2011/05/28

erakusketa | El CDAN repasa en una exposición la arquitectura de los museos

Imagen: Diario del Alto Aragón
El CDAN repasa en una exposición la arquitectura de los museos
La exposición Museos en el siglo XXI: conceptos, proyectos, edificios presenta en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca una selección de los planes de construcción de museos más emblemáticos, acabados o en progreso entre 2000 y 2010. Un total de 27 proyectos concebidos por los arquitectos más importantes del panorama mundial, como Frank Gehry, Mario Botta, Kisho Kurokawa, Steven Holl o Annette Gigon.
Albo Aguilón | Diario de Alto Aragón, 2011-05-28

El visitante que acuda a esta exposición inaugurada ayer podrá introducirse en cada museo a través de maquetas, diferentes paneles con fotografías, programas en 3D y vídeos.

Teresa Luesma, directora del CDAN, explicó que la decisión de unirse a esta muestra internacional itinerante que se gestó en Suiza surgió en año 2008 a raíz de que empezaran a trabajar en un programa de necesidades sobre la ampliación del Centro de Arte y Naturaleza, y de hecho el primer proyecto que se puede ver al entrar es el proceso de construcción de este centro, desde la primera maqueta de Rafael Moneo en el año 99 hasta la última de Sixto Marín, arquitecto al que el pintor José Beulas ha encargado la ampliación.

La exposición incluye proyectos de Asia, Europa, Estados Unidos y Australia, todos ellos representativos de las nuevas tendencias y de la evolución de los estilos arquitectónicos ya establecidos, con el fin de adecuarse a las nuevas necesidades de los museos, como son aulas didácticas, cafeterías, salas de proyección, zonas de restauración, instalaciones adaptadas a las personas con discapacidad o más espacio para el depósito de obras.

En este sentido, Teresa Luesma explicó que los edificios han evolucionado de una arquitectura muy sobria en el siglo XVIII y XIX que pretendía comprender el mundo a base de secuencias lineales y cronológicas de la historia, a una arquitectura más espectacular que sigue el culto a la imagen de finales del siglo XX, donde se prioriza la idea de icono y de "catedral del arte" frente a la tarea de cumplir una función.

"Mientras que existen museos que se acomodan muy bien a la estructura de la ciudad o el entorno, hay museos como el Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao que pretenden ser la seña de identidad de una ciudad, así como el espectacular edificio para el Musé des Confluences de Coop Himmelb(l)au en Lyon", relató Luesma, quien en esta situación de recesión económica abogó por perder la espectacuralidad y recuperar la función. "Muchos de los museos de esta exposición están construidos, otros están en proceso y otros se han quedado a la espera, como nuestra ampliación, porque al llegar la crisis se han atascado. Estamos en un momento de inflexión en el que los arquitectos deben reinventarse y utilizar una arquitectura más sostenible con un presupuesto más realista".

La directora del CDAN agregó que los nuevos materiales y tecnologías contribuyen a que esta "reinvención" sea posible. De la exposición, Teresa Luesma destacó el Museumsinsel Berlin, donde un equipo completo de arquitectos y diseñadores trabaja en la restauración y la reorganización de esta isla de los museos. Aunque cada uno de ellos mantendrá su entrada individual, este particular conjunto será accesible a través de un "paseo arqueológico" que unificará los edificios y contendrá toda la infraestructura de la que carecen de forma individual.

En cambio, otros llaman la atención por ser "absolutamente respetuosos con el territorio", como es el caso del Chichu Art Museum en la Isla de Naoshima (Japón), en el que el arquitecto Tadao Ando ha enterrado las instalaciones del edificio.

La muestra se puede visitar hasta el 25 de septiembre de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y se realizan visitas guiadas los sábados a las 12 y a las 18 horas y los domingos a las 12.

Taller de fotografía
Por otro lado, el Centro de Arte y Naturaleza organiza un taller de los fotógrafos españoles María Bleda y José María Rosa, que dedican buena parte de su trabajo sobre las relaciones de la arquitectura con la memoria y el patrimonio. El título del taller, que se impartirá del 1 al 3 de julio, es A una milla de Huesca, y su objetivo es leer el territorio y la arquitectura en torno a esa franja en la que termina la ciudad.

El CDAN, un edificio "muy mimético"
Según la directora del Centro de Arte y Naturaleza, Teresa Luesma, la ampliación de este edificio fue encargado en los años de expansión de la arquitectura "espectacular", pero la recesión económica les llevó a replantearse el planteamiento inicial.

"Considero que la historia, el arte y la arquitectura se relacionan muy transversalmente, pues son disciplinas que explican la sociedad y el mundo en que vivimos. Tanto el programa de actividades y exposiciones del CDAN como su arquitectura se incluyen en esta línea", manifestó Luesma, quien opina que el arquitecto Rafael Moneo trató de ser "muy mimético con el territorio para integrarse en un paisaje agrícola que a la vez convive muy bien con la arquitectura de la finca de José Beulas".

"Creo que lo que pretendían Moneo y Beulas era crear un nuevo espacio de jardín y recreo para la ciudad, y eso es lo que pretende también la nueva ampliación".

Fuente
El CDAN repasa en una exposición la arquitectura de los museos
La exposición Museos en el siglo XXI: conceptos, proyectos, edificios presenta en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca una selección de los planes de construcción de museos más emblemáticos, acabados o en progreso entre 2000 y 2010. Un total de 27 proyectos concebidos por los arquitectos más importantes del panorama mundial, como Frank Gehry, Mario Botta, Kisho Kurokawa, Steven Holl o Annette Gigon.
Albo Aguilón | Diario de Alto Aragón, 2011-05-28

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