Ábalos + Sentkiewicz / Mónica Gili, directora.
Barcelona : Gustavo Gili, 2010.143 p. : il. col.
En: "2G : revista internacional de arquitectura = international architecture magazine", N. 56 (2010)
Texto en español e inglés.
ISBN 9788425223754*
Materias:
Abalos, Iñaki, 1956-
Sentkiewicz, Renata.
Arquitectura - Siglo XXI.
Biblioteca | Series A-72(082) *DOS/56
Este número de 2G presenta 15 obras y proyectos recientes desarrollados por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz que abarcan desde programas museísticos -como la rehabilitación de la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona o dos proyectos para el Caixafórum en Zaragoza y Sevilla-, pasando por obras de iniciativa privada -el estudio del pintor Albert Oehlen en Suiza, las viviendas de la calle Orfila o el edificio de oficinas Lolita, ambos en Madrid- hasta concursos internacionales de grandes complejos, como la torre de la Chapelle y la estación Osmose en París o el Centro de Artes Escénicas de Taipei.
La selección de trabajos viene precedida por dos textos introductorios de Philip Ursprung y Florencio Manteca y se cierra en la sección Nexus con dos artículos: un texto en el que propio Iñaki Ábalos reflexiona sobre cómo aquello que denominamos sostenibilidad puede generar un nuevo tipo de belleza, y un texto fruto de una conversación entre Ábalos, Sentkiewicz y Enrique Walker.
INDICE
Introducciones
Contra el naturalismo: Ábalos+Sentkiewicz y la belleza de la sostenibilidad por Philip Ursprung
La arquitectura termodinámica de Ábalos+Sentkiewicz por Florencio Manteca
Obras y proyectos
Bloque de viviendas en la calle Orfila, Madrid
Aparcamiento, Princeton
Estación Osmose, proyecto Grand Paris, París
CaixaFórum, Zaragoza
Centro de ocio para mayores, Azuqueca de Henares, Guadalajara
Orange County Museum of Art, Orange County
Torre Porte de la Chapelle, París
Edificio de oficinas Lolita, Madrid
Centro de Artes Escénicas, Taipei
Observatorio del Palmeral de Elche
Estudio Albert Oehlen, Bülher
Torre Spina, Turín
Estación intermodal, parque y torres de viviendas, Logroño
CaixaFórum, Sevilla
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona
Biografía
Nexus
La belleza termodinámica por Iñaki Ábalos
15 Notas + 5 anotaciones por Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz y Enrique Walker
Introducciones
Contra el naturalismo: Ábalos+Sentkiewicz y la belleza de la sostenibilidad por Philip Ursprung
La arquitectura termodinámica de Ábalos+Sentkiewicz por Florencio Manteca
Obras y proyectos
Bloque de viviendas en la calle Orfila, Madrid
Aparcamiento, Princeton
Estación Osmose, proyecto Grand Paris, París
CaixaFórum, Zaragoza
Centro de ocio para mayores, Azuqueca de Henares, Guadalajara
Orange County Museum of Art, Orange County
Torre Porte de la Chapelle, París
Edificio de oficinas Lolita, Madrid
Centro de Artes Escénicas, Taipei
Observatorio del Palmeral de Elche
Estudio Albert Oehlen, Bülher
Torre Spina, Turín
Estación intermodal, parque y torres de viviendas, Logroño
CaixaFórum, Sevilla
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona
Biografía
Nexus
La belleza termodinámica por Iñaki Ábalos
15 Notas + 5 anotaciones por Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz y Enrique Walker
Extracto de la ‘La belleza termodinámica’
Iñaki Ábalos
'La sostenibilidad se ha convertido en el nuevo cliché, como un canto a las buenas intenciones que trae a la memoria el título homónimo de Colin Rowe The architecture of good intentions -un alegato contra las actitudes morales en la arquitectura moderna-, en el sentido de abrir la sospecha sobre su naturaleza técnica, arquitectónica o meramente retórica, si no mercadotécnica. Este texto parte de una hipótesis simple: sólo si hay una verdadera discusión estética, si hay una idea de belleza asociada a la sostenibilidad, ésta podrá interesar a la arquitectura de una forma no circunstancial y tendrá sentido trabajar sobre ella. Y ello nos lleva a adoptar un primer axioma: no hablar en términos morales o éticos de sostenibilidad, sino circunscribirnos a los aspectos puramente técnicos y estéticos, al menos si queremos hablar en términos disciplinares.
Orígenes y evolución: los dos triángulos
Si los orígenes de una idea son siempre importantes, conviene no olvidar que el campo de la sostenibilidad arquitectónica ha pasado en muy pocas décadas de ser una proclama política que arraigó originalmente en el contexto hippy y post-hippy, con manifestaciones individualistas y románticas -a menudo inspiradas por Richard Buckminster Fuller, cruzado con distintos pensadores-, a ser un logo liderado por las grandes ingenierías y algunos arquitectos que fomentaron originalmente la arquitectura high tech. Este desplazamiento ha coincidido, no por casualidad, con el cambio de actitud de las principales compañías eléctricas y petroleras, que desde el año 1973 se han desplazado paulatina, pero persistentemente, desde el rechazo frontal hasta el liderazgo en los sectores de la energía renovable y los productos constructivos con aplicación a la escala arquitectónica. El fenómeno ha venido acompañado de un interés creciente social, mediático y político por la sostenibilidad, que está transformando, por medio de nuevas regulaciones y la demanda popular y política, las prácticas de los arquitectos, las propias técnicas proyectuales. Hasta ahora, éstas estaban más o menos enfocadas en torno a lo tectónico, pero hoy están dirigidas a comprensiones 'bioclimáticas' del objeto proyectual, una concepción que demanda nuevos conocimientos, nuevos expertos y nuevas formas de abordar el proyecto.'
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
'La sostenibilidad se ha convertido en el nuevo cliché, como un canto a las buenas intenciones que trae a la memoria el título homónimo de Colin Rowe The architecture of good intentions -un alegato contra las actitudes morales en la arquitectura moderna-, en el sentido de abrir la sospecha sobre su naturaleza técnica, arquitectónica o meramente retórica, si no mercadotécnica. Este texto parte de una hipótesis simple: sólo si hay una verdadera discusión estética, si hay una idea de belleza asociada a la sostenibilidad, ésta podrá interesar a la arquitectura de una forma no circunstancial y tendrá sentido trabajar sobre ella. Y ello nos lleva a adoptar un primer axioma: no hablar en términos morales o éticos de sostenibilidad, sino circunscribirnos a los aspectos puramente técnicos y estéticos, al menos si queremos hablar en términos disciplinares.
Orígenes y evolución: los dos triángulos
Si los orígenes de una idea son siempre importantes, conviene no olvidar que el campo de la sostenibilidad arquitectónica ha pasado en muy pocas décadas de ser una proclama política que arraigó originalmente en el contexto hippy y post-hippy, con manifestaciones individualistas y románticas -a menudo inspiradas por Richard Buckminster Fuller, cruzado con distintos pensadores-, a ser un logo liderado por las grandes ingenierías y algunos arquitectos que fomentaron originalmente la arquitectura high tech. Este desplazamiento ha coincidido, no por casualidad, con el cambio de actitud de las principales compañías eléctricas y petroleras, que desde el año 1973 se han desplazado paulatina, pero persistentemente, desde el rechazo frontal hasta el liderazgo en los sectores de la energía renovable y los productos constructivos con aplicación a la escala arquitectónica. El fenómeno ha venido acompañado de un interés creciente social, mediático y político por la sostenibilidad, que está transformando, por medio de nuevas regulaciones y la demanda popular y política, las prácticas de los arquitectos, las propias técnicas proyectuales. Hasta ahora, éstas estaban más o menos enfocadas en torno a lo tectónico, pero hoy están dirigidas a comprensiones 'bioclimáticas' del objeto proyectual, una concepción que demanda nuevos conocimientos, nuevos expertos y nuevas formas de abordar el proyecto.'
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
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