Imagen: Noticias de Gipuzkoa |
El proyecto del viaducto peatonal no convence a todos los técnicos por igual. Algunos plantean dudas sobre las afecciones de este paseo y otros destacan que la obra concilia "la ciudad y el territorio".
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-28
El horizonte de Mompás está lejos. No sólo porque es necesario superar muchas curvas para llegar a él, sino porque ese movimiento de zig zag es el mismo que se repite cada vez que suena la palabra pasarela. Y es que el proyecto del paseo peatonal de Mompás ha suscitado todo tipo de reacciones entre la ciudadanía. Desde personas que defienden por encima de todo la prolongación del paseo marítimo en otros 800 metros, hasta quienes hablaban de "obra faraónica que atenta contra el medio ambiente". Varios técnicos y especialistas también se han pronunciado sobre la posibilidad de construir una estructura peatonal en Mompás y la división de opiniones se repite como en el caso de los ciudadanos de a pie.
El geógrafo José Antonio Sáez, que es a su vez gerente de Ingeba, la Sociedad Instituto Geográfico Vasco Andrés de Urdaneta, es uno de los que cuestionan el proyecto. Para suscitar "un amable debate" sobre el tema, Ingeba ha elaborado un listado con los pros y los contras de la pasarela. Sáez asegura que sus críticas son benévolas y constructivas, dado que no es partidario de las polémicas.
Aclarado esto, al preguntarle sobre sus impresiones, el geógrafo no tarda en contestar: "No estoy a favor de la pasarela que se ha proyectado. Particularmente optaría por ensanchar los caminos actuales, que podrían comunicarse con la red viaria del tren". "La agresión sería menor que con una estructura metálica y se podría aprovechar el dinero para rehabilitar la batería de Mompás", continúa.
El especialista también habla de las afecciones ambientales que podría acarrear una pasarela como la que se proyecta: "La estructura y los anclajes provocarían ciertas sombras que afectarían directamente a la vegetación y la fauna del monte Ulia".
Al conocer los detalles del proyecto, los ecologistas de Eguzki y Haritzalde calificaron la pasarela como "faraónica", esgrimiendo que el entorno de Ulia "es una zona de increíble valor natural que mucha gente no conoce todavía". Además, hablaron de las "condiciones geotécnicas desfavorables que dificultan trabajar y colocar estructuras de gran dimensión en la roca".
Totalmente diferente es la postura del arquitecto de la obra, Fernando Ruiz Lacasa, quien aseguró en la presentación del proyecto que la pasarela de Mompás, a diferencia de lo que afirmaron varios colectivos ecologistas, "no es una actuación faraónica". Señaló que "más que una obra, es una instalación basada en la geometría, que intenta conciliar la ciudad y el territorio".
Mar y viento
Una de las cuestiones que preocupa al gerente de Ingeba es "el posible carácter provisional" que puede tener esta pasarela. Y justifica sus temores diciendo que "pese a que se utilicen materiales resistentes, el hierro se deshace en diez años, por lo que el mantenimiento de la pasarela será peliagudo". Asimismo, Sáez se pregunta si la infraestructura "no estará cerrada la mitad de los días por las rachas de viento y temporales de mar".
Este diario contactó con el arquitecto de la obra para ofrecerle la posibilidad de defender su proyecto, pero éste rehusó la invitación alegando que "no es amigo de las polémicas". En cualquier caso, basta con recurrir a la hemeroteca para encontrarse con frases de Ruiz Lacasa, que en abril de 2008 afirmó que "mientras el embarcadero del Náutico se ubica en la cota de seis metros, la pasarela se elevará a los 18". El experto añadió además que "las olas romperán donde siempre lo hacen , ya que la estructura no supondrá un frente que les reste energía".
Uno de los detractores que más alzó la voz contra esta obra de Mompás fue el anterior Gobierno Vasco, que presentó alegaciones contra el proyecto argumentando que "contradice el Plan Territorial Sectorial (PTS). Por su parte, el director general de Costas, José Fernández, sacó el proyecto de las competencias autonómicas al afirmar que la pasarela de Mompás "era una obra de interés general, por lo que no contradice el PTS del Gobierno Vasco".
En este sentido, recordó que la idea de crear un paseo entre Sagüés y Mompás "siempre ha estado flotando" e intentó apaciguar a los detractores diciendo que la opinión negativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ofreció "más que críticas, unas observaciones a la versión inicial del proyecto, que nos han ayudado a perfeccionarlo".
Un año de espera Mientras tanto, el Consistorio donostiarra continuó defendiendo la intervención y el propio alcalde, Odón Elorza, afirmó que "si la pasarela se hiciera en Bilbao, algunos estarían brindando con champán francés".
Han pasado dos años desde que estalló la polémica de la pasarela, pero el debate sigue vigente dado que el panorama es similar al de primavera de 2008. A pesar de que el Congreso de los Diputados aprobase una partida de doce millones de euros para financiar la actuación, la obra sigue pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente emita la declaración positiva de impacto ambiental. Además, 20 meses después, las formaciones y colectivos que alegaron contra el proyecto siguen sin recibir respuesta.
Fuente
Las curvas de la pasarela de Mompás
El proyecto del viaducto peatonal no convence a todos los técnicos por igual. Algunos plantean dudas sobre las afecciones de este paseo y otros destacan que la obra concilia "la ciudad y el territorio"
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-28
Documentación
Izagirre rechaza la pasarela de Mompás, pero lleva el debate a la Junta de Portavoces
El alcalde no dio una respuesta definitiva en su reunión con el Ministerio de Medio Ambiente. El regidor considera que su construcción sería «un desastre ecológico» y propone mejorar el paseo existente, una idea que conecta con las propuestas del PNV
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-07-05
El Gobierno central se replantea el proyecto de Mompás "en el nuevo escenario"
Tras una reunión con el alcalde de Donostia, alude a la crisis y al cambio institucional. Izagirre manifiesta que la pasarela es "un capricho" del anterior Ejecutivo y reclama la mejora del camino a Orio.
Carolina Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2011-07-05
Izagirre entierra la pasarela de Monpas y propone acondicionar el paseo natural a Orio
M. O. | El País, 2011-07-05
El Ministerio pide una reunión para aclarar si Izagirre permite la pasarela de Mompás
El alcalde definirá su posición en el encuentro, aunque Bildu es contraria al proyecto. Si no se ejecuta la obra, Medio Ambiente deberá indemnizar a la adjudicataria del contrato con el 6% del importe (550.000 euros)
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-06-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario