
Serán alrededor de medio centenar de alumnos "que ven en este mundo una posibilidad profesional y que tendrán una formación de alto nivel", apuntó Aizega.
En ese sentido, el responsable de comunicación del centro, José Luis Galiana, adelantó que mañana tendrá lugar en Donostia la presentación del contenido del grado universitario en Ciencias Gastronómicas y Culinarias y que "a partir de ahí se abrirá el periodo de prematriculaciones y de captación de alumnos; en el marco del mecanismo universitario habitual".
El grado, que tendrá una duración de cuatro años y que está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), ofrecerá formación en cuatro áreas en castellano y en inglés: técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, ciencia y tecnología y cultura y arte.
Algunos de los posibles 50 alumnos del primer curso -en el futuro serán cien por año- ya se han interesado por esta carrera. "Hasta ahora hemos recibido muchas solicitudes de información y lo que tenemos es un colectivo de gente interesada por la gastronomía y la alimentación", completó Aizega.
Respecto a la configuración de la plantilla de docentes, el director del Basque Culinary Center recordó que tiene un proceso de selección "abierto y público". "Estamos en la parte de elección de profesores para poder empezar a trabajar en el desarrollo del primer curso, que ya está diseñado, pero que hay que implantarlo", indicó.
El edificio
Ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón, en Donostia, y con un presupuesto de más de 17 millones de euros, el Basque Culinary Center se convertirá en el curso 2011-2012 en la única facultad del mundo que en la que se integrará un centro de I+D+i dedicado a la investigación y transferencia de conocimiento entre los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales implicados en el mundo gastronómico.
El edificio, que cuenta con 11.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 8.000, ha sido diseñado por el equipo donostiarra Vaumm Arquitectura y Urbanismo y quiere simular varios platos apilados. Concebido en forma de U, el centro estará divido de forma clara en dos partes: una dedicada al ámbito académico y la otra a la práctica.
En total, se compondrá de cuatro aulas polivalentes, una sala de exposiciones y conferencias con capacidad para 200 personas, un auditorio con 250 localidades, despachos, varias cocinas -una de ellas de producción industrial-, una zona de experimentación con laboratorios, talleres de pastelería, panadería y heladería, un restaurante experimental sobre percepción sensorial, una bodega, una sala de catas de vino así como espacios comunes.
Además, de estos recursos materiales el Basque Culinary Center, que ya comenzó su actividad educativa este verano con diversas actividades, contará con un gran activo inmaterial: la opinión de los mejores, a través del Consejo Asesor Internacional del BBC, integrado por los mejores cocineros del mundo con Ferrán Adriá a la cabeza.
Fuente | Noticias de Gipuzkoa
Documentación
Basque Culinary Center, un sueño hecho realidad
Vanesa Ramos | El Diario Vasco, 2010-11-25
No hay comentarios:
Publicar un comentario