2010/03/31

prensa | La sociedad Kursaal se da un mes para decidir sobre la viabilidad de la ampliación

Fotografía: Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-31

La sociedad Kursaal se da un mes para decidir sobre la viabilidad de la ampliación
La entidad pidió al equipo de Moneo un ajuste en el coste de la obra. El estudio económico de la gerencia recomienda la inversión para evitar un deterioro en la cifra de negocios
Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-31

El consejo de administración de la sociedad Kursaal, que se reunió ayer, optó por darse un mes de plazo para analizar la viabilidad económica de la ampliación prevista, que contempla la creación de una sala subterránea bajo el paseo de la Zurriola de 4.395 metros cuadrados, así como la ampliación del actual edificio de oficinas hacia Sagüés prolongándolo cerca de 27 metros y ocupando parte del espacio libre que queda actualmente entre la rampa de acceso al parking y la playa.

En este periodo, los miembros del consejo -del Ayuntamiento y de la Diputación- analizarán con profundidad el informe elaborado por la gerencia del Kursaal, que prevé una inversión de diez millones de euros. La cantidad es inferior a los 12,2 millones inicialmente previstos por el equipo de Rafael Moneo, que ha trabajado en los últimos tiempos en el Plan Especial de Renovación Urbana necesario para romper las previsiones del Plan General en este lugar de la ciudad.

Sin embargo, la sociedad Kursaal ha solicitado a los autores del anteproyecto que ajusten el precio hasta los diez millones, con el fin de adecuarse al momento de crisis y porque las obras públicas siempre tienden a disparar sus precio. Como ejemplo, el propio Kursaal, cuyo primer presupuesto era de menos de 30 millones de euros y acabó duplicándose.

El informe de viabilidad de la ampliación es positivo y aconseja vivamente la obra. Considera que acarreará ingresos adicionales de 297.000 euros y que tendrá un impacto económico de 7,9 millones de euros. El informe recuerda, además, que la inversión inicial, de 60 millones de euros, supone un impacto económico en 51,8 millones.

El informe del gerente fue juzgado necesario por ambas instituciones, antes de dar nuevos pasos adelante en la ampliación. De hecho, la sociedad ya había comenzado a gastar en el anteproyecto de la ampliación, encargando el trabajo al equipo de Rafael Moneo e Ignacio Quesada por unos 200.000 euros. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente había rechazado en primera instancia la ampliación a causa de la Ley de Costas, una postura que ha cambiado en los últimos tiempos tras las alegaciones del Ayuntamiento y la insistencia personal del alcalde, Odón Elorza.

Ahora, con los parabienes de Medio Ambiente logrados, y el texto refundido del Plan Especial en tramitación, el informe de la gerencia recomienda el proyecto de ampliación del Kursaal y valora "favorablemente el proyecto de inversión".

El estudio incluye un análisis de mercado de los últimos tiempos en el que se evidencia una bajada de cifras en varios conceptos, que se achaca a la crisis. Por ejemplo, la evolución anual de las ventas fue ascendente -con excepción de 2003-, hasta 2008, mientras que bajó el pasado año. También el resultado de tesorería operativo alcanzó su cima en 2008 y el número de eventos fue creciendo hasta 2006, año a partir del cual se han encadenado tres de descenso consecutivos.

En este contexto, la gerencia insiste en que el palacio de congresos corre el riesgo de "un deterioro de la cifra de negocios actual en la medida en que se cumpla el incremento del grado de rivalidad para segmentos de congresos pequeños y medianos, de menos de 1.100 asistentes, y el Kursaal no haya logrado desplazar su posicionamiento competitivo hacia el nicho de congresos de más de 1.100 personas".

Los argumentos defendidos en el informe recalcan que la ocupación de las salas de reuniones con eventos como ferias y exposiciones, durante un centenar de jornadas al año impide comercializarlas para su destino original, el de reuniones y convenciones. Asimismo, recuerda el estudio, esta situación conlleva que algunos congresos se decidan por otras ciudades. El informe también recalca la necesidad de ampliar espacios para aceptar eventos de mayor envergadura, donde no existe tanta competencia.

La necesidad de hoteles para dar servicio a los posibles nuevos congresistas, así como la mejora en las infraestructuras de transporte también se tendrá en cuenta.

Cómo pagar
Aunque aún no existe una decisión en firme, los diez millones de euros de inversión necesarios para la ampliación serían abonados tanto por el propio Kursaal, que aportaría cuatro, como por cada una de las dos instituciones públicas, que gastarían tres.

Por otra parte, la entidad pretende que las obras puedan comenzar con celeridad y aboga por hacerlo después del verano, con el fin de no ocupar la zona durante dos temporadas estivales seguidas, sino sólo durante una.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

Documentación
El Kursaal estudia renunciar a su ampliación y trasladar la sala Kubo a Tabakalera
La gerencia explicará sus planes al consejo en noviembre. La creación de un subterráneo bajo el paseo y un edificio junto al de oficinas costaría 16 millones.
Carolina Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-29

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails