Pamplona : T6) Ediciones, 2010.
1 v. : il. bl. y n.
ISBN 9788492409211*
Materias:
Carvajal Ferrer, Javier, 1926.
Fotografía de arquitectura.
Arquitectura - Siglo XX.
Biblioteca A-72 CARVAJAL HUE
La huella de un maestro
T6)
Jordi Ludovid i Anglada
Es un honor y un deber, también una satisfacción para el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, contribuir a la organización de unos actos de homenaje y reconocimiento a la dilatada trayectoria profesional de Javier Carvajal y a su inmensa figura, y además hacerlo en unos momentos difíciles para él, a los 84 años de edad.
En realidad, reconocer públicamente la trayectoria de compañeros ilustres y de magisterio incontestable, resulta, hoy como ayer, necesario e imprescindible, para una profesión como la nuestra, constantemente amenazada y acosada por la pérdida de sus valores primigenios. Entre estos, son especialmente destacables aquellos valores que, vinculados con la utilidad de la arquitectura, son origen y final, fundamento mismo, de la disciplina arquitectónica, estando hoy, sin embargo, constantemente asediados por un mercantilismo obsesivo y excesivo. Demoledor.
Así pues, de entre sus muchas aportaciones, permitidme destacar, de Javier Carvajal, por encima de otras, y en primer lugar, su apuesta permanente a favor de una profesión y una arquitectura útil, al servicio de las personas,por entender, como la mayoría de los arquitectos españoles, que es ahí, precisamente, donde nuestro presente y nuestro futuro está en juego.
Javier Carvajal ha sido también, lo que alguna vez yo he denominado “arquitecto de arquitectos”, alguien con magisterio, maestro de arquitectos y que ha dejado huella indeleble en numerosos discípulos que lo recuerdan con agradecimiento y devoción, o en nuevos y distintos arquitectos para quienes ha sido decisivo en su formación. Esta capacidad de transmisión de conocimiento arquitectónico, merece sin duda una especial admiración y un sincero agradecimiento.
Barelonés de nacimiento, madrileño de formación y profesión, docente de vocación y de pasión, orsiano de estricta observancia, como Oriol Bohigas, que fue su condiscípulo de infancia en la escuela primaria de Barcelona.
Con un currículo impresionante, titular de una personalidad compleja y obsesiva, Carvajal ha producido durante su carrera una arquitectura tectónica, de fundamentación geométrica, que dio lugar a multitud de obras y, antes de ellas, a multitud de dibujos arquitectónicos impresionantes, con “cotas en el agua”, como alguien dijo una vez.
Con premios y reconocimientos innombrables, se implicó también en nuestras instituciones tomando responsabiblidades. Fue Catedrático de Proyectos en Madrid y en Navarra hasta 1991, era Director de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1974 y fue también Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid entre 1971 y 1975.
Recuerda Javier Carvajal, cómo un día Alvar Aalto le dijo: “ Lo que importa, es servir y resolver problemas, no servirse de ellos ni crearlos.” Muy adentrados ya en el siglo veintiuno, este es, según creo, y continua siendo, nuestro reto, el reto de la profesión de arquitecto.
Contra el paisaje de Madrid
Fernando Delgado | El País, 2010-11-30
Mírala, mírala, la Torre de Valencia
Los arquitectos homenajean a Javier Carvajal, autor del elegante rascacielos
Patria Gosálvez | El País, 2010-11-08
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra instaura el Premio Javier Carvajal Ferrer
Se otorgará a personas o instituciones empeñadas en la difusión y docencia de la arquitectura
Universidad de Navarra, 2010-11-03
La Universidad de Navarra organiza en Madrid un acto de reconocimiento al trabajo del arquitecto Javier Carvajal
Qué, 2010-10-29
Exposición en homenaje a Javier Carvajal
Coll-Barreu Arquitectos, 2010-10-28
Demolición de la Casa Sobrino (1971) de Javier Carvajal en San Sebastián, España
na / noticias arquitectura, 2008-02-09
Javier Carvajal: "El buen arquitecto debe construir edificios eficaces y bellos"
Universidad de Navarra, 2004 -12-16
Entrevista a Javier Carvajal Ferrer
Fundación Antonio Camuñas, [s.d.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario