2010/03/01

UPV/EHU | La Facultad de Informática acumulará energía y difundirá información gracias a su nueva fachada

Infografía: AGVAR
ArkiDat Maps

La Facultad de Informática acumulará energía y difundirá información gracias a su nueva fachada
Se conoce ya la identidad de los autores de la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por la UPV/EHU para esta intervención
UPV/EHU, 2010-03-01

La Facultad de Informática del Campus de Gipuzkoa dispondrá, a finales de año, de una fachada totalmente renovada. El pasado jueves se dio a conocer la identidad de los autores de la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado para esta intervención. 'In & Out', propuesta presentada por Aguilar y Varona arquitectos asociados y Jordi Mansilla, ha desarrollado el lema 'energía, naturaleza, información' en su proyecto. Propone la colocación de módulos fotovoltaicos alternados con paneles de policarbonato en una proporción variante en función de la orientación del edificio; sugiere igualmente la plantación de especies vegetales de floraciones sucesivas de manera que se extienda, en torno al centro, un tapiz multicolor; y prevé asimismo la colocación de franjas de leds que servirán para proyectar informaciones y anuncios en la fachada. La nueva envolvente constituye, a decir de los arquitectos, 'una nueva piel exterior' para la Facultad de Informática.

El jurado concedió sendos premios a los tres proyectos más interesantes y destacó la calidad de las 33 propuestas que entraron a formar parte del concurso. En su evaluación, el jurado recordó que los principales criterios de selección fueron la imagen y la relación con el entorno de las fachadas propuestas, la incorporación de soluciones sostenibles que mejoren la eficiencia energética del edificio y minimicen el consumo de recursos materiales y la elección de materiales certificados para la bioconstrucción obtenidos de materias primas regenerables y con procesos que necesitan poca energía con el fin de reducir el impacto ambiental.

"El Campus de Gipuzkoa está experimentando un desarrollo importante y la renovación de nuestra facultad confirma la apuesta de la UPV/EHU de conjugar el uso de nuevas tecnologías con la gestión de energías renovables y el desarrollo de la sostenibilidad", afirma Arantza Illarramendi, decana de la Facultad de Informática.

Una vez conocida la propuesta ganadora, se iniciará el procedimiento negociado con el equipo premiado para establecer la contratación del proyecto y la dirección de las obras. Los trabajos de renovación de la fachada de la Facultad de Informática finalizarán en diciembre de 2010.

Enlaces
Arquitectura | AGVAR

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails