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El Consistorio admite que la crisis afecta a la nueva estación pero espera licitarla este año
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-04
El concejal de Urbanismo de Donostia, Jorge Letamendía, confirmó ayer a este periódico que "la crisis está actuando como una dificultad añadida más" en el proyecto de gestación de la estación de autobuses de Atotxa, cuyas obras, "podrían estar adjudicadas a finales de año", según cálculos del regidor. Cabe recordar que en los presupuestos municipales de 2008 y 2009 ya había partidas reservadas para esta actuación, unas cantidades que han sido aplazadas debido a las demoras que arrastra el proyecto.
Mediante estas declaraciones, el responsable de urbanismo trató de ahuyentar las dudas que se ciernen en torno al desarrollo de la futura infraestructura, después de que hayan pasado tres años desde que Odón Elorza anunciase el cambio de ubicación del proyecto de Riberas de Loiola a Atotxa. De hecho, fue una de las cuestiones que más debate concitó ayer en Foro abierto de Gipuzkoa Telebista, en donde Letamendía, afirmó, ante las críticas de la oposición, que la estación "no está paralizada".
El concejal fue más allá al declarar que el Ayuntamiento lleva meses "preparado para sacar a licitar las obras" ya que, según informó, "ya disponemos del Plan Especial, el proyecto básico de la obra, los estudios económicos financieros y el convenio con Adif". Sin embargo, confirmando lo que se plasmaba ayer en un reportaje de este rotativo, Letamendía explicó que los problemas de financiación están ralentizando la marcha de este proyecto. Según explicó, el Consistorio está trabajando con la Diputación y las empresas interesadas en la gestión del futuro complejo "para ver si, en un momento de crisis para todos, somos capaces de sacar un concurso que a ser posible no se quede desierto".
Mayor déficit
Uno de los aspectos que se ha visto resentido por la crisis, según explicaciones de Letamendía, es el déficit que generará la explotación de la estación en sus primeros 50 años de gestión. Y es que la cifra de seis millones de euros de pérdidas que habían estimado hace un año los estudios económicos y financieros del Ayuntamiento se verá aumentada. El concejal no especificó a cuánto podría ascender, pero recordó que existe un acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la Diputación, por el que ambas instituciones se comprometen a hacer frente por partes iguales a las pérdidas. "Somos conscientes de que las dificultades de la crisis hacen que el aporte público vaya a ser mayor", aclaró el responsable político.
Sí aclaró que para poder lanzar la operación, las empresas que concursen a la estación de autobuses "van a tener que conseguir de la orden de 25 millones de euros de créditos financieros". En este sentido, explicó que las compañías interesadas están evaluando "cuál es el coste real de los créditos que pedirán" para poder calcular los balances económicos que obtendrían tras 50 años de gestión de la estación.
"En estos momentos el Ayuntamiento, la Diputación, las empresas interesadas y las entidades financieras estamos estudiando conjuntamente la situación para que el Consistorio sea capaz de lanzar un concurso que tenga probabilidades razonables de ser exitoso", manifestó el corporativo, que confesó que su "aspiración" era que el concurso para que una empresa se encargue de construir y explotar la estación se ponga en marcha "en un plazo corto de algún mes".
Una quincena de empresas se han mostrado interesadas por hacerse con la gestión de la nueva estación de Egia, según Letamendía. "Son compañías que promocionan y gestionan aparcamientos y empresas grandes que operan en el sector del transporte", aclaró.
Dirigida a todas ellas, hace unos tres meses, el Ayuntamiento convocó una reunión en la que se "explicaron todos los detalles técnicos del proyecto y se resumieron los aspectos financieros". "Desde entonces, el Ayuntamiento está recibiendo inputs, sugerencias, por parte de las empresas para que hagamos un mejor pliego para la licitación del concurso", informa el edil.
La adjudicataria no sólo se encargará de la explotación de la propia estación, sino también de la gestión del aparcamiento subterráneo de 500 plazas y los locales comerciales como cafeterías, quioscos y similares que se ubicarán en el complejo.
Fuente
El Consistorio admite que la crisis afecta a la nueva estación pero espera licitarla este año
Letamendía confirma que la coyuntura "actúa como una dificultad añadida"
Asegura que quince empresas mostraron interés por gestionar la infraestructura
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-04
Documentación
Las obras de la estación de autobuses podrían iniciarse dentro de un año
Ayuntamiento y Diputación firmaron ayer el convenio de colaboración para su construcción
Miguel González | El Diario Vasco, 2010-12-22
La ejecución de la estación de autobuses de Atotxa arranca el próximo año
Las obras tendrán una duración estimada de 28 meses. La Diputación y el Ayuntamiento aportarán el 50% de los 31 millones de euros que cuesta el proyecto
Patricia Aldama | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-22
La oposición critica la ubicación de la estación en Atotxa y EA pide a Elorza que comparezcaLa intermodalidad sería mayor en Riberas de Loiola en opinión de PP, PNV, Ea y H1!
El grupo municipal de Eusko Alkartasuna solicitará al alcalde que dé explicaciones sobre el proyecto en el próximo Pleno
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-05
Una parada económica
Problemas de gestión y financiación de la estación de Atotxa ralentizan el proyecto
El alcalde, Odón Elorza, confió hace diez días en que el concurso de las obras saldrá a licitar este año
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-03
La estación de Atotxa sigue sin fecha tres años después de que Elorza descartara Riberas
El alcalde anunció que las obras empezarían en 2009, pero aún no hay calendario oficial
La nueva infraestructura de transporte se ubicará junto a la Estación del Norte y costará 20 millones de euros
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-02
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