Imagen: La Nueva España |
El Aula de la Uned monta una exposición sobre José Gómez del Collado, el diseñador del aspecto actual de la villa, nacido hace hoy 100 años
Pepe Rodríguez | La Nueva España, 2010-11-10
Hoy se cumplen cien años del nacimiento del arquitecto de Cangas del Narcea José Gómez del Collado. Para celebrar este acontecimiento, el Aula de la Universidad a Distancia (UNED) y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea han organizado una exposición que se abrirá al público el día 18 de noviembre en la Casa de Cultura de la villa.
La exposición tendrá carácter itinerante y viajará a Oviedo o Gijón, aún por decidir, y a Madrid, donde se podrá ver en las instalaciones de la UNED. El objetivo de la misma es dar a conocer la figura de este arquitecto, tan importante en el aspecto que luce hoy en día de Cangas del Narcea, para conseguir que su obra goce de algún tipo de protección -algo de lo que carece ahora mismo- que asegure su pervivencia en el tiempo.
José Ramón Puerto, comisario de la exposición y arquitecto de profesión, explica: «Queremos dar a conocer la figura de Gómez del Collado porque creemos que no goza del reconocimiento que su obra merece, ya que esta es de gran categoría. También que, al darse a conocer, se pueda conseguir una protección para estas obras. Se da el caso de que hay varios locales o edificios que están sujetos a traspaso o venta, y eso puede repercutir contra la obra de Gómez del Collado. Creemos que si no existe esa protección oficial es, simplemente, porque la gente no conoce su obra. Con la exposición queremos que se vea, para que acudan a Cangas a valorarla y, así, conseguir la protección que merecen».
Para conseguir que estos edificios pasen a ser figuras protegidas también se ha puesto en marcha una iniciativa popular a través de la red social Facebook.
A día de hoy es casi inimaginable la imagen de Cangas del Narcea sin pensar en las peculiaridades del diseño de este arquitecto, sin su puente colgante o los edificios de la calle Mayor. Puerto asegura que «siempre estuvo muy preocupado por cosas como que los materiales fuesen fácilmente reemplazables y por aprovechar las nuevas técnicas de aquella época, como son los enormes voladizos de los edificios de la calle Alcalde Díaz Penedela. Pero lo más singular es como trabajó en las fachadas, inspirado por los pintores que más le gustaban».
Para Puerto las principales obras de Gómez del Collado son «su propia vivienda estudio, el barrio del Fuejo al completo, los edificios de la calle Alcalde Díaz Penedela y la torre de Navia».
Fuente | La Nueva España
Documentación
Arquitectura autóctona
la Voz de Asturias, 2010-11-21
No hay comentarios:
Publicar un comentario