2011/02/10

hemeroteka | Los donostiarras disfrutan cada vez más de espacios públicos orientados al ciudadano

Imagen: Kiko Pizá
Los donostiarras disfrutan cada vez más de espacios públicos orientados al ciudadano
La ciudad destaca en proyectos participativos como la Plaza Cataluña. La arquitecta y urbanista Isabela Velázquez dice que Donostia "tiene una voz oída"
Patricia Aldama | Noticias de Gipuzkoa, 2011-02-10

Los donostiarras disfrutan de un número creciente de espacios públicos amoldados a sus necesidades. Así lo estimaba ayer la arquitecta y urbanista Isabela Velázquez, al subrayar que Donostia "tiene una voz oída en temas de participación e inquietación de los ciudadanos", sobre todo en relación con el urbanismo y la movilidad. La arquitecta valoró que se trata de "una sociedad muy estructurada" e insistió en que "hace esfuerzos y desarrolla iniciativas".

En la presentación de la conferencia titulada Recuperar la ciudad, disfrutar la calle, que ofrecerá esta tarde a partir de las 19.00 horas en la cripta de la Biblioteca Central de la calle San Jerónimo de la mano de la Fundación Cristina Enea, Velázquez destacó varios casos en los que la iniciativa ciudadana ha sido eficaz en la revitalización de espacios urbanos para el disfrute de la gente.

Mencionó a modo de ejemplo la actividad del Consejo de Movilidad y el asesoramiento que ofrece la asociación Kalapié al Ayuntamiento en materia de movilidad ciclista. También mencionó "el papel importante de la Agenda 21 local", en cuya elaboración se ha implicado a la ciudadanía; así como el proceso participativo por el que los vecinos de Gros decidieron el diseño para la renovación de la plaza de Cataluña.

Asimismo, resaltó el papel de la agrupación Mujer y Ciudad, que consiguió que los carritos de niños pudieran introducirse en los autobuses urbanos, además de las iniciativas ciudadanas que llevaron al Consistorio a apostar por la instalación de diferentes ascensores públicos con el fin de conectar zonas altas de la ciudad con el centro urbano.

Por otra parte, hizo hincapié en que "la esencia de lo urbano", ligado a lo humano, ha quedado "olvidada" en detrimento del puro "negocio", por lo que abogó por emplear los edificios y espacios abiertos "para la gente", y agregó: "En tiempos de crisis es cuando toca la tarea de mejorar la ciudad".

Velázquez planteará esta tarde en la citada charla una reflexión sobre "el empoderamiento ciudadano de espacios públicos", y analizará diferentes casos reales que se han dado en distintas ciudades del planeta, como Londres y Donostia.

Fuente
Los donostiarras disfrutan cada vez más de espacios públicos orientados al ciudadano
La ciudad destaca en proyectos participativos como la Plaza Cataluña. La arquitecta y urbanista Isabela Velázquez dice que Donostia "tiene una voz oída"
Patricia Aldama | Noticias de Gipuzkoa, 2011-02-10 

Documentación
Isabel Velázquez Valoria | Arquitecta urbanista | «En el urbanismo hay muy poca participación de los ciudadanos»

«Hay que escuchar a las mujeres, a los niños, a los mayores, a las voces opacas»
J.M. Ceinos | La Nueva España, 2007-09-26

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails