2007/12/05

prensa | Begiristain-Lur ganan el concurso para la urbanización de la plaza Cervantes de Donostia

Infografía: Lur Paisajistak
ArkiDat Maps | ArkiDat Info
La plaza de Cervantes tendrá un bidegorri protegido dentro de una banda ajardinada
La Mesa de Contratación examina hoy la propuesta de declarar vencedor del concurso al diseño de Begiristain-Lur. La nueva urbanización se realizará tras la ampliación del parking de la Concha
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2007-12-05

La futura plaza Cervantes mantendrá al tamarindo como elemento central, desplazará la escultura de Don Quijote y Sancho Panza, y trazará un nuevo bidegorri pegado a las vías rodadas y protegido por una banda ajardinada. El equipo formado por Jon Begiristain y Lur Paisajistak ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento para renovar este espacio con ocasión de la ampliación del parking de la Concha.

Este grupo de profesionales competía en la final con otros dos equipos, los formados por Hugo Pablo Olaizola y Belén González, por una parte, y Javier Maya y Estela Arteche, por el otro. El jurado técnico del concurso elevará hoy a la Mesa de Contratación la propuesta de adjudicar la redacción del proyecto de ejecución al primer equipo, lo que deberá ser posteriormente ratificado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Una vez sea oficial, los ganadores del concurso dispondrán de tres meses de plazo para elaborar el proyecto de ejecución con precisiones concretas sobre dónde irán colocadas las entradas y salidas rodadas del futuro parking subterráneo.

La actual concesión administrativa del parking de la Concha finaliza en junio del año que viene. El Ayuntamiento quiere aprovechar la nueva concesión para que la empresa adjudicataria lleve acabo unas obras de ampliación -de las actuales dos a cinco plantas- que permitan generar del orden de 600 nuevas plazas de aparcamiento que irán destinadas en su integridad a los residentes del centro de la ciudad. El nuevo estacionamiento tendrá nuevos accesos viarios y peatonales: los coches que vengan del Antiguo y de Amara accederán al nuevo parking por la calle Easo desde una entrada que se habilitará en la actual parada de taxis de la avenida de la Libertad. La segunda entrada de vehículos será la actual, situada cerca del hotel Londres, y que en el futuro se adelantará unos metros. Y la salida de vehículos se producirá por la acera opuesta a la actual, junto al edificio del Gobierno Vasco en la calle Miramar.

«Mantener la unidad»

Por lo demás, la propuesta ganadora se afana en no romper la estética actual de la plaza, aunque introduce importantes novedades. Begiristain-Lur juegan con los elementos que conforman la actual plaza para «mantener la unidad en todo el conjunto del paseo de la Concha». Apuestan por colocar en el futuro el tipo de bancos y farolas existentes en la actualidad y proponen un pavimento igual al utilizado en Alderdi Eder. El diseño resta protagonismo a los parterres centrales -«aportan exceso de confusión espacial»- y a la escultura de Don Quijote y Sancho Panza, para cedérselo a los tamarindos que llenarán todo el ámbito salvo un pasillo central de comunicación directa de los peatones con la barandilla de la Concha.

El bidegorri se llevará por el perímetro de esta plaza triangular -fue una de las condiciones del concurso- y el diseño ganador presenta la novedad de que el recorrido ciclista estará protegido por una banda ajardinada, desde las inmediaciones del hotel Londres hasta la parada del tren Txu Txu, «de tal forma que la interacción con el peatón sea la mínima» con lo que se evitarán en este espacio -de gran concurrencia sobre todo en verano- los habituales conflictos entre viandantes y ciclistas. En la zona verde se plantarán siete «palmeras canarias sobre unos promontorios de tierra que estarán tapizados de flores coloristas», contribuyendo a aislar la plaza del tráfico de la calle Miramar y avenida de la Libertad.

Fuente | El Diario Vasco

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails