2010/11/26

hemeroteka | Irlanda, urbanismo insostenible

Imagen: La Voz de Galicia
Irlanda, urbanismo insostenible
La arquitecta irlandesa Valerie Mulvin mantuvo un encuentro con alumnos de Cesuga y aseguró que «el tigre celta surgió de la burbuja inmobiliaria»
Rodri García | La Voz de Galicia, 2010-11-26

La actuación urbanística con la que recuperó una de las zonas más degradadas de la ciudad de Dublín ha pasado a ser estudiada en numerosas escuelas de arquitectura de todo el mundo, tal y como recuerda Sandra Costa en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia, Cesuga. La irlandesa Valerie Mulvin era la examinadora externa de los alumnos de arquitectura de este centro coruñés y, una vez concluida esa función, volvió esta semana al mismo para participar en un seminario de urbanismo en el que los alumnos de quinto curso le mostraron sus proyectos de fin de carrera.

La docencia es una de las actividades del estudio de arquitectura y urbanismo McCullough Mulvin Architects, que dirige la arquitecta autora del proyecto Temple Bar Framework Plan en Dublín; Irlanda, Reino Unido o Suiza son tres de los países a los que se desplaza habitualmente esta mujer para impartir docencia.

La sonriente arquitecta apuntaba que la situación por la que en estos momentos está atravesando Irlanda responde a las dificultades de gran parte de Europa, «de toda la zona euro», matizaba. «El tigre celta surgió de la burbuja inmobiliaria», aseguró, y defendió la necesidad de poner en marcha «formas más sostenibles de hacer arquitectura».

Ante la pregunta de si su proyecto para una zona degradada de Dublín se encontraba dentro de esa arquitectura sostenible que defendía, Valerie Mulvin afirmó que podría considerarse así puesto que se había llevado a cabo la recuperación de casas que estaban en muy mal estado y que habían pasado a ser habitadas, además de dotar a la amplia zona de la ciudad sobre la que intervino de todos los servicios necesarios para los residentes «como hospitales y escuelas».

Más de 20 premios

Sandra Costa apuntaba que la arquitectura del estudio de Mulvin ha sido ampliamente recogida en publicaciones especializadas como A+U, Domus, El Croquis y Detail, entre otras, «y en la actualidad es uno de los estudios de arquitectura de referencia en Irlanda, como lo demuestran los más de 20 premios y reconocimientos internacionales recibidos desde el año 2005».

Además de la docencia, Mulvin apuntó que en su estudio tienen «menos trabajo, debido a la crisis» pero, a pesar de ello, están llevando a cabo diversos proyectos como son la construcción de un hospital, escuelas o «un edificio de investigación científica dedicado a la economía de la inteligencia».

En su encuentro con los alumnos del Cesuga, Valerie Mulvin fue comentando con ellos diversas cuestiones e interesándose por las propuestas que hacían, ante las maquetas de sus proyectos, Brais Ferro, Pedro Caldas, Celia Arcas, Alba González, Elena Bravo, Ignacio de la Iglesia y Toni García. Todos ellos están elaborando sus proyectos de fin de carrera, «que en el caso de nuestro centro va acompañado por un trabajo de investigación asociada», explicaba Sandra Costa.

En cuanto a la llamada arquitectura espectáculo que ha proliferado en los últimos años, Valerie Mulvin sostiene que esta corriente es el resultado de «mucha gente interesada en la arquitectura de marcas globales» y que, debido a los actuales cambios económicos, tendrán que empezar a plantearse para qué es esa arquitectura, con lo que augura un cambio «de lo global a lo local». En este sentido, aseguró la arquitectura irlandesa que va a lo local y la que busca el espectáculo «es como el que compra unos pantalones vaqueros normales y el que se compra unos de marca».

Fuente
Irlanda, urbanismo insostenible
La arquitecta irlandesa Valerie Mulvin mantuvo un encuentro con alumnos de Cesuga y aseguró que «el tigre celta surgió de la burbuja inmobiliaria»
Rodri García | La Voz de Galicia, 2010-11-26

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails