2011/07/21

hemeroteka | La historia preside el nuevo Zubieta

Imágenes: El Diario Vasco
La historia preside el nuevo Zubieta
Murales de Puertollano, el título de Copa y los campeones de Liga decoran las paredes. La Real ultima los trabajos de reforma de las zonas comunes y acelera la construcción de los dormitorios.
Jorge F. Mendiola | El Diario Vasco, 2011-07-21

La historia de la Real preside el nuevo Zubieta. Grandes murales con fotografías de los principales hitos de la centenaria vida del club decoran las paredes del recinto tras la reforma. La conocida imagen del gol de Arambarri en Puertollano, que supuso en 1967 el penúltimo ascenso a Primera División gracias al empate a dos goles con el Calvo Sotelo, monopoliza el comedor.

El título de Copa de 1987 focaliza la atención del visitante en la zona de ocio. Los campeones posan eufóricos con el trofeo en una instantánea inmortalizada en blanco y negro sobre el césped de La Romareda. A sus pies, sillones y sofás negros y beiges invitan a descansar, jugar a las cartas o simplemente charlar en torno a varias mesitas bajas lacadas en blanco. Aquí será donde los jugadores compartan sus momentos de asueto entre entrenamiento y entrenamiento.

En el pasillo de la planta baja -dedicada íntegramente al primer equipo-, figuras a tamaño natural de los bicampeones de Liga saludan al visitante. Arconada, Ormaetxea, Zamora, Celayeta, Olaizola, Gorriz y compañía jalonan el camino hacia el comedor. Ellos serán los encargados de recordar a las futuras estrellas lo mucho que cuesta llegar a lo más alto y recordarán desde la gloria el respeto que las nuevas generaciones deben al escudo que defenderán en los terrenos de juego.

Las obras de reforma de las instalaciones blanquiazules marchan a buen ritmo y los resultados saltan a la vista. En las imágenes a las que ha tenido acceso DV puede comprobarse que las zonas comunes -comedor, cocina y área de ocio y relax- están prácticamente terminadas. Sólo faltan los últimos remates antes de que los jugadores empiecen a darles uso.

La actividad es estos días frenética en la ciudad deportiva. Trabajadores de los distintos gremios van y vienen sin descanso con la misión de finiquitar cuanto antes la reforma. La Real estableció un plazo de entrega de cuarenta días y las fechas se echan encima. Si todo transcurre como está previsto y no surgen contratiempos -algo poco frecuente en este tipo de intervenciones-, el nuevo Zubieta al completo se inaugurará antes de que arranque la competición oficial.

Los esfuerzos se centran ahora en la construcción de los dormitorios para el primer equipo. Según los planos iniciales, serán dieciocho cuartos con dos camas cada una para un total de 36 plazas. Allí, los jugadores podrán disfrutar de la siesta e incluso concentrarse antes de los partidos, si fuera menester.

La zona de dormitorios estará situada en lo que hasta este verano ocupaba el almacén de material, la más alejada de la puerta por la que acceden los futbolistas.

Espacios diáfanos
Las instalaciones de Zubieta XXI fueron inauguradas en 2004 y desde entonces apenas han sufrido cambios, por lo que se hacía necesaria una actualización. Desde esta pretemporada, los integrantes de la primera plantilla y el Sanse disfrutarán de un recinto moderno y funcional. La Real ha echado abajo varios tabiques y ha reestructurado los espacios, concediendo prioridad absoluta a la diafanidad.

La luz es protagonista en el nuevo Zubieta. Los ventanales que recorren la fachada del edificio Gainditu de esquina a esquina permiten que los rayos del sol se cuelen en el interior. La sensación de amplitud y claridad es gratificante, según explican quienes han visto el resultado final en persona.

Los materiales usados en suelos y techos responden a las exigencias de la rutina diaria. Son básicos y fáciles de limpiar, condiciones que también se imponen en el mobiliario. Las mesas y sillas del comedor son de plástico y están diseñadas para resistir los rigores de un uso público continuado.

La iluminación artificial es uniforme, con lámparas colgadas del techo que, como los conductos del aire acondicionado, confieren al conjunto un cierto aire industrial, tan en boga en el interiorismo contemporáneo.

La cocina está integrada en el comedor, es de acero inoxidable y tiene un tamaño reducido. En principio, la Real seguirá contratando los servicios de una empresa de catering cuando los jugadores se queden a comer en las jornadas de doble sesión, tal y como desea Philippe Montanier. La contratación de un cocinero propio es de momento sólo una idea a estudio.

Las reformas han coincidido con la llegada del técnico normando y sus revolucionarios métodos de entrenamiento y convivencia, pero el club ya tenía en mente mejorar sus infraestructuras para sacar el mayor provecho a unas instalaciones deportivas que figuran entre las más completas del fútbol continental. Otro motivo de orgullo para la afición txuri urdin.

Fuente
La historia preside el nuevo Zubieta
Murales de Puertollano, el título de Copa y los campeones de Liga decoran las paredes. La Real ultima los trabajos de reforma de las zonas comunes y acelera la construcción de los dormitorios.
Jorge F. Mendiola | El Diario Vasco, 2011-07-21 | IMAGENES

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails