2011/06/27

hemeroteka | Juan Beldarrain, impulsor del urbanismo verde

Imagen: El Mundo
Impulsor del urbanismo verde
Juan Beldarrain ha trabajado con el arquitecto Rafael Moneo. Ha sido uno de los finalistas de la Bienal de Arquitectura. Apuesta por el 'ecodiseño y la sostenibilidad de los edificios'
Patxi Arostegi | El Mundo, 2011-06-27

Apuesta por una innovación basada en la observación y en "escuchar" a los ciudadanos. De la transformación que vive la sociedad, influenciada por la presencia de las "nuevas tecnologías" dice haber aprendido que "esta reclama una arquitectura más sostenible y que dé solución a los problemas derivados del consumo de los recursos energéticos provocados por el sector de la construcción".

La apuesta por el ecodiseño parece innegociable para Juan Beldarrain (1966) y licenciado por la ETSA de Navarra, que nada más finalizar sus estudios se embarcó en un viaje por el Viejo Continente que le llevó a realizar sus prácticas en un estudio de Berlín para después formar parte del equipo del prestigioso arquitecto, Rafael Moneo. Tras este periplo, Beldarrain se trasladó a San Sebastián para dirigir la obra del emblemático palacio Kursaal, obra que le llevó cinco años.

Ya en 2000 fundó su propio estudio que ha sido nominado recientemente por la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) como finalista entre las 40 mejores obras arquitectónicas firmadas durante el año 2011."Es todo un orgullo recibir este reconocimiento en la que participan las firmas más innovadoras y prestigiosos del país", ensalza. Precisamente la innovación es una máxima que ha dirigido su trayectoria desde sus comienzos. Una apuesta decidida que le ha llevado a diseñar el edificio «sostenible» que representará la ampliación de la madrileña Universidad de Carlos III en el municipio de Getafe.

"Un edificio que se adaptará al concepto de sostenibilidad y de mayor humanidad que queremos dotar a este importante proyecto", adelanta Beldarrain. Un ambicioso proyecto que cuenta con dos vertientes innovadoras. La primera busca un diseño que "cambie la tradicional visión de los edificios universitarios". "Lejos de la convencional distribución en clases magistrales, despachos representativos o bibliotecas silenciosas pretendemos un diseño espacial en el que tenga cabida las videoconferencias y las clases a distancia".

Un diseño arquitectónico ligado a las nuevas tecnologías y que requiere, según apunta este experto urbanista, de una visión que fomente el trabajo en «talleres y la colaboración entre alumnos y profesores», destaca este apasionado de la arquitectura moderna.

Otro de los ejes de su novedosa propuesta radica en la potenciación de los recursos más sostenibles y ecológicos en su diseño. "El edificio está orientado a la posibilidad de disponer luz natural, ajardinamiento próximo, dispositivos de climatización eficientes, así como un mayor contacto con al exterior", sintetiza Beldarrain.

Para este arquitecto vasco las principales ventajas que puede aportar su innovadora propuesta conceptual estriba en la posibilidad de "vincular la sostenibilidad a una arquitectura de calidad que eleve el nivel del confort de los ciudadanos".

Este amante del urbanismo contemporáneo apela a su vez a uno de sus arquitectos de referencia, Carlos Ferrater a la hora de apostar por una línea más sostenible pero que aporte "un diseño razonable y bien hecho que sigue a las líneas más tradicionales de arquitectura", subraya.

Para Beldarrain la innovación es una actividad fundamental en momentos especialmente "delicados por la crisis económica" que vive actualmente el sector de la construcción. No obstante opina que es un proceso aún "lento" debido a que ha "prevalecido la confianza por métodos más tradicionales", detalla Beldarrain.

El efecto de la globalización puede ser, a juicio de este arquitecto vasco, un factor "clave" para potenciar la innovación en su sector en un contexto en el que la paulatina introducción de "nuevos materiales como el vidrio y otros componentes flexibles puede ofrecer otras posibilidades hasta ahora impensables para los arquitectos", concluye Beldarrain.

Fuente
Impulsor del urbanismo verde
Juan Beldarrain ha trabajado con el arquitecto Rafael Moneo. Ha sido uno de los finalistas de la Bienal de Arquitectura. Apuesta por el 'ecodiseño y la sostenibilidad de los edificios'
Patxi Arostegi | El Mundo, 2011-06-27



Los edificios de Marrutxipi, entre los 40 mejores de la arquitectura española
Se presentaron 734 candidaturas para construir los 106 apartamentos. El trabajo del Estudio Beldarrain llega a la final de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-06-28

La undécima edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) acaba de publicar los trabajos ganadores. Los 106 apartamentos para jóvenes y mayores de Marrutxipi, recientemente inaugurados, llegaron a la final en la que se seleccionaron los 40 mejores trabajos de 734 candidaturas, una importante distinción para el estudio donostiarra liderado por Juan Beldarrain, quien trabajó con Rafael Moneo en la dirección de la obra del Kursaal.

«Estar entre los '40 principales' de los BEAU es muy importante para nosotros, está muy valorado en la profesión. Ahí están los mejores arquitectos de España y ha sido muy grato que nos hayan seleccionado», explicaba hace unos días Juan Beldarrain desde su despacho de la calle Prim. El estudio ya fue finalista en 2008 de los premiso FAD, el otro galardón de renombre en el sector.

Beldarrain aceptó el reto de Etxegintza de construir un centenar de apartamentos en la ladera de Marrutxipi, una zona urbanísticamente complicada, de fuerte pendiente, junto a otras edificaciones de pequeña y mediana escala. Ha sido, explica el arquitecto, «una magnífica ocasión para investigar sobre las claves de la relación espacial y paisajística del urbanismo en ladera». El estudio apostó por trazar dos edificios «flotando en la ladera» y por colocar un parque en medio, no en uno de los extremos de la parcela como planteaba la Sociedad de Vivienda, que sirviera de clave urbanística de unión del conjunto. «Ha sido un proyecto muy interesante, que nos ha dejado a nosotros y al cliente muy satisfechos».

De los 734 proyectos, el jurado de los premios BEAU seleccionó inicialmente 231 trabajos, posteriormente escogió a 100 pre-finalistas y finalmente hizo una lista con 40 trabajos (entre los que se encuentran los apartamentos de Marrutxipi) que, «de no mediar obligación legal explícita en las bases» del premio, «hubiese sido voluntad de la comisión técnica del jurado detener su actividad en la catalogación de finalistas, considerando que todos ellos son merecedores de premio y, por ello, proponiendo como premio de la BEAU a todos los finalistas».

Los 106 apartamentos fueron inaugurados hace un mes por Etxegintza. Este tipo de apartamentos de dimensiones reducidas construidos en parcelas de equipamiento -San Sebastián es una de las pocas ciudades que explota esta fórmula- tienen como finalidad resolver los problemas transitorios de alojamiento de etapas concretas de la vida: cuando se está empezando a trabajar o a vivir en pareja, o cuando se llega a la jubilación y se prefiere dejar la vivienda a los hijos para residir en un piso más pequeño pero quizá más accesible. La ciudad cuenta ya con 650 apartamentos de este tipo, 525 construidos por el Ayuntamiento y 125 realizados por el Gobierno Vasco en Intxaurrondo. Los apartamentos tienen entre 41 y 44 m2 para los jóvenes y entre 47 y 51 m2 para los mayores. Cuentan con al menos dos dependencias separadas, -cocina equipada, patio interior, armarios empotrados- y todas disponen de trastero y plaza de garaje. La promoción ha costado 10.669.673 euros.

Trabajos en marcha
El Estudio Beldarrain se constituyó en 1999 y hoy lo componen siete arquitectos. El principal obra en la que trabajan en la actualidad es la Facultad y Biblioteca de Humanidades de la Universidad Carlos III, una edificación de 25.000 m2 que se va a construir con la certificación ecológica americana LEED. Pero también realizan 72 VPO en Vitoria, dos unidades psicogeriátricas en Beasain, oficinas en Vitoria y una ordenación residencial en Irun. «Nos presentamos a muchos concursos en España y fuera», explica Beldarrain. Este arquitecto bilbaino, casado con una donostiarra, empezó trabajando en el estudio J.P. Kleihues de Berlín, luego lo hizo en Madrid en el estudio de Rafael Moneo con quien llevó la dirección de obra del Kursaal.

El estudio ha realizado en San Sebastián la reforma de la villa del fotógrafo Alberto Schommer y trabaja en un edificio de la Fundación CITA-Alzheimer en Miramón. Preguntado en qué trabajo donostiarra le gustaría participar, Juan Beldarrian no lo duda: «En lo más importante que se va a hacer en San Sebastián en la próxima década, la regeneración de la bahía de Pasaia. La regeneración de esa bahía es lo urbanísticamente más relevante que va a acometer en Donostialdea en los próximos años».

Fuente
Los edificios de Marrutxipi, entre los 40 mejores de la arquitectura española
Se presentaron 734 candidaturas para construir los 106 apartamentos. El trabajo del Estudio Beldarrain llega a la final de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-06-28

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails