2011/06/06

hemeroteka | Vecinos como familia

Imagen: El País
Vecinos como familia
Anatxu Zabalbeascoa | Del tirador a la ciudad | El País, 2011-06-06

Cercanía e intimidad detrás de unas persianas de chapa color antracita. Conceptos contrapuestos: interior claro y amplio; y exterior apretado, cartesiano y oscuro para una vida en torno a un patio y unas terrazas comunes. Hasta las lámparas están colgadas en zig-zag en el número 12 de la Plaza General Vara de Rey invitando a que lleguen farolillos y banderines para que empiece la fiesta. Los inquilinos de estas viviendas sociales de alquiler (de entre 25 y 40 metros cuadrados) lo tienen todo dispuesto para recuperar la relación vecinal que existía en las antiguas corralas del Rastro madrileño. Pueden compartir tendedero o tomar el sol en las zonas comunes, organizar una fiesta o instalar mesas de ping-pong a la sombra, o el sol, de su patio interior.

Los arquitectos Mónica Alberola, Luis Diaz-Mauriño y Chinina Martorell ganaron el premio a la mejor vivienda social de la última Bienal de Arquitectura Española con estos pisos que se concentran en un cuerpo de la fachada “para ofrecer algo más”, cuenta Luis Diaz-Maurino al tiempo que muestra las viviendas a un grupo de estudiantes portugueses un sábado por la mañana. Ese algo más es vida comunitaria, también civismo podría decirse, en un espacio para compartir. Los estudiantes, de hecho, parecen extras representando esa idea, cuando van ocupando distintos rincones del patio, las escaleras, las terrazas y los pasillos del edificio.

La plaza General Vara de Rey, junto a la más conocida de Cascorro en el centro de Madrid, no es un lugar de encuentro vecinal. Está hoy rodeada de de almonedas. Y se llena los domingos de puestos de brocantes. Con menos coches aparcados en la calle, el grupo de nuevos vecinos que poco a poco se está instalando en este edificio podría dar nueva vida al bar Santurce, que anuncia sardinas a la brasa en su cristal y a la tienda de encurtidos un poco más allá. Con la resurrección de los negocios, podría revivir incluso la propia plaza, sombreada por plátanos y rodeada de bancos de piedra.

Este edificio quiere contribuir a la vida en el barrio. Y también a la privacidad de sus vecinos. La transformación de un antiguo garaje en pisos de protección oficial recupera los antiguos balcones del barrio (sustituidos por ventanas en la mayoría de los edificios nuevos) y también la idea de la convivencia en el interior, en la antigua corrala, gracias al sistema de escalera y ascensor descentrado que idearon los arquitectos. Los pisos son espacios completamente abiertos para que los inquilinos puedan compartimentarlos a su antojo. Con tarima de madera en el suelo, ventilación cruzada y luz de la fachada interior y de la exterior, la vida promete ser luminosa y con vistas en estos pisos de protección oficial cuyos arquitectos quisieron ofrecer “algo más”.

Fuente
Vecinos como familia
Anatxu Zabalbeascoa | Del tirador a la ciudad | El País, 2011-06-06

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails