2010/02/23

prensa | La pasarela de Mompás vuelve a incumplir sus plazos

Imagen: Noticias de Gipuzkoa 
ArkiDat Maps
La pasarela de Mompás vuelve a incumplir sus plazos en medio del silencio institucional
Elorza anunció que la declaración positiva de impacto ambiental se emitiría en diciembre. El informe no ha llegado aún y el Ministerio de Medio Ambiente no informa de cuándo podría publicarse
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-23

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, anunció en noviembre que el proyecto de la pasarela peatonal de Mompás recibiría "en un mes" la declaración positiva de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Pero todavía no se sabe cuándo se realizará este trámite que es imprescindible para que este polémico proyecto pueda arrancar tras casi tres años de dilación.

El proyecto ya cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento donostiarra, el Gobierno de Patxi López, así como del Ejecutivo central, que contempló sufragar los 12 millones de euros que costará la obra en sus Presupuestos Generales para 2009 y 2010 (3 millones el año pasado y el resto, este año). Pero, en contra de lo que se preveía, han pasado dos meses desde el anuncio de Elorza y el informe sigue sin emitirse. Por su parte, las instituciones implicadas no se pronuncian al respecto.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no se aventuran a hablar de fechas de publicación de la declaración, un documento que se espera desde hace más de un año. Se limitan a decir que "los técnicos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental están valorando los informes que prepararon el Gobierno Vasco y la Dirección General de Ordenación del Territorio".

Ni la casa consistorial donostiarra ni el Gobierno Vasco han querido hacer declaraciones sobre este nuevo retraso, que podría afectar al calendario. No en vano, el pasado mes de noviembre, Elorza vaticinó que el concurso se adjudicaría "a principios de 2010" dando paso así a las obras de construcción, que, según comunicó, arrancarían en el plazo de "un año".

De ser así, la "pasarela ecológica de Mompás", tal y como la llama Elorza, sería realidad a finales de 2012, ya que en Consejo de Ministros aprobó un plazo de ejecución de dos años desde el inicio de los trabajos.

La construcción de una estructura peatonal para unir Sagüés y el final de Mompás ha sido uno de los proyectos por los que más intensamente ha apostado Elorza en los últimos años, sobre todo después de que el Gobierno central se comprometiese a financiar las obras en marzo de 2008.

El alcalde ha defendido el proyecto argumentando que permitirá completar un paseo marítimo de siete kilómetros a lo largo de toda la fachada marítima, algo que, según comunicó, "va a generar mayores atractivos a la ciudad desde el punto de vista turístico y un mayor aprovechamiento por parte de la ciudadanía". Además, siempre ha recalcado que esta intervención "no costará un solo euro a los donostiarras ni a los vascos en general".

La idea de construir una estructura peatonal a través de los acantilados de la falda del monte surgió en 2003, a raíz del concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Donostia para reorganizar la explanada de Sagüés. La de la pasarela fue una de las muchas propuestas que se lanzaron en este concurso, que no estuvo exento de polémica por la inclusión de una propuesta que no había sido seleccionada en la primera fase de la convocatoria. La idea de ampliar el paseo marítimo fue de Fernando Sola y Ángela Gori, pero finalmente fueron Fernando Ruiz Lacasa y Javier Errea quienes diseñaron el proyecto actual.

El estudio inicial contempla la construcción de una infraestructura de 725 metros que se sitúa a 15 metros sobre el nivel del agua y se eleva hasta los 22 metros para evitar las embestidas del mar. La construcción es básicamente de madera y acero resistente a la corrosión, tiene cinco metros de anchura y cuenta con dos zonas de estancia de entre 15 y 20 metros en el centro y en su tramo final.

Para informar a la ciudadanía sobre los detalles de la construcción, entre los meses de abril y julio de 2008 el Ayuntamiento organizó una exposición en la plaza Okendo. En la muestra se exhibieron maquetas de la pasarela, así como vídeos que retrataban el aspecto que presentará el entorno de Mompás tras las obras. Los grupos de la oposición criticaron los "excesivos" costes de esta exposición, que costó 195.557,25 euros a las arcas municipales.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa 

Documentación
El Estado no ha respondido en 20 meses a las entidades que alegaron contra la pasarela

El anterior Gobierno vasco, el PNV y varias asociaciones se posicionaron contra el plan. Eguzki, Haritzalde, el Club Vasco del Camping y la Asociación de Vecinos de Ulia se encuentran entre los detractores
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-25
Todos los grupos, salvo el PSE, coinciden en que la pasarela de Mompás "no es prioritaria"

Para PNV, PP, Aralar-Alternatiba, EA y H1! "hay actuaciones más importantes". El gobierno local continúa sin hacer declaraciones sobre este proyecto
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-24

    No hay comentarios:

    Related Posts with Thumbnails