Imagen: Noticias de Navarra |
Con el diseño del centro cultural se busca "regenerar el casco viejo". Las obras podrían comenzar en primavera o verano del año que viene.
Fermín Pérez-Nievas | Noticias de Navarra, 2010-11-23
El incremento del presupuesto previsto, un piso más de altura sobre el claustro, la adecuación de una sala para proyectar cine y la incorporación al proyecto de los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones son las principales novedades del diseño definitivo de Rafael Moneo para la casa de cultura que se va a construir en el antiguo convento de San Francisco y cuartel de Sementales y que presentó ayer ante medio centenar de personas. Más allá de lo que pueda aportar el edificio a la cultura (que Moneo definió como "abierto y flexible" y cuyo derribo fechó para primavera o verano de 2011), el arquitecto tudelano centró la relevancia de esta obra en lo que puede significar para el entorno del Casco Viejo. "No es sólo una casa de cultura que se agote en sí misma. Su mayor interés es que se trata de un proyecto en que lo más relevante son los efectos secundarios, los flecos, la incidencia del edificio en todo lo de alrededor, ése es su mayor valor. Va a regenerar el Casco Viejo, a dejar respirar a lugares como la calle Cortes, Santiago o la plaza de San Francisco", explicó Moneo.
No en vano, coincidiendo con la adecuación del edificio, se va a actuar también en la calle Santiago, en la plaza San Francisco y en el paseo de Pamplona. En esta última se reducirán las plazas de aparcamiento y se reordenará el tráfico y los carriles (cada sentido bajo un ojo del puente del ferrocarril) para ganar acera en el futuro Centro Cultural San Francisco. En opinión de Moneo, "se va a atraer la atención de los peatones sobre esta zona restándolo del Muro y actuando como un foco paralelo a la plaza Nueva".
El proyecto
Para incorporar los restos arqueológicos el diseño ha tenido que cambiar la entrada prevista y hacer un voladizo de uno 40 metros de largo sobre una especie de foso de 1,5 metros de profundidad donde se mantendrán los arcos de la antigua iglesia del convento que aparecieron en la pared que da a la calle Santiago. Además los restos encontrados en el centro del claustro también se mantendrán en unas zonas ajardinadas rodeadas de bancos a cielo abierto.
El edificio, que a diferencia de ahora será exento, tendrá finalmente baja más tres alturas después de que, como explicó Moneo, "convenciéramos a Príncipe de Viana de que la planta de arriba no haría daño al entorno". De esa forma harán una excepción en el PEPRI (al cambiar la altura del edificio) y levantarán 3,30 metros sobre el claustro.
La planta baja acogerá al visitante con una enorme cristalera con formas triangulares lo que permitirá ver el patio desde el exterior. La fachada se hará finalmente con ladrillo y cerámica, "dada su importancia en las construcciones en Tudela" eliminando las opciones de que fuera sólo de cerámica o de planchas metálicas. En esa planta baja se instalará un auditorio con butacas escamoteables para 250 personas y una sala de conferencias para 80 personas, además de una cafetería cuyas ventanas mirarán al paseo de Pamplona. Precisamente el auditorio, que cuenta con camerinos, es una de las novedades que se presentó ayer ya que confirmaron que se colocarán una cabina para proyector de cine, algo que nunca se había contemplado. Eso permitirá presentar películas en el Ópera Prima o en la Muestra de Cine, aunque el aforo es más bien escaso.
En la primera planta y en la segunda se instalarán varios despachos, numerosas aulas para colectivos y dos enormes salas de exposiciones de casi 350 metros cuadrados cada una que pueden funcionar como única o dividirse en varias pequeñas. Por último la tercera planta es la que Príncipe de Viana ha permitido construir y que no existía. De forma abuhardillada y una altura de 3,3 metros en la parte más alta y 2,3 en la más baja, esta última parte aportará casi una decena de salas para colectivos culturales con miradores acristalados hacia el exterior y una pasarela abierta hacia el patio. "Es un edificio que destaca por su versatilidad y flexibilidad para adaptarse a usos diversos".
En los ventanales exteriores de la fachada del paseo de Pamplona se instalarán pequeños toldos para evitar la entrada de luz por los ventanales frontales.
El presupuesto
Transcurridos más de tres años desde el último presupuesto, y con los cambios añadidos, el coste final del proyecto ha crecido en 600.000 euros hasta los 10.855.000 euros, de los que casi un millón son para Rafael Moneo por el proyecto y la dirección de obra. Precisamente, Moneo señaló que si los plazos se cumplen el derribo y las obras del edifico (van juntas) tendrían que salir a licitación entre diciembre y enero para comenzar entre primavera y verano de 2011. A este coste habrá que añadir el de la urbanización del paseo de Pamplona que rondará los 500.000 euros. Dentro de esta adecuación pasará a haber 4 carriles en el paseo de Pamplona (dos en cada sentido), mientras que sólo será uno en su prolongación hasta el puente del Ebro.
Fuente | Noticias de Navarra
Documentación
Tudela no podrá mantener abiertos el teatro Gaztambide y Sementales sin subvenciones
El PSN pide demorar las obras para elaborar un plan de viabilidad y pedir ayudas. Califica de "barbaridad" y "error de enfoque" destinar el 60% de la inversión de la ciudad a un solo proyecto.
Fermín Pérez-Nievas | Noticias de Navarra, 2010-11-26
El PSN pide que se ralentice la obra del centro cultural de Rafael Moneo
Los socialistas piden un plan de viabilidad y que se consiga subvención del Gobierno de Navarra. Hoy votará en contra del presupuesto de UPN y critica algunas de las partidas previstas.Jesús Manrique | Diario de Navarra, 2010-11-26
Moneo presenta el proyecto definitivo del nuevo centro cultural de Tudela
Moneo ha diseñado la reforma de la calle del edificio; se utilizará un ojo del puente de la vía para entrar y otro para salir. Tanto el arquitecto como el alcalde aseguraron que va a suponer una transformación de parte de la ciudad. Tiene un coste de 10,9 millones de euros y las obras se quieren iniciar en primavera o verano; no hay fecha de finalización.
Jesús Manrique | Diario de Navarra, 2010-11-23
No hay comentarios:
Publicar un comentario