Imagen: Noticias de Alava |
El artista ve lógico devolver la fuente a su ubicación original si no se construye el BAI. El autor prevé presentar la próxima semana esta medida como una alegación a la construcción del nuevo estanque.
Garikoitz Montañés | Noticias de Alava, 2011-05-27
El autor de la escultura/fuente La inocencia, lo inesperado, Imanol Marrodán, pedirá la próxima semana al Ayuntamiento de Vitoria que traslade su obra de su actual emplazamiento, la mediana de Portal de Foronda, al anterior, la plaza de Euskaltzaindia. El artista afincado en la capital alavesa considera que, si finalmente el BAI Center no se llevará a cabo o se reajusta, lo lícito es restituir la localización original de su escultura. Y, si no, indemnizarle y reacondicionar la mediana como una plaza.
El comienzo de la primera fase de las obras del BAI Center motivó que, a mediados de abril, se llevara a cabo el traslado de la obra de Marrodán. El gabinete Lazcoz tomó esta decisión al considerar que la escultura, que hasta entonces se elevaba en la plaza de Euskaltzaindia, hipotecaba la parcela elegida para acoger el BAI Center, diseñado por Mariano Bayón. La medida se tomó sin el visto bueno de Marrodán quien, al menos, pidió que se acondicionara una nueva plaza en la mediana. El Ejecutivo de Lazcoz descartó esta propuesta, pero finalmente no sólo movió la escultura, sino que también tramitó la construcción de un nuevo estanque.
Marrodán no se dio por satisfecho. Ni mucho menos. El artista ya ha acudido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo porque considera que el Ayuntamiento no ha justificado por qué su obra es incompatible con el BAI Center. Además, afirma que la escultura volvió a cobrar forma en portal de Foronda de forma incorrecta: primero se empezó a montar en sentido contrario y, al final, no se acertó del todo con la orientación. Por ello, sostiene que si se copia el estanque que había en Euskaltzaindia, el agua que surge de la parte superior de la fuente no caerá en el estanque. Marrodán también critica que los árboles tapan su obra, que se ubica junto a una rotonda que "parece el Amazonas" y que, en definitiva, resulta "impresentable" el acabado final. "La imagen que se llevarán los turistas que vengan a Vitoria desde Bilbao será este disparate", sentencia. Por ello, sigue preparando una denuncia para defender su propiedad intelectual.
En cualquier caso, el panorama en el Ayuntamiento ahora ha cambiado. Con el BAI Center en entredicho -PP y PNV apuestan por reajustarlo y Bildu no lo apoya-, Marrodán pedirá la próxima semana al Consistorio, a través de una alegación a la construcción del nuevo estanque, que restituya su obra en Euskaltzaindia o bien impulse la plaza en Portal de Foronda, con la correspondiente indemnización. El artista apuesta por lo primero y, por ello, espera que la Corporación esté dispuesta a escucharle.
Fuente
Marrodán pedirá al Consistorio que recoloque su escultura en la plaza de Euskaltzaindia
El artista ve lógico devolver la fuente a su ubicación original si no se construye el BAI. El autor prevé presentar la próxima semana esta medida como una alegación a la construcción del nuevo estanque.
Garikoitz Montañés | Noticias de Alava, 2011-05-27
No hay comentarios:
Publicar un comentario