2010/02/23

prensa | La muestra "Félix Candela. La conquista de la esbestez" conmemora su centenario

La muestra 'Félix Candela. La conquista de la esbeltez' conmemora el centenario del arquitecto y reúne sus mejores obras
Las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque acogen esta exposición, que se inaugura hoy y permanecerá hasta el próximo 16 de abril
Europa Press, 2010-02-23 | Madrid

La muestra 'Félix Candela. La conquista de la esbeltez' conmemora el centenario de este arquitecto y reúne dibujos y maquetas de sus mejores creaciones. Las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque acogen esta exposición, que se inauguró hoy y permanecerá hasta el próximo 16 de abril.

Félix Candela (1910-1997) se adentró en un terreno a camino entre la arquitectura y la ingeniería, y alcanzó pronto el prestigio internacional. Entre sus obras, destaca la construcción de sus estructuras laminares de hormigón armado, conocidas como 'cascarones'.

Así, esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Juanelo Turriano, pretende acercar al ciudadano la unión del arte y la técnica que caracteriza la obra de Candela, en un tiempo --años 50-- en el que no existían métodos sencillos de cálculo para realizar este tipo de estructuras.

Maquetas y dibujos inéditos
En concreto, la muestra está organizada en función de un recorrido histórico que se inicia con una breve explicación del nacimiento de la 'Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna', ligado al desarrollo del hormigón armado. Este primer apartado de la exposición pretende facilitar la comprensión de las aportaciones realizadas por el arquitecto en el contexto internacional, a través de maquetas y dibujos originales que no habían sido expuestos hasta hoy.

La segunda parte incluye las últimas obras y colaboraciones de Candela en Madrid. En 1969 este arquitecto regresó por primera vez de su exilio y en la década de los 80 empieza a trabajar en las oficinas de Typsa. Entre los proyectos en los que colaboró destaca la estación de Metro de Puerta del Sol de Madrid o el proyecto del L'Oceanogràfic de Valencia, en el que se construyó una réplica de su famoso restaurante Los Manantiales de Xoshimilco, construido en México en 1958.

El rector de la UPM, Javier Uceda, señaló que en esta exposición se pretende difundir tanto los aspectos profesionales y de su vida, como sus ganas de transmitir el conocimiento. En este sentido, indicó que su modelo de pensamiento y actuación se basaba en el esfuerzo por conquistar la libertad a través del saber.

En este sentido, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, indicó que esta exposición va a conseguir enseñar la obra de este arquitecto. "La búsqueda de la libertad y alcanzar la independencia a través del conocimiento es la tarea más noble que se puede realizar donde habita el pensamiento y la investigación, que es en las universidades", dijo.

Concurso internacional de ideas
En el marco de la inauguración de 'Félix Candela. La conquista de la esbeltez', se entregaron los premios del 'Concurso Internacional de Ideas', convocado con motivo del primer centenario del nacimiento de este arquitecto, que en el año 1994 fue nombrado doctor 'honoris causa' por la UPM.

En el apartado de Cartel Anunciador, el primer premio ha sido para José Carpio Pinedo, por 'Estructuras laminares naturalmente', mientras que el segundo galardón ha sido otorgado a Juan José Suárez Santiago, por '6040'.

En la categoría de 'Dibujos' Rubén Ramírez García ha obtenido el primer premio por 'UAM 01 m(2)', y Miguel Jiménez Álvarez-Estrada ha ganado el segundo premio por '01225 Cartel 3'. Por último, en el apartado de 'Maquetas', Víctor Alcalde, Álvaro Álvarez y marcos González han recibido el primer premio por 'La esbeltez conquistada', y Dan Reynolds ha sido galardonado con el segundo premio por 'Princeton 001'.

Enlaces
Conde Duque - Agenda

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails