2010/04/27

hemeroteka | Moneo diseña una estación mirador para el AVE en Granada

Imagen: Ministerio de Fomento
Moneo diseña una estación mirador para el AVE en un entorno de espacios abiertos
El Premio Pritzker de Arquitectura firma el proyecto de la futura estación del AVE de Granada. El arquitecto presentó su anteproyecto, donde se esboza una estructura de doble planta, cuya parte soterrada libera miles de metros para plazas y jardines
Lola Quero | Granada Hoy, 2010-04-27

El esbozo que el arquitecto Rafael Moneo tiene ya de la futura estación del AVE de Granada demuestra su vocación de hacer un edificio que aproveche al máximo las panorámicas de la zona donde se enclava y, a su vez, de planear una reconversión urbanística del entorno que permita la obtención de grandes espacios libres rodeando la futura terminal.

En primer lugar, este arquitecto reconocido internacionalmente ha previsto la construcción de una gran plaza de acceso al edificio en el mismo Camino de Ronda, donde hoy está el puente sobre las vías. Dado que esas vías llegarán soterradas desde La Chana hasta los andenes subterráneos de la estación, por el otro lado se liberarán miles de metros cuadrados que permitirán crear grandes zonas verdes sobre las propias vías.

Moneo estuvo ayer en Granada para presentar su esbozo, un anteproyecto que tendrá que seguir perfilando, pues quedan los detalles más arquitectónicos. Por el momento, ha definido la ubicación, los volúmenes y el aprovechamiento general del entorno de la nueva estación, algo que servirá de mucho a las administraciones contratantes para aclarar otros aspectos ajenos a lo puramente arquitectónico, como las vías de financiación o el aprovechamiento de los solares liberados en el entorno.

"Moderna, accesible, soterrada, intermodal y eficiente en el uso de la energía". Así se presentó ayer el nuevo edificio en un concurrido acto. Tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y estará estructurada en dos plantas. La primera de ellas será la entrada principal al edificio desde el Camino de Ronda. Antecedida por una gran plaza, esa planta visible del edificio tendrá un uso eminentemente comercial y dará acceso hacia abajo a la otra planta, la que estará destinada al uso ferroviario propiamente dicho. El vestíbulo, la sala de embarque, las oficinas de venta y los andenes, serán los elementos que recoja este espacio soterrado de más de 11.000 metros cuadrados.

Sobre las ocho vías y los cuatro andenes subterráneos habrá una cubierta sobre la que Moneo ha propuesto un extenso espacio libre ajardinado casi al nivel de las calles del barrio de Pajaritos y la zona universitaria. Ese espacio verde con la Alhambra y Sierra Nevada como telón de fondo serán las vistas desde el mirador superior del edificio.

Moneo insistió en que la estación es una "gran ventana panorámica" a la ciudad y en el efecto positivo que esto tendrá para los viajeros que lleguen a Granada y reconozcan sus señas de identidad al primer golpe de vista.

El emplazamiento elegido (junto al Camino de Ronda) fue el eje de su presentación, pues se extendió explicando por qué se habían rechazado otras ubicaciones estudiadas como el solar de la actual estación u otro emplazamiento junto a las instalaciones universitarias. El elegido es el lugar que, según Moneo, reúne casi todos los requisitos exigidos: accesibilidad y conexión con otros medios de transporte.

Fuente | Granada Hoy

El arquitecto, sorprendido en medio de la refriega política

El alcalde se descuelga en el acto de presentación con críticas al proyecto
L. Q. | Granada Hoy, 2010-04-27

En un ambiente general de positiva expectación, regocijo y enhorabuena por la primera visita del arquitecto Rafael Moneo para presentar sus ideas sobre la estación de Granada, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), rompió ese clima con una intervención plagada de críticas y reproches al Gobierno, que sutilmente salpicaron al propio arquitecto. A partir de ahí, el aire se hizo denso y los intervinientes se dedicaron a atacar o defenderse.

Torres Hurtado utilizó su turno de palabra para lamentar que el Gobierno no hubiera dado participación al Ayuntamiento ni a la Junta para opinar sobre los trabajos preliminares que se han llevado a cabo hasta ahora.  El alcalde  pidió que le aclararan si lo que se presentaba era un "proyecto firme" o parte de un estudio informativo al que el municipio luego podría alegar. No aclaró su parecer sobre el proyecto pero sí lamentó la falta de participación municipal en una iniciativa que también tendrá financiación local. El alcalde calificó de "preocupante" que la construcción de la nueva estación tenga una serie de condicionantes por el hecho de que se vaya a ejecutar después de que llegue la alta velocidad a Granada mediante un acceso a la ciudad provisional.

Precisamente, tras el acto de presentación, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, avanzó en declaraciones a Onda Cero que la propuesta que le van a entregar hoy a Fomento es ubicar la estación provisional en Pinos Puente hasta que se construya la estación definitiva.

En la jornada de ayer, la primera en contestar al alcalde fue la consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, que lejos de secundar la reivindicación de Torres Hurtado, destacó la importancia de ese acto de presentación y de actuar con "espíritu de colaboración institucional y lealtad".

"Lo importante es que el AVE va a llegar a Granada con un valor añadido que es la estación de Moneo, lo demás se puede hablar", agregó la consejera. El secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, fue el que más acentuó las críticas veladas al alcalde por su sorprendente intervención. Lo invitó a "superar el color político" para resolver la solución mejor para la estación del AVE y le recordó que a partir de hoy se inician las reuniones técnicas entre las distintas administraciones para definir los detalles del proyecto y cómo se va a pagar.

Tanto al construcción de la estación como el desvío de la línea de Moreda forman parte de una compleja intervención que requerirá de la participación de todas las partes. Morlán explicó al alcalde que el retraso en la construcción de la estación con respecto a la llegada del AVE a la ciudad se debe a que se aprovecha esta obra para hacer una transformación de todo el entorno urbano. Es decir, no se trata sólo de construir una estación para la alta velocidad.

Preguntado de nuevo por la posibilidad de que el AVE llegue a Granada en 2013, el responsable del Gobierno explicó que para eso hay toda la "voluntad y los presupuestos", aunque no quiso comprometerse a garantizar esa fecha hasta que no esté listo el proyecto de la variantes de Loja, que es el punto donde se puede retrasar. "Yo no soy el que cabo y el que pico pero sí puedo decir que hay auténtica voluntad política. Nos estamos gastando  muchos millones, el recorrido está lleno de máquinas y si todavía piensan que hay dudas no sé qué más se puede hacer", agregó Morlán.

El representante del Gobierno hizo mención también a la esperanza de que la demora del proyecto permita una mejora del mercado inmobiliario para obtener financiación de los terrenos liberados.

Fuente| Granada Hoy

Documentación
Estación del AVE en Granada, de Moneo
Iñigo Areche Sanz | Proyecto Sinergias, 2010-05-26
Rafael Moneo presenta la estación del AVE de Granada con vistas a la Alhambra

Tendrá dos plantas, una soterrada, y ocupará 45.000 m2 y la presentación estuvo marcada por las declaraciones críticas del alcalde
Ideal, 2010-04-26
La estación AVE Granada de Moneo tendrá dos plantas y ocupará 45.000 metros cuadrados
El edificio, de 11.555 m2 de planta, tendrá vistas a la Alhambra y a Sierra Nevada. Un parking de 1.000 plazas y el acceso al futuro metro se ubicarán en el nivel inferior.
EFE | Granada Hoy, 2010-04-26
Fomento invertirá 120 M€ en la nueva estación de alta velocidad de Granada

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha presidido hoy el acto de presentación del anteproyecto del futuro edificio de viajeros. El arquitecto Rafael Moneo, responsable del proyecto, ha expuesto los detalles que caracterizarán a la futura estación de alta velocidad de Granada: moderna, accesible, soterrada, intermodal y eficiente en el uso de energía.
Ministerio de Fomento, 2010-04-26
Moneo sitúa la nueva estación del AVE junto a Pajaritos y Camino de Ronda

El Gobierno ya tiene una propuesta para la integración de la alta velocidad en la ciudad, que presentará en pocos días a la Junta y al Ayuntamiento, con los que tiene que cerrar un acuerdo económico
Lola Quero | Granada Hoy, 2010-03-11
Rafael Moneo diseñará la estación del AVE en Granada
V. C. | El País, 2009-03-17

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails