Imagen: Herlu |
Quien visite durante estos días el ayuntamiento de Donostia se encontrará con una casa consistorial en miniatura en el vestíbulo. La maqueta, realizada en madera de roble, es obra de Serafín Hernández, aficionado la construcción de monumentos en miniatura
Harri Fernández | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-26
Serafín Hernández cuenta con un negocio familiar, llamado Herlu, que se dedica a fabricar piezas de menaje de madera para la hostelería. No obstante, tiene una afición: las maquetas. En su taller del Polígono 27 de Donostia cuenta con unas 20, la mayoría de monumentos. La torre de Pisa, el Taj Majal, la plaza de toros de las Ventas y el Palacio de Aiete, entre otros, completan la colección en miniatura de Hernández. Las obras pueden ser consultadas en la página web de su empresa (www.herlu.com).
¿Hasta cuándo estará la maqueta expuesta en el Ayuntamiento?
Ésta es, entre las de aquí, lo más precioso que he hecho. He podido llevarla al Ayuntamiento para que esté expuesta allí y se la dejaré por unos días, un mes o un año. Luego mi intención es, si puedo, venderla. Aunque hasta ahora no he hecho ninguna maqueta para vender.
¿Por qué?
Lo que ocurre es que son maquetas caras y hace falta un mercado muy concreto. Pero ahora, si surge, sí quiero vender.
¿Qué precio aproximado tendría?
Es relativo. Esta maqueta (en referencia a la del ayuntamiento donostiarra), por lo menos, tendría un precio de entre 10.000 y 15.000 euros. Son 500 horas de trabajo, a 20 euros la hora. Y eso, sin añadirle un valor artístico. Pero para comer no me hace falta dinero. Por eso, para venderla en 2.000 euros, no la vendo.
¿Cuándo comenzó a hacer maquetas?
Hace unos 20 años que comencé a hacer maquetas, pero no le daba mucha importancia. Ahora ya tengo todo el tiempo que quiero para dedicarme a ello.
¿Cómo comenzó?
Hace muchos años construí un castillo hecho de papel, y eso que es lo más aburrido que hay. Es algo que no volvería a hacer ni por dinero. Aún así, hay que decir que en papiroflexia hay maravillas, cada uno a lo suyo. Luego me pasé a la madera.
¿Cuál será su próximo proyecto?
La maqueta que expongo en el ayuntamiento está acompañada de un cartel que dice Próximo proyecto: ayuntamiento de Bilbao. Tras él, haré el de Vitoria. ¿Con qué fin? Con el de darme a conocer bien en el País Vasco, aunque ya me conocen bastante. Con el tema de las elecciones lo he dejado pasar, pero tengo que ir a Bilbao a sacar unas fotos y pedir unos planos.
¿Tiene algún otro en mente?
Tenía pensado realizar el Palacio Miramar pero, de momento, lo voy a dejar hasta que haga el ayuntamiento de Bilbao.
¿En qué se basa para realizar su trabajo?
No actúo sobre una base concreta, son maquetas artísticas. No voy mirando el detalle al milímetro. Para realizar la maqueta del ayuntamiento de Donostia, fui a los archivos para coger unos planos de la planta. Amplíe cuatro veces su escala. Luego hice más de 100 fotos para quedarme con los detalles.
El domingo de elecciones estuvo expuesta en el consistorio.
La habrá visto un montón de gente. Junto a la maqueta (que se encuentra en el hall) se encontraba una mesa electoral.
Pese a hacer maquetas, usted cuenta con una empresa de menaje de madera para la hostelería.
Nosotros nos dedicamos a la hostelería. Las todas peanas que hay en la Parte Vieja para los pinchos están realizadas por nuestra empresa. En Europa, el primer servilletero de madera, que suele haber en las barras, lo hicimos nosotros.
¿Cuánto tiempo le ha llevado realizar esta maqueta?
Cerca de 500 horas. Por horas, esta maqueta no tiene precio.
Hace sus maquetas completamente en madera.
Con tablones de roble hice las cerca de 15.000 piezas que componen la maqueta.
¿Usa distintos tipos para darle color?
No, lo que simulo es la piedra arenisca. Entonces, el roble es lo que lo mejor la imita. Para elaborarlo no me importaría usar otra madera, pero el roble es lo que mejor imita.
¿Cuanto más compleja sea la maqueta, le genera mayor interés?
Claro. La más difícil, además de las horas, ha sido la del ayuntamiento de Donostia. Cuanto más difícil, más bonito. Ahora ya no puedo montar una maqueta comprada, porque pierde interés. La voy ha hacer en una semana y no adelanto nada.
La casa consistorial es, por tanto, lo más complejo que ha hecho.
Sí, porque es grande. Además, lleva muchas piezas: ventanas, balcones, de todo. Lleva piecitas que casi hay que coger con una pinza, aunque yo no lo hago. Hay piezas del tamaño de una lenteja.
Supongo que, previamente, hará una guía de cómo colocar las piezas.
Lo más importante es saber el orden a seguir. La pirámide no puede empezarse desde arriba. Eso es ingenio y costumbre. Lo lleva uno dentro.
¿La maqueta de la casa consistorial es a la que más cariño tiene?
¿Cuál es la más bonita? La última que haces. La más vistosa puede ser ésa. Pero a la que más cariño le tengo es a la que hice de la Torre Eiffel, porque me trae muy bonitos recuerdos. La del Taj Majal también es muy vistosa. No sé qué decir, porque si pienso en la plaza de toros de Las Ventas, también me enamoro, por el trabajo que tiene.
¿Ha recibido alguna llamada de algún corporativo del ayuntamiento para felicitarle por su trabajo?
No. Cuando acaben las elecciones les podría proponer que me compraran la maqueta, pero sin mayor interés. Y para comprar tampoco he recibido llamadas, porque las maquetas tienen un precio un poco elevado.
¿Ha expuesto alguna vez?
Expuse en el centro regional extremeño de Donostia.
¿Alguna otra?
No, porque en realidad a mí también me cuesta mucho mover todas las maquetas.
Fuente
Serafín Hernández | Constructor de maquetas | "No actúo sobre una base concreta a la hora de construirlas, hago maquetas artísticas"
Quien visite durante estos días el ayuntamiento de Donostia se encontrará con una casa consistorial en miniatura en el vestíbulo. La maqueta, realizada en madera de roble, es obra de Serafín Hernández, aficionado la construcción de monumentos en miniatura
Harri Fernández | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-26
No hay comentarios:
Publicar un comentario