2011/04/11

hemeroteka | La futura vivienda de las personas mayores

Imagen: El Diario Vasco
La futura vivienda de los aitonas
Los expertos optan por modelos de alojamiento con servicios. El profesor Regnier apuesta por centros de convivencia y apartamentos asistidos
Mario García | El Diario Vasco, 2011-04-11

Estamos ante un incremento sin precedentes de la población de personas mayores de 80 años en el mundo y este fenómeno exige cambios de gran calado en todos los ámbitos y de forma especial en el residencial. Este mensaje lo ha transmitido en San Sebastián el norteamericano Victor Regnier, profesor de Arquitectura especializada en gerontología de la Universidad del Sur de California (EE UU) y considerado como una referencia mundial en la construcción de alojamientos para las personas mayores. Regnier pronunció la semana pasad una conferencia en el Palacio Miramar de San Sebastián, titulada 'Nuevos alojamientos residenciales para envejecer con calidad de vida', ante un público mayoritariamente especializado en el cuidado de las personas mayores, invitado por las fundaciones Matía e Ingema.

El profesor norteamericano participó recientemente en Madrid en el III Congreso Internacional de Dependencia, donde expuso sus teorías en torno al concepto 'housing' o centros de convivencia y terapia, en contraposición con el modelo de residencia gerontológica tradicional. En Donostia volvió a incidir en la novedad de los centros convivenciales y en la experiencia de los 'apartamentos para la vida'. Ambos conceptos de vivienda asistida constituyen en su opinión los modelos de futuro en la atención residencial de los mayores.

«En realidad, lo que se pretende es que la gente mayor esté el mayor tiempo posible en sus casas, pero que pueda recibir puntualmente la ayuda que necesita y cuando la necesita», aseguró el profesor. Y este objetivo, dijo, puede lograrse con unos costes entre el 15% y el 20% inferiores a la solución residencial convencional mediante el concepto de centros comunitarios y de terapia. Es un sistema que funciona con éxito en Estados Unidos y Reino Unido. Las personas mayores pueden vivir en su casas, pero teniendo cerca un centro comunitario donde puedan acudir para comer, o para realizar actividades sociales o para recibir el tratamiento terapéutico que necesitan.

Se trataría de un tipo de centros gerontológicos pero abiertos a la comunidad. En esos centros, las personas mayores que viven en sus propios domicilios reciben los diferentes servicios que necesitan adaptados a sus necesidades, pero los usuarios no tienen por qué salir de sus casas mientras no presenten un elevado grado de dependencia.

En la ciudad
El otro concepto por el que apuesta Regnier es el que denomina 'Apartamentos por la vida'. Es una iniciativa que este arquitecto ha desarrollado intensamente en Holanda y que no es desconocida en Gipuzkoa, si bien no está demasiado implantada. Se trata de apartamentos para personas mayores dotados con servicios comunitarios. La mayoría de estos edificios que ha construido o que supervisa el profesor americano están integrados en la ciudad y son de diferentes características. Los de mayor tamaño son construcciones de siete a diez pisos de altura con un centenar de apartamentos. Es posible optar a ellos a partir de los 55 años. «En la medida que el usuario envejece o enferma va recibiendo la ayuda y los servicios que necesita hasta el final de su vida», afirma el experto.

Cada apartamento consta de una habitación, un estudio con posibilidad de una cama supletoria, un salón, una cocina, un baño y un balcón. Este último elemento es imprescindible en los diseños de este arquitecto. También existe un modelo que conecta los dos conceptos, según el profesor, es decir, un edificio que incluye apartamentos tutelados pero que también funciona como centro comunitario. Los servicios que disfrutan las personas que viven en los apartamentos están también abiertos para otras personas mayores que residen en sus domicilios habituales.

El modelo de Rotterdam
La experiencia más interesante de alojamiento para personas mayores que Regnier ha supervisado está situada en Rotterdam. «Son unos apartamentos que nacieron como iniciativa social, pero la gente con posibilidades económicas deseaba acceder a este tipo de alojamiento y se habilitó una vía para la iniciativa privada. Ahora hay una parte social y otra de pago», afirma este experto.

En su opinión, el sistema de alojamiento asistido permite mantener a las personas mayores en un entorno social más tiempo que en la actualidad. «Se retrasa o evita el ingreso en las residencias porque el modelo se adapta incluso a personas con una cierta demencia: se calcula que sólo el 10% de quienes viven en este tipo de apartamentos, los casos muy agudos de demencia, tienen necesariamente que trasladarse a centros gerontológicos».

Para Victor Regnier, el cambio del modelo de alojamiento es «el futuro». Es una consecuencia del aumento de la población mayor de 80 años en el mundo. «Quizá en España no se aprecia tanto este fenómeno, pero en Estados Unidos ha aumentado esta población en un 300% y se prevé que en China se produzca un aumento del 700%». Por ello, considera que la oferta residencial tradicional está agotada y debe ser sustituida por los nuevos modelos: «Son más eficaces y más baratos».

Fuente
La futura vivienda de los aitonas
Los expertos optan por modelos de alojamiento con servicios. El profesor Regnier apuesta por centros de convivencia y apartamentos asistidos
Mario García | El Diario Vasco, 2011-04-11

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails