Imagen: Noticias de Gipuzkoa |
Las ondas de colores que cubrirán una de las aceras del puente Lehendakari Agirre comenzaron a colocarse ayer, bajo la supervisión del artista Manu Muniategiandikoetxea.
C. Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-16
El buen tiempo que reinó durante la mañana de ayer permitió iniciar el embaldosado del quinto puente sobre el Urumea, una composición de hexágonos de colores que el artista Manu Muniategiandikoetxea ha diseñado especialmente para el nuevo paso sobre el río. Negro, azul plomo, azul cielo suave, blanco roto, verde oliva, caqui claro, burdeos y arena rosa son las tonalidades que conformarán las ondas artísticas que pisarán los viandantes cuando crucen el puente Lehendakari Agirre.
Las baldosas hexagonales, de diez centímetros de ancho y dos de alto, fuertes como adoquines, han sido creadas en la fábrica Cerámica Cumella, de Granollers, una factoría que atrajo la mirada del artista por ser la creadora, entre otras, de los azulejos de la cubierta del mercado de Santa Caterina de Barcelona. Pero, en este caso, las baldosas, inspiradas en la forma clásica donostiarra, están destinadas a crear un paisaje para ser pisado, lo que descarta aportarles cualquier tipo de brillo, como en el mercado del Borne, ya que facilitaría el resbalón.
Por ello, los bloques hexagonales de gres que conformarán la acera del puente han sido recubiertos por corindón, un material que convierte en rugosa lija la cerámica y contrarresta el efecto deslizante de la lluvia.
Tanto el autor del diseño como los responsables municipales desconocían ayer cuánto se tardará el componer la totalidad de la acera de aguas arriba del quinto puente, una superficie que suma 400 metros cuadrados y para la que se han mandado hacer 45.000 piezas en las distintas tonalidades previstas. A media mañana, se habían instalado seis metros cuadrados de suelo.
Colocación: El tiempo manda
La concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga, manifestó entonces que "la duración de esta intervención, que supone la conjunción de la obra civil y artística, resulta algo difícil de calcular, "dado que también hay que tomar en cuenta las inclemencias del tiempo". Y, como si las nubes la hubieran escuchado, a mediodía el cielo se tornó gris y la lluvia hizo acto de presencia sobre Donostia, lo que perjudicó la recién iniciada tarea de colocación del nuevo paisaje para pisar creado sobre el río Urumea.
Por otra parte, la corporativa recordó que Muniategiandikoetxea ha sido también el encargado de diseñar la acera opuesta a la de baldosas del nuevo puente. En esta ocasión, el paso peatonal, volado sobre el cauce y separado de los carriles de circulación por los arcos visibles del puente, será de madera, muy similar a la utilizada para la nueva terraza ubicada junto al Náutico, que se asoma al mar en el muelle.
Fuente | Noticias de Gipuzkoa
Documentación
Un toque mediterráneo para el río Urumea
Se inicia la colocación del pavimento cerámico de colores en la acera sur del quinto puente. Los encuentros de la barandilla con el muro de encauzamiento del Urumea se realizarán en trencadís, un mosaico típico de la arquitectura modernista
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-11-16
Y además...
¿Una 'chicanne' para entrar al 5º puente?
El puente está alineado con el Amara Plaza porque el PGOU prevé crear, con el traslado de la estación de autobuses, una rotonda en torno al hotel
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-11-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario