Imagen: El País |
El Ayuntamiento adjudicó ayer las obras y la explotación de la infraestructura. La UTE formada por Transitia, Murias e Iza gestionará la terminal y el aparcamiento durante 50 años.
Patricia Aldama | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-09
El Ayuntamiento de Donostia adjudicó ayer la construcción y explotación de la futura estación de autobuses de Atotxa a la UTE formada por las empresas Transitia, Construcciones Murias e Iza, con un contracanon de 14,6 millones de euros -el máximo era de 16,5 millones- y un plazo de vigencia de 50 años.
El Gobierno local tiene "la intención" de iniciar las obras de construcción de la infraestructura este mismo año, según avanzó el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía. "Vamos a hacer los esfuerzos" para adelantar el inicio de las obras de la estación y del aparcamiento que también forma parte del proyecto "lo antes posible", de manera que la entrada en funcionamiento del servicio "se haga en el plazo más corto posible", explicó.
A partir de la firma de la concesión, que se producirá dentro de un mes o mes y medio, las obras tendrán una duración de 28 meses, por lo que, previsiblemente y si no se producen imprevistos de consideración, la estación podría ser una realidad en 2014.
Tres años después Se culminarán, así, tres años de retraso respecto a las estimaciones del Gobierno local, desde que descartó la opción de construir la estación en Riberas de Loiola y optó por ubicarla en Atotxa.
Elorza hizo esas estimaciones en 2007, antes de encargar la redacción del proyecto básico de la estación al equipo de Fiark Arquitectos SL, seleccionado entre ocho propuestas. El citado estudio fechó en julio de 2008 su proyecto básico, justo en los meses en los que llegó la crisis económica, lo que no favoreció los avances en la tramitación de la infraestructura.
Para desbloquear la situación, el Consistorio y la Diputación acordaron subvencionar la obra. En este sentido, el edil agradeció ayer la colaboración del Ejecutivo foral, por soportar una parte de los costes de la intervención.
Además, el Ayuntamiento modificó las condiciones del concurso para hacerlo más atractivo de cara a las empresas y tratar de evitar que quedara desierto. Por estos motivos, se incluyó la posibilidad de que algunas de las 500 plazas previstas en el aparcamiento subterráneo pudieran ponerse a la venta.
Conectada con el tren El final de la terminal provisional de Pío XII comienza así a tomar forma. La futura terminal ocupará una superficie de 7.000 metros cuadrados junto a la actual estación ferroviaria de Atotxa. Se distribuirá en tres plantas subterráneas: en la primera se situarán los andenes para los autobuses y en las dos restantes se ubicarán las plazas de parking, que también podrán ser utilizadas por los usuarios de la estación de tren y por los visitantes del futuro centro Tabakalera.
También se ha previsto una conexión con la estación de tren (esta obra compete a Adif, que deberá adecuarla para la llegada del TAV a Donostia) que se realizará bajo tierra, de manera que el acceso a ambas instalaciones se efectúe a través de una nueva entrada ubicada junto al pasadizo de Egia.
Fuente
La construcción de la estación de autobuses de Atotxa podría empezar este año
El Ayuntamiento adjudicó ayer las obras y la explotación de la infraestructura. La UTE formada por Transitia, Murias e Iza gestionará la terminal y el aparcamiento durante 50 años.
Patricia Aldama | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario