2009/05/28

prensa | La UPV/EHU aprueba el convenido para el desarrollo del Parque Científico de Leioa

La UPV aprueba el convenio para el desarrollo del Parque Científico de Leioa
Antes de fin de año comenzarán las obras del recinto que integrará la investigación de universidad y empresa
El Correo, 2009-05-28 | Vasco Press

La Universidad del País Vasco (UPV) ha aprobado el convenio que firmará con el Parque Tecnológico de Zamudio para el desarrollo del Parque Científico de Leioa, donde colaborarán universidad y empresa en la generación de conocimiento. El Gobierno Vasco aportará 33 de los 190 millones de euros que costará.

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y la consejera de Educación, Isabel Celaá, han comparecido hoy en Bilbao para presentar el acuerdo que la Universidad firmará próximamente con el Parque Tecnológico Bizkaia de Zamudio y que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno de la institución académica. Goirizelaia ha hecho hincapié en que la iniciativa permitirá crear "un espacio de excelencia en la innovación y la investigación que favorezca la transferencia de conocimiento a la sociedad".

En palabras de la consejera Celaá, el futuro Parque Científico, el primero de su índole en Euskadi, está orientado a transformar el "patrón de crecimiento" de la economía vasca aportándole valor añadido. "Se trata de crear un espacio dotado de las mejores infraestructuras para que la interacción entre la investigación universitaria y empresas de base tecnológica haga surgir nuevas compañías innovadoras o nuevas líneas de trabajo para las ya existentes" ha explicado. "Estamos poniendo la primera piedra de lo que significa una relación profunda, eficiente e interactiva entre universidad y empresa" ha subrayado.

"Compromiso"
En este sentido, la consejera ha resaltado el "compromiso" del nuevo ejecutivo con un proyecto que ha calificado como "ambicioso y estratégico" no sólo para la universidad sino también para el país. Este apoyo se traducirá en la contribución del Gobierno Vasco a financiar la infraestructura. De este modo, el Departamento de Industria aportará 9 millones de euros para la urbanización de la totalidad del nuevo parque más 13 millones adicionales para la construcción del edificio principal.

Adicionalmente, el Departamento de Educación aportará otros 13 millones de euros para la construcción del primer edificio con el que la UPV va a instalar una de las plataformas tecnológicas para potenciar su actividad investigadora. El pacto aprobado pero aún no suscrito permitirá la entrada de la UPV en el capital social del Parque Tecnológico cediéndole durante 75 años una finca de su titularidad situada en Leioa. Esto permitirá además a la universidad formar parte del Consejo de Administración de la sociedad que lo gestiona, donde también están el Gobierno Vasco a través de SPRI, la Diputación y el Ayuntamiento de Zamudio.

Respecto a los plazos de ejecución de las obras, el rector se ha mostrado confiado en que la urbanización de la zona podrá comenzar entre octubre y finales de año, para empezar a construir el edificio principal el año que viene. No obstante, el desarrollo íntegro del proyecto requerirá varios años pues supone una iniciativa "de largo recorrido".

190 millones de euros
Una vez finalizado, el Parque Científico tendrá una superficie total de 188.000 metros cuadrados y el Plan Maestro aprobado calcula un coste aproximado de 190 millones de euros, aunque el rector ha señalado que sus características podrían variar durante el desarrollo de la iniciativa. El recinto contará con una sede principal (6.600 metros cuadrados), y dos plataformas científicas de I+D universitario (5.800 metros cada una).

Una vez finalizada esta primera fase se acometerá la edificación de una residencia para investigadores y estudiantes (7.000 metros), oferta terciaria (1.000 metros) y 18 edificios para entes públicos y privados (49.000 metros). Estas entidades deberán cumplir una serie de requisitos para trabajar en el parque, tomando como criterio su capacidad innovadora, política de recursos humanos, relación con la universidad, responsabilidad social universitaria, nivel tecnológico e integración de la actividad en el conjunto de la instalación.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UPV también ha aprobado algunas de las titulaciones de grado que se impartirán en sustitución de las actuales licenciaturas y diplomaturas. Estas son las de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Ciencias Ambientales, Farmacia, Trabajo Social, Derecho, Criminología, Gestión de Negocios y Comercio, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Gestión de Empresas y Marketing.

Fuente | El Correo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails