Imagen: El Correo |
El histórico mercado de Bilbao reabre sus puertas tras año y medio de obras. El proyecto cuesta 21 millones
Sonsoles Zubeldia | El País, 2010-12-10
Tras 17 meses de obras y cuatro días de traslado, el remodelado mercado bilbaíno de La Ribera volvió a abrir ayer sus puertas al público. Ha ganado luminosidad y amplitud, pero ha perdido el toque de plaza tradicional. Los aires modernos inundan, a base de letreros de fuertes colores, la estructura histórica del equipamiento, construido en 1929 por el arquitecto Pedro Ispizua. En el ala de San Antón conviven 49 puestos fijos y 10 provisionales.
"Ya era hora, no tocaban el mercado desde las inundaciones de 1983". La septuagenaria Aurora González, "vecina de la calle Ronda de toda la vida", estaba encantada con el cambio. Ese era el sentir general de los clientes, pese a que no tardaron en aflorar algunas críticas entre los más fieles. "Los pasillos son muy estrechos", se quejaba Charo Izpiazu. "Hay más escaleras que antes", lamentaba su amiga Flora.
Los turnos para comprar se seguían negociando ayer a viva voz -pese a lo que algunos esperaban la introducción de un sistema de tickets- y los puestos estaban mezclados por los 7.000 metros cuadrados que ocupa la superficie del ala de San Antón. "He visto pasar a varias clientas despistadas y he tenido que avisarles de que estaba aquí. Y eso que ya lo hablé con ellas antes del traslado", contaba una de las pescateras. "En dos días nos ponemos al día", le animaba un cliente. La apertura del mercado se retrasó ayer una hora, pero hoy volverá a ser a las ocho de la mañana. La "falta de espacio" en algunos puestos traía de cabeza a algunos comerciantes.
Los adornos navideños inundaban ayer buena parte de los puestos, repletos casi todos ellos de dulces con los que los comerciantes obsequiaron a los clientes. Ángel Ruiz y Juan del Valle, vecinos de Txurdinaga, comentaban junto a una de las carnicerías lo "pequeños" que eran algunos puestos y criticaron que los negocios ya no estuvieran agrupados por tipo de alimentos, como ocurría antes.
El precio, según algunos clientes, había subido. No obstante, buena parte de los comerciantes lo negaban. "Yo vendo todo el género entre un euro y dos euros más barato, pero depende del día y de la cantidad de pescado que haya. Es cierto que algunos protestan en cualquier caso", bromeaba una comerciante.
Entre banderas de Bilbao, vidrieras recuperadas y cochinillos de Navidad, también había espacio para un poema del poeta y ex jugador del Athletic Fede Bilbao titulado Libre Bilbao dedicado a la histórica plaza de abastos. "Termómetro vital del Casco Viejo, / sin duda es el céntrico Mercado /El agua de la Ría fluye al lado. / Los dos muestran el curso de lo añejo".
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, señaló ayer en un comunicado que el mercado de La Ribera ha quedado "espectacular", pero subrayó que hay un centenar de comerciantes menos que cuando empezó a gestionarse el proyecto en 2004 -de 170 a entre 70 y 90-. "Estamos ante una de las características de la etapa Azkuna: cosas por fuera muy bonitas, pero con problemas dentro", indicó.
En este sentido, Oleaga recordó que el alcalde, Iñaki Azkuna, confesó en el pasado que éste era "uno de los asuntos que se le había atascado y no era capaz de sacarlo adelante". "Durante todos estos años hemos asistido a un monumental error de gestión por parte del Gobierno local", aseveró. "Encargaron un proyecto faraónico a Bilbao Ría 2000, que suponía un coste inasumible para muchísimos comerciantes", rememoró.
La Merced, en 2011
El proyecto de rehabilitación está aún incompleto. Así, la rehabilitación del ala de La Merced, que ocupa 3.000 metros cuadrados, arrancará en primavera de 2011 y concluirá año y medio después, e incluirá la apertura de una cafetería. Allí irán ubicados al menos otros veinte puestos más. Si hubo que remodelar toda la plaza de abastos fue porque el inmueble padecía un grave deterioro estructural. Ejecutar todo el plan, que fue impulsado hace seis años por los propios comerciantes, costará un total de 21 millones de euros -13 que pone el Ayuntamiento, 5,3 por parte de los comerciantes y el Gobierno vasco, que aporta tres.
La instalación fue reconocida en 1990 como el mercado municipal de abastos más grande del mundo y sufrió su última gran reforma en 1984, tras las inundaciones registradas un año antes en la ciudad. Pese a lo laborioso de las obras, tan delicadas en un edificio histórico, el mercado no ha cerrado ni un solo día, incluidos los días de traslado durante el pasado puente.
Fuente
La Ribera gusta ¿a todos?
El histórico mercado de Bilbao reabre sus puertas tras año y medio de obras. El proyecto cuesta 21 millones
Sonsoles Zubeldia | El País, 2010-12-10
Imágenes
El Correo | El nuevo mercado de La Ribera abre la persiana
Documentación
La Ribera estrena hoy su nueva cara
El renovado mercado, que hoy abre sus puertas, ha ganado en claridad y amplitud
El blanco de las paredes, las vidrieras recuperadas y los coloridos paneles de los puestos cambian la imagen de la plaza
Aitziber Atxutegi | Deia, 2010-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario