Imagen: Noticias de Gipuzkoa |
La pieza fue creada por Agustina Otero y Leopoldo Ferrán.Kutxa ha comprado a los autores de la fachada de San Telmo la escultura, que se instalará en dos semanas
Ana Oliveira Lizarribar | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-11
Acaban de inaugurar su celebrada fachada de la ampliación de San Telmo y ya afrontan un nuevo estreno en Donostia. Los artistas Agustina Otero y Leopoldo Ferrán colocarán en breve su instalación escultórica "Aptitud, potencia u ocasión de ser o existir las cosas" en el patio del Instituto Oncológico de la capital guipuzcoana, propiedad de Kutxa. Se trata de la segunda colaboración en meses de la pareja de artistas con la entidad financiera, después de que el año pasado colaborara con una instalación en la exposición "La pelota y el arte" de la sala Kubo .
La pieza que acogerá ahora de forma permanente el Oncológico fue creada originalmente hace más de una década para el interior de la Chapelle de la Pitié-Salpêtrière de París. La obra pudo verse también en el palacio de Arazuri, sede temporal de la galería Lekune antes de convertirse en Moisés Pérez de Albéniz y trasladarse a la calle Larrabide de Pamplona.
Se trata de una escultura que propone una especie de acupuntura espacial, es decir, que, al igual que esta técnica medicinal milenaria, pinza determinadas zonas y activa otras, lo que en el caso de una institución médica seguramente resulta más oportuno que en otros lugares.
Así, a través de una constelación de esferas de aluminio que se pinzan entre ellas atravesadas por cinchas metálicas, Ferrán y Otero presentarán una nueva interpretación de este espacio al aire libre, generando una nueva geografía, un concepto muy presente en el trabajo de esta pareja de artistas.
San Telmo, en Madrid
Después de instalar esta escultura en el Oncológico, Ferrán y Otero exhibirán el proceso de creación de la fachada de San Telmo en una exposición que se inaugurará en mayo en Madrid y que mostrará, asimismo, el resto de elementos de este proyecto arquitectónico ideado por el estudio de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.
Fuente
Acupuntura espacial para el Oncológico de Donostia
La pieza fue creada por Agustina Otero y Leopoldo Ferrán.Kutxa ha comprado a los autores de la fachada de San Telmo la escultura, que se instalará en dos semanas
Ana Oliveira Lizarribar | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-11
La noción de jardín en la ciudad
Ferrán y Otero han invertido un "océano de eternidad" en la fachada de la ampliación de San Telmo
A.O.L. | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-11
"Los surrealistas decían 'el campo es maravilloso, construyamos nuestras ciudades en él' y aquí nosotros decimos las ciudades son fantásticas, construyamos nuestros jardines en ellas". La frase es de Leopoldo Ferrán, que junto a Agustina Otero ha realizado la fachada de la ampliación del Museo de San Telmo. Ambos han elaborado "una piel" de aluminio con orificios y elementos vegetales que no solo da servicio al espacio cultural, sino que ejerce de transición entre el monte Urgull y la plaza Zuloaga, entre lo agreste y lo urbano.
Desde su "cuartel general" de Ituren, donde viven y trabajan desde hace 25 años, esta pareja de artistas reflexiona sobre una obra inmensa que les ha llevado mucho tiempo, "un océano de eternidad", dice Leopoldo, pero que también les ha dejado "muy contentos" porque ha sido todo un reto integrarse dentro de un proyecto arquitectónico. Y es que los dos insisten en aclarar en todo momento que su trabajo surge de la estrecha colaboración con los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, responsables de la rehabilitación del viejo museo y del diseño de sus dos nuevos pabellones, que se presentan al público envueltos en una fachada de más de 3.000 placas de 180x60 centímetros, la mayoría perforadas, otras no.
ubicación especial Cuando Nieto y Sobejano les propusieron incorporarse al proyecto, Ferrán y Otero se centraron en la ubicación tan especial del museo, a las faldas del monte Urgull. Y en la orografía de esa parte de la costa, sobre todo en los acantilados y las rocas de arenisca, horadadas por el mar y el viento, y muchas de ellas habitadas por organismos vegetales que se abren paso en condiciones extremas. A partir de ahí, fueron generando placas perforadas con orificios oblicuos, "para darles una sensación más vibrante", cuenta Agustina, que subraya que en ningún caso pretendieron imitar el paisaje natural.
"Las ideas tienen un origen, pero casi siempre lo traicionan y se independizan adquiriendo su propio significado", indica Leopoldo, y Agustina añade que, en este caso, de esa inspiración inicial resta "el perfume", una cierta base, y poco más, porque, en opinión de la pareja de artistas, "ni la naturaleza imita al arte ni el arte imita a la naturaleza, ya que ambos son naturales".
Fuente
La noción de jardín en la ciudad
Ferrán y Otero han invertido un "océano de eternidad" en la fachada de la ampliación de San Telmo
A.O.L. | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-11
No hay comentarios:
Publicar un comentario