2011/01/27

hemeroteka | La gasolinera de los goierritarras

Imágenes: Noticias de Gipuzkoa
La gasolinera de los goierritarras
Estos últimos años han cambiado muchas cosas en Goierri, pero una es prácticamente inalterable: la estación de servicio de Ihurre, en Olaberria. Este símbolo de la comarca se prepara para la nueva era de la automoción.
Asier Zaldua | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-27

Según de qué estemos hablando, 60 años pueden ser muchos o pocos. Si nos referimos al mundo del motor en Gipuzkoa, es una eternidad. En 1950 nos estábamos recuperando de las consecuencias de la guerra y el retraso respecto a otros lugares de Europa era evidente: en la mayoría de las casas todavía no había automóviles y la N-I pasaba por el centro de las localidades. Pero Juan Higuain, un vecino de Alegia afincado en Beasain, vio claro que en el futuro el mundo giraría en torno al transporte por carretera. Así, junto con dos socios, creó la empresa de transporte Ifarra y abrió una gasolinera en el barrio Ihurre de Olaberria.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho: en casi todas las familias hay por lo menos un coche y la N-I no pasa por los cascos urbanos. Pero hay una cosa que se mantiene inalterable: la estación de servicio de Ihurre. Conserva su aspecto original, pues es un edificio protegido, y se prepara para el futuro. Nadie sabe a ciencia cierta lo que nos deparará, pero una cosa está clara: los goierritarras seguirán acudiendo a la gasolinera de Olaberria para poner en funcionamiento sus vehículos a motor.

Juan Higuain se dedicó a la construcción antes de fundar la empresa de transporte Ifarra. Necesitaban gasóleo para sus camiones y, como por aquel entonces había pocas gasolineras, decidieron abrir una junto a los pabellones de su empresa. En la actualidad su nieto Miguel Higuain ejerce de encargado y es quien ha hablado con Noticias de Gipuzkoa. "El aitona sabía que se iba a sacar la N-I del centro de Beasain y se embarcó en este proyecto con la intención de estar junto a la nueva carretera. La sociedad se disolvió cuando se estaba construyendo el edificio y el aitona se quedó con el negocio. Con la crisis de los años 70, Transportes Ifarra pasó a manos de los trabajadores y se convirtió en una cooperativa. Después se cerró".

La gasolinera tampoco pertenece ya a la familia Higuain, pero sigue manteniendo su espíritu. Es una reliquia. Una muestra de los tiempos en los que las cosas se hacían con cariño: el edificio es una joya arquitectónica y el servicio es personalizado. Eso no quiere decir que haya quedado anclada en el pasado. Todo lo contrario. Tras unos años de declive, en 2008 se remodeló respetando su aspecto original y es una de las primeras estaciones de servicio que ofrece gas natural.

Miguel Higuain explica por qué la gasolinera tiene un diseño tan peculiar. "Es obra de Florencio Mokoroa. Mi aitona, en su época de constructor, trabajó bastante con él. Juntos hicieron cosas importantes, como el antiguo matadero de Beasain". Este arquitecto fue uno de los padres del racionalismo en Gipuzkoa y autor también de la fábrica Olaran de la localidad goierritarra. La construcción de Olaberria destaca porque hay mucha distancia de un poste a otro y eso permite que entre luz.

La gasolinera se mantiene casi intacta, pero el negocio ha cambiado mucho. "Antes el Estado tenía el monopolio: con los años las estaciones de servicio pasaban a sus manos y, a cambio, no dejaba abrir nuevas en varios kilómetros a la redonda. En la N-I las más cercanas eran la de Tolosa y la de Altsasu. Hacia Bilbao, estaba la de Zumarraga. En 1992 el mercado se liberalizó y, como siempre hemos querido ser independientes, nos asociamos con otras estaciones de Gipuzkoa. No queríamos estar atados a las multinacionales y muchas de ellas se han instalado en nuestro radio de acción. Se han llevado parte de nuestro mercado", comenta.

Las carreteras también se han transformado. "La N-I siempre ha sido una ruta de enlace entre Europa, Portugal y Marruecos". Durante muchos años la gasolinera de Ihurre fue una de las punteras de Gipuzkoa, pero cuando la N-I pasó a tener cuatro carriles perdió fuelle: se dificultó el acceso. Además, los problemas entre los propietarios impidieron hacer frente debidamente a los retos planteados por la liberalización del sector.

En 2008 Transportes Vicuña se hizo con el negocio y están intentando recuperar el terreno perdido. Para ello, entre otras medidas, han instalado un surtidor de gas natural. Higuain cree que el futuro de la automoción pasa por esta fuente de energía. No tiene fe en el coche eléctrico. "No hay batería que almacene tanto como para permitir los desplazamientos a los que estamos acostumbrados. El gas natural, en cambio, emite un 20%o 30% menos de CO2 que la gasolina y por ahora cuesta la mitad. Perjudica a la capa de ozono, pero en caso de accidente un buque gasero no provoca mareas negras. La electricidad es más cara, pero si vemos que los coches eléctricos tienen éxito, pondremos cargadores. Nuestro objetivo es ofertar un buen servicio y en breve vamos a ofrecer etanol. Creemos que es anticomercial, pero hay vehículos que utilizan este combustible y queremos que todos los que vienen encuentren su producto", concluye.

Fuente
La gasolinera de los goierritarras
Estos últimos años han cambiado muchas cosas en Goierri, pero una es prácticamente inalterable: la estación de servicio de Ihurre, en Olaberria. Este símbolo de la comarca se prepara para la nueva era de la automoción.
Asier Zaldua | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-27

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