2010/12/02

hemeroteka | Terapia para centros históricos

Imagen: Noticias de Alava
Terapia para centros históricos
Capitales de Europa y América Latina comparten en Vitoria sus experiencias dentro de un congreso sobre las ciudades y el patrimonio cultural. Eduardo Mendoza: "Las ciudades siempre tienen algo de canalla".
K. Asry | El País, 2010-12-02

La rehabilitación de los cascos históricos se halla de moda, aunque eso no implica que la tarea no sea compleja y costosa. Desde ayer y hasta mañana viernes, Vitoria acoge en el Palacio de Villasuso la novena edición del Foro Abierto de los Patrimonios Culturales, un congreso internacional de ciudades históricas en el que expertos y representantes de Ayuntamientos de España, Europa y América Latina intercambiarán experiencias para aprender de los errores y aciertos de otras latitudes. "Queremos compartir talento y creatividad para evitar caer en la trampa de una rehabilitación que crea una estampa muy atractiva" que esconde "una imagen fría y vacía", olvidándose de la gente y sus necesidades, resumió durante la inauguración el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

Es fundamental, abundó el regidor, crear un sentimiento de "orgullo" en toda la ciudadanía, que termine haciendo del centro histórico un instrumendo para fomentar el desarrollo del tejido productivo de una ciudad. También señaló que la ocasión es un momento perfecto para dar a conocer el modelo de rehabilitación de la capital alavesa.

Uno de los asuntos centrales del cónclave será el programa Urban, una iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que aspira a fomentar el desarrollo económico, social y medioambiental en barrios que a menudo parten de una clara desventaja económica y social con respecto al resto de la ciudad. Los fondos que concede Europa son gestionados por el Ministerio de Economía en España. De todas las candidaturas presentadas se aprobaron 46 proyectos, entre ellos el de Vitoria.

La conferencia estelar de ayer corrió a cargo del escritor Eduardo Mendoza, flamante ganador del Premio Planeta, quien en su intervención intentó "salir de lo concreto para hablar de fantasías". Recordó cómo en la Biblia fue Caín, tras matar a su hermano Abel, quien fundó la primera ciudad como signo de rebeldía del hombre frente a Dios. "Las ciudades siempre tienen algo de canalla", recordó el autor de La verdad sobre el caso Savolta. También destacó, como buen barcelonés, que a menudo la belleza arquitectónica con que los poderosos solían decorar sus ciudades era un "signo de solvencia, pues alguien que había construido esos palacios seguro que pagaría siempre sus deudas".

Los expertos escucharán de primera mano el relato de lo ocurrido en capitales como La Habana, Montevideo, Venecia, Cádiz, Bogotá o Bilbao, entre otras.

Fuente
Terapia para centros históricos
Capitales de Europa y América Latina comparten en Vitoria sus experiencias dentro de un congreso sobre las ciudades y el patrimonio cultural. Eduardo Mendoza: "Las ciudades siempre tienen algo de canalla".
K. Asry | El País, 2010-12-02

Enlaces
Institución | IX Foro Abierto de los Patrimonios Culturales

Imagen: Noticias de Alava | Morúa fue uno de los responsables del PERI del Casco Medieval
Documentación
El Urban de Ferrol se lleva a un foro de patrimonios culturales en Euskadi
Diario de Ferrol, 2010-12-02

"No se me ocurriría escribir sobre Vitoria en julio; la ciudad está pensada para el frío, hecha por él"
La organización le describió como "una persona que ha escrito mucho sobre ciudades, y desde muchas ópticas". Por ello, Eduardo Mendoza abrió el IX foro sobre patrimonio cultural. El Premio Planeta 2010 explicó cómo ve Vitoria, Barcelona y la transformación que une a ambas.
G. Montañés | Noticias de Alava, 2010-12-02
Patrimonio sin fronteras
Villa Suso inició ayer el IX foro abierto de los patrimonios culturales. La cita, que se desarrolla hasta mañana, reúne en Vitoria a representantes de diversas ciudades de España, Europa y el mundo en la regeneración de centros históricos.
Garikoitz Montañés | Noticias de Alava, 2010-12-02
Vitoria conecta con Latinoamérica
Beatriz Corral | El Correo, 2010-12-02
 
Vitoria inicia el camino para convertir el bertsolarismo en patrimonio de la humanidad
Las instituciones vascas firman en gasteiz la declaración institucional previa al título. La gran relación de la Agencia de Revitalización del Casco con la Unesco ha permitido desarrollar la candidatura.
Jaione Sanz | Noticias de Alava, 2010-12-01 
Los precedentes urbanos de Vitoria
Beatriz Corral | El Correo, 2010-12-01

El director de Urban anima a las ciudades a sortear la compleja burocracia
EFE | ABC, 2010-12-01

"Vitoria ha experimentado un cambio clave: los ciudadanos sienten orgullo de su Centro Histórico"
Vitoria celebra esta semana, del 1 al 3 de diciembre, un congreso sobre revitalización en centros históricos. Uno de sus responsables, el arquitecto Ángel Morúa, explica qué supone la cita para la ciudad y para el Casco Medieval, donde estarán puestas todas las miradas.
Garikoitz Montañés | Noticias de Alava, 2010-11-28 
Villa Suso reunirá en una semana a expertos internacionales en la recuperación de centros históricos
El escritor Eduardo Mendoza inaugurará el próximo miércoles este ix foro abierto. Vitoria dará a conocer los avances en el Casco y aprenderá las experiencias de Montevideo, La Habana, Cádiz o Bilbao.
Garikoitz Montañés | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-24

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails