2010/12/16

erakusketa | El IVAM rinde homenaje a la arquitectura e inquietud personal del italiano Paolo Riani

Imagen: IVAM
El IVAM rinde homenaje a la arquitectura e inquietud personal del italiano Paolo Riani
La exposición muestra 60 piezas entre maquetas, fotografías, bocetos e incluso objetos personales
Salvador Enguix | La Vanguardia | 2010-12-16

Arquitecto y urbanista, político, creador de iconos en todo el mundo, y también en su país natal, Italia; con obra en Florencia y Pisa. La obra de Paolo Riani bebe del arte y de la literatura; y se contextualiza en la “situación real” de cada país. Lo dijo hoy Consuelo Císcar, directora del IVAM de Valencia, al presentar la muestra “Un mundo de arquitecturas” dedicada al arquitecto italiano, que estará en el museo hasta el próximo 13 de febrero. Una exposición que reúne 60 piezas: fotografías realizadas a través de Europa, América, Japón, Rusia y Arabia, una selección de proyectos arquitectónicos y colecciones de objetos (miniaturas de aviones de madera o bellísimas piezas de factura y tamaño original, barcos y piezas de barcos, maquetas de trabajo, etc ) que nos permiten acercarnos a la poliédrica personalidad de Riani, que ha sido senador de la República Italiana, y que ha desarrollado su profesión de arquitecto y profesor universitario en Tokio, Nueva York, y en diversas ciudades italianas como Florencia y Pisa.

Riani ha señalado hoy que deseó ser arquitecto desde joven, y a los 20 años decidió seguir “una nube que pasaba por el Mediterráneo y conocer distintas realidades y formas de vida”. Nueva York, Países Árabes o Japón, son solo algunos de los lugares donde ha desarrollado su creatividad y ha querido construir “una arquitectura como escenario adecuado a la vida de los hombres”, para hacerles “felices”, ha subrayado. Para Riani la arquitectura es una forma especial de arte, una aventura en territorio desconocido, pirata de frontera, humanismo, poesía y debe estar en permanente cambio. En su caso, realiza un trabajo multiforme que hace incursiones en campos artísticos paralelos, como el dibujo, la literatura o la fotografía capaz de captar en un instante "el amor-odio de las personas, "la humanidad".

Cada edificio es una lucha “que necesita de intuición”. Así, aunque nunca se ha propuesto crear edificios sostenibles como tales, al final, sus obras "han resultado serlo", ha asegurado. Según su experiencia, “nacen más edificios donde la sociedad se transforma”. En este sentido, ha evocado sus trabajos en Japón a mediados de los años 60, con fuertes vectores de transformación, en los Países Árabes en plena crisis del petróleo, en Moscú, donde hizo el primer edificio occidental durante la primera Perestroica, el la ciudad de Nueva York tras la destrucción de las Torres Gemelas. Ya de niño vivió una posguerra en la que “había mucho sufrimiento y no teníamos nada”, ha recordado, “pero teníamos una gran esperanza y cada día las cosas iban a mejor. Eso permanece en la piel” e intenta reflejarlo en su obra, ha manifestado.

Por el contrario, ha criticado la arquitectura contemporánea italiana que, a su juicio, "no brilla por su calidad". Según Riani, en Italia "se ha perdido el proceso creativo de la arquitectura" y se construye a raíz de "encargos por razones políticas, no interesa la arquitectura en sí, sino la operación financiera" que se deriva de ella. Italia es un país construido donde queda poco espacio para hacer y la arquitectura actual "nace de nuevos planes económicos" en los que, además, se llama a profesionales extranjeros para crear. "Es más fácil trabajar en Italia desde Nueva York que desde el mismo país", ha lamentado. A esto, se suma que la crisis no posibilita la participación de capital privado y se producen "transacciones económicas poco claras" cuyo resultado son "ciudades que no funcionan". Esto contrasta con los años 50 y 60, con una Italia destruida por la II Guerra Mundial, que tras el fin de la dictadura de Benito Mussolini era un país donde "construir una nueva democracia" y se presentaba la oportunidad de "redescubrir la arquitectura" y "reconstruir con al fuerza del renacimiento". Hasta que en los años 70 las "superestrellas monopolizan la producción del diseño italiano", ha lamentado. “Cada vez hay menos motivos para ser italiano", ha sentenciado.

Trayectoria de Paolo Riani

Paolo Riani nació en Barga, (Lucca) de madre americana y padre italiano, estudió arquitectura en la Universidad de Florencia donde fue discípulo y colaborador del urbanista Edoardo Detti. Obtuvo una beca de la Fundación Olivetti, para su especialización en Urbanismo, y una beca del Colegio de Técnicos del Acero para su especialización en estructuras en acero. En 1963, Riani se encargó de la parte arquitectónica de una exposición en el Palazzo Strocci dedicada a la producción escultórica y pictórica de Le Corbusier, arquitecto que investigará para su primer libro, una monografía junto a V. F. Pardo publicada en 1966.

Obtuvo el primer premio en el concurso para una escuela maternal en Massa en 1965. Ese mismo año se trasladó a Japón donde residiría por un periodo de seis años desarrollando su carrera como arquitecto en el estudio de Kenzo Tange en Tokio, junto a Arata Isozaki y Kisho Kurokawa. Simultáneamente ejerció la docencia en la Universidad de Tokio. Entre sus trabajos más destacados de esta época realizó la planificación de Tokio, el proyecto del Night Club Caesar's Palace (1969), su primera construcción en tierras niponas, el centro comercial de Aoyama y la sede de Mitsubishi Estate Co. en Tokio. Fue galardonado con el premio Shinseisaku de arquitectura en los años 1966, 1967 y 1968.

En este periodo viajó por diversos países asiáticos documentando como escritor y fotógrafo diversas culturas, trabajos que publicó en varias revistas internacionales. Fue elegido miembro de la International House of Japan, de la Academia Shinseisaku, y del Nihon Kenchiku Shikai. También publicó los libros Architettura Giapponese Contemporanea, (1968) y Kenzo Tange, (1969).

A su regreso a Italia en 1971 dio clases de arquitectura y participó en trabajos de restauración de centros históricos como el de Borgo del Ponte, Narni, Pieve di Loppia en Barga) y Villa Campani en Prato. Ese mismo año le fue otorgada una beca Fullbright Grant para proseguir sus investigaciones en Estados Unidos y se trasladó a Nueva York, donde cursó un MSA en Architecture and City Planning y trabajó como profesor asociado en Columbia University y fue profesor asociado en el Pratt Institute de Nueva York, en las universidades de Utah, Kentucky y Lexington. En colaboración con James Marston Fitch publicó el tratado "The risk of being restored".

En 1974 viajó a Libano donde realizó la planificación urbanística del distrito Ramlet El Baida y comenzó la construcción del edificio Citicorp Center de Beirut, que fue interrumpida al año siguiente por el estallido de la guerra civil. A su regreso a Florencia abrió un estudio y consultoría desde donde continuó realizando proyectos para países árabes como Libia, Jordania o Arabia Saudí. En la década de los ochenta despliega sus proyectos desde Japón a Estados Unidos, realiza numerosos edificios centros comerciales, sedes de empresas e instritucionales y, al mismo tiempo, prosigue su labor docente en la Universidad de Florencia. Fundador junto a Cesare Casati de la revista L’Arca en 1986, dirigió también la revista especializada en medio ambiente VIA y ha colaborado con sus artículos, entre otras revistas especializadas, en Casabella, National Geographic, Architectural Record, Kenchiku Bunka, Shoten Kenchicu, Casa Vogue,. Entre otros galardones, recibió el Premio Alcan al mejor edificio realizado en aluminio en Italia 1989.

Entre 1994 y 1998 dejó a un lado la arquitectura para dedicarse plenamente a la política, Fue elegido senador de la República Italiana, y participó en numerosas comisiones de trabajo no solo de ámbito nacional sino de Comunidad Europea, OTAN y Naciones Unidas. Tras este periodo dedicado a la labor política, volvió a ejercer su profesión de arquitecto, y desarrolló proyectos como la planificación del desarrollo sostenible para el Lago de Massaciuccoli, complejos multiuso para los centros históricos de Massa, Viareggio y Lucca, un complejo industrial en Monsagrati una zona residencial en Pieve y Nivole, el Museo de la Resistencia de Génova, Museo de Trapani y trabaja en la restauración de Ata Vakldera y del Comune de Peccioli. Entre 2000 y 2002 dirigió el Instituto Italiano de Cultura de de Nueva York. Ha sido fundador de ICFA Italian Cultural Foundation of America, una fundación cultural de promoción de la cultura italiana en Estados Unidos. En 2004 fue nombrado profesor de Arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Pisa y al año siguiente fue nombrado miembro honoris causa de la Academia Intenacional de Arte Moderna de Roma (AIAM).

Fuente
El IVAM rinde homenaje a la arquitectura e inquietud personal del italiano Paolo Riani
La exposición muestra 60 piezas entre maquetas, fotografías, bocetos e incluso objetos personales
Salvador Enguix | La Vanguardia | 2010-12-16

Recursos
Paolo Riani. Un mundo de arquitecturas
IVAM | Calálogo online

Documentación
Paolo Riani define la arquitectura como un arte pirata
El arquitecto italiano exhibe en una retrospectiva en el IVAM las maquetas y los bocetos de sus proyectos
J.R.S. | Levante, 2010-12-17

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails