Imagen: El País |
El coste de las obras de adaptación del Banco de España está cifrado en cuatro millones
Maite Martínez Blanco | La Verdad, 2011-05-16
Transformar el edificio del Banco de España de Albacete como Museo Nacional del Circo, es un reto al que se han apuntado un total de 21 arquitectos o equipos de arquitectos. Estas son las propuestas que ha recibido la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), que se encargará de realizar las obras, aunque el Museo dependerá del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.
En las próximas semanas, esta empresa pública tendrá que elegir al equipo de profesionales más idóneo para acometer estas obras, para las que se han estimado serán necesarios 4 millones de euros.
Para la creación de este espacio cultural, se ha redactado ya un plan museológico, basándose en las colecciones de artículos circenses que están tanto en manos públicas, como privadas. No han servido de referencia otros museos, dice el plan, porque los museos de circo europeos «son pequeños, privados y con una museografía obsoleta», mientras que los americanos son «excesivamente comerciales».
El Museo Nacional del Circo nace con la ambición de «preservar un patrimonio», el circense, «que existe, aunque disperso, y en manos de particulares». Y, a la vez, reivindicar el valor del circo como actividad de ocio entre los españoles desde mediados del siglo XIX, eso sí, evitando «esa visión nostálgica y decadente del circo, personificada en el payaso triste; insistiendo en ese circo elegante, con cuidada escenografía, con música en director, al que acudía toda la sociedad española, incluida la aristocracia». El germen del Museo del Circo serán algunos de los fondos que hoy se conservan en el Museo Nacional del Teatro que está en Almagro, tales como los carteles del famoso payaso Ramper, una colección de muñecos del ventrílocuo Eugenio Balderrain, un interesante álbum fotográfico de acróbatas, campanólogos, escapistas, payasos, amazonas o domadores, fechado entre 1860 y 1873 o un cartel de 1917 firmado por Picasso, quien eligió el circo como tema central de su obra en más de una ocasión. Carteles, programas de mano, indumentaria y objetos circenses de pista, como pueden ser las mazas de un malabarista, las pesas de un forzudo, la chistera de un mago y hasta carromatos, se exhibirán en este museo.
El plan habla de crear un museo donde la visita sea «envolvente, como la pista de un circo», jugando con «la emoción y la memoria» e incorporando música. Se estima que necesitará una plantilla de 19 trabajadores, entre técnicos de museos, bibliotecas y archivos, conservadores, y otros 12 para atender al público.
Las secciones del Museo del Circo
Pasen a ver el circo. Pequeños espectáculos (malabaristas o payasos) darán la bienvenida.
Los orígenes del circo en España. El circo ecuestre. El circo nace ligado a los toros en España, con novilladas donde se incluyen volatineros y acróbatas.
Siempre viajar. Los circos itinerantes, con sus carpas y carromatos, protagonizan este apartado.
Empieza el mayor espectáculo del mundo. Con secciones dedicadas a la risas (payasos); el riesgo (trapecistas, funambulistas, acróbatas, lanzadores); la destreza (malabaristas, forzudos, transformistas, estatuistas); la magia e ilusión (ventrílocuos, ilusionistas y prestidigitadores, hipnotizadores, faquires); animales artistas; fenómenos humanos y empresarios y jefes de pista.
Hoy vamos al circo. El público del circo. De un espectáculo que nació burgués y se hizo popular.
Fascinados por el circo. El circo en las bellas artes. Recogerá el interés que el circo despertó en artistas como Picasso.
Los espacios del circo. Se hablará de circos estables y los teatros-circo.
Fuente
Albacete: Veintiún equipos de arquitectos quieren diseñar el Museo del Circo
El coste de las obras de adaptación del Banco de España está cifrado en cuatro millones
Maite Martínez Blanco | La Verdad, 2011-05-16
Documentación
El Circo busca su esplendor perdido
El Estado incrementa las ayudas al sector circense en un 55% hasta los 732.000 euros. Una macroexposición anticipa la creación en Albacete de un Museo Nacional sobre esta variedad escénica. Será el primero público de Europa
Rosana Torres | El País, 2011-02-23
No hay comentarios:
Publicar un comentario