2011/03/05

erakusketa | Retrospectiva del arquitecto Patxi Mangado en el Círculo de Bellas Artes

Imagen: Diario de Navarra
Retrospectiva del arquitecto Patxi Mangado en el Círculo de Bellas Artes
En la exposición hay dibujos germinales de su obra, maquetas y materiales de sus obras. La retrospectiva incluye un vídeo en el que arquitectos como Moneo o Siza aluden a la obra realizada por Mangado.
María Antonia Estévez | Diario de Navarra, 2011-03-05

La Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes guarda, hasta el próximo cuatro de abril, una exposición retrospectiva del trabajo del arquitecto pamplonés Patxi Mangado. Y si es verdad que la arquitectura tiene mucho de vacío y de silencio, tan difíciles de exponer, la penumbra de esta sala es reveladora de cómo Mangado ha ido elaborando su trabajo de todos estos años.

"Aquí están- dijo el arquitecto navarro el día de la inauguración-, los objetos que me han ayudado a crear: mis dibujos, las maquetas y los materiales que utilizo".

Dibujos, maquetas y materiales componen efectivamente el meollo de esta exposición comisariada muy originalmente por Ariadna Cantis y que incluía también un vídeo de casi veinte minutos realizado por Juan Rodríguez en el que varios arquitectos de primera línea (Moneo, Siza.) aluden a la obra del arquitecto navarro que concluye con un largo y emocionante monólogo de Patxi sobre la arquitectura grabado en su centro de la Ulzama, con sus caballos y la nieve del valle tras los acristalados ventanales de su estudio, donde cada verano recibe a estudiantes de arquitectura que comparten con Mangado y otros arquitectos de primera línea varias jornadas de estudio.

"Aquí está la obra de Mangado", dijo Hernández de León, arquitecto y presidente del Círculo de Bellas Artes al presentar la exposición a los periodistas, "con todas sus características esenciales, porque vista así, en su conjunto, muestra una lógica interna que para un arquitecto de la edad de Pachi Mangado revela un nivel de trabajo excepcional, todo un paradigma de la nueva arquitectura española de la democracia".

En la exposición están sus dibujos originales, la primera idea germinal de sus edificios recogidos en un cuaderno, una Moleskine, que facilita, mucho mejor que cualquier catálogo, la cercanía a las ideas de donde surgieron los edificios que Mangado ha ido construyendo, "las tripas de su arquitectura" como los calificó Hernández de León. El cuaderno incluye también dibujos sobre de diseño industrial sobre bancos, manillas, luminarias. Sin que falten las propias reflexiones del arquitecto sobre su obra.

Están también las maquetas de lo realizado, las del Baluarte, la del Pabellón de España para la Expo de Zaragoza, la del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Avila, el Museo de Arqueología de Vitoria, el campo de futbol de Palencia. Y también las que se están terminando como el Palacio de Congresos Palma de Mallorca o el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

"He querido mostrar también proyectos no ganados y maquetas que nunca se hicieron realidad con curiosas anécdotas detrás, como la de un concurso para un complejo termal cuyas bases leí rápidamente sin percatarme de que debía incluir la ampliación del hotel. Me volqué en el trabajo, pensé en lo termal y olvide completamente la ampliación. Al jurado le encantó, pero cuando fueron a por la ampliación, y vieron que no estaba, no me lo pudieron adjudicar", comentó Mangado.Y están también los materiales, todo un friso arquitectónico, una obra de arte en sí, en el que se reconoce la madera del Baluarte, los soportes del pabellón de Zaragoza, los aluminios del Palacio de Palma de Mallorca, los materiales del Museo de Vitoria. Las pizarras, las piedras, los cristales. materiales que Mangado recibe de la industria y transforma.

Mangado está volcado ahora en la conclusión de los edificios de Palma de Mallorca y de Oviedo, prepara un proyecto para Reims, otro para en Mannheim en Alemania y en la ampliación de la Universidad Central de Barcelona, un campus nuevo dedicado a la alimentación de 48.000 metros cuadrados. La inauguración de esta exposición el pasado martes 22 fue todo un acontecimiento cultural y allí se reunió un buen número de sus amigos arquitectos como Rafael Moneo, Juan Miguel Hernández León, Luis Fernández-Galiano, Ramón Sanabria, Carlos Quintans, Ángela García de Paredes, Ignacio García Pedrosa, José Mª Ezquiaga, César Ruiz Larrea, Gerardo Mingo, Mariano González Presencio, Juan Miguel Ochotorena, José Manuel Pozo y por supuesto Carlos Solchaga, presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad ideada por Mangado, entre otros.

Fuente
Retrospectiva del arquitecto Patxi Mangado en el Círculo de Bellas Artes
En la exposición hay dibujos germinales de su obra, maquetas y materiales de sus obras. La retrospectiva incluye un vídeo en el que arquitectos como Moneo o Siza aluden a la obra realizada por Mangado.
María Antonia Estévez | Diario de Navarra, 2011-03-05

Documentación
La arquitectura sin 'trucos' de Francisco Mangado
Francisco Chacón | El Mundo, 2011-03-17 | AUDIOVISUAL

Un repaso a la arquitectura de Mangado
El Círculo de Bellas Artes de Madrid dedica al navarro una retrospectiva. Se exhiben maquetas de proyectos, dibujos de diseño industrial y materiales.
Noticias de Navarra, 2011-03-10
"La arquitectura tiene que implicarse más con la realidad económica y social"
Una exposición recorre la obra del arquitecto Patxi Mangado
M. José Díaz de tuesta | El País, 2011-02-23
Retrospectiva del arquitecto Francisco Mangado en el Círculo de Bellas Artes
Madrid. Del 22 de febrero al 14 de abril
Infoenpunto, 2011-02-20 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails