2010/07/21

hemeroteka | ¿Estación sobre la travesía de Loiola en Donostia?

Imagen: El Diario Vasco
¿Estación sobre la travesía de Loiola?
Cuatro propuestas del concurso plantean trasladar el apeadero del Metro sobre la carretera
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-07-21

En dos semanas se conocerá el proyecto ganador para remodelar la estación del Topo de Loiola. Buena parte de las propuestas fueron explicadas ayer en la Casa de Cultura de Loiola para informar a los vecinos, en una reunión en la que estuvieron presentes el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, el alcalde, Odón Elorza, y el vicepresidente de Euskal Trenbide Sarea (ETS), César Gimeno. Prestigiosos despachos de arquitectura como Lamela -autor de la T4 del aeropuerto de Barajas- se han presentado al concurso y han propuesto un traslado de la estación a un espacio más central -sobre la travesía- lo que permitiría dar servicio al colegio La Salle y a la parte más occidental del barrio.

Loiola será una de las piezas del Metro de Donostialdea, pero es también el extremo de uno de los tramos de la línea del Topo que está siendo ya desdoblada. Se trata del nuevo trazado Loiola-Herrera que además de construir dos nuevas estaciones en estos dos barrios va a permitir enganchar a Intxaurrondo al futuro Metro con un apeadero subterráneo bajo el paseo Zarategi y la A-8. Las obras del desdoblamiento ferroviario Herrera-Loiola se ejecutan desde hace dos años. Hace un mes se hizo el cale del nuevo túnel por el que circularán los trenes de transporte de viajeros. El actual Gobierno Vasco entendió poco asumible que el nuevo trazado del Topo se 'olvidara' de la estación de Loiola -no estaba previsto remodelarla- y de la trinchera ferroviaria que hoy es un auténtico muro entre el corazón del barrio y Ciudad Jardín. Así, a finales del año pasado, se decidió transformar esta pared ferroviaria de 6 metros de altura en un viaducto que permita mejorar urbanísticamente la calle Urbía, crear un nuevo ámbito peatonal, y favorecer la permeabilidad entre el barrio y Ciudad Jardín. Las obras de este viaducto, adjudicadas a la UTE Altuna y Uría-Vías y Construcciones con un presupuesto de 3.469.938 euros, comenzarán a finales de verano y estarán concluidas en un año.

Pero en el marco de esta mejora del proyecto quedaba una última pata por definir: la remodelación de la estación del Topo. Se convocó un concurso y el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco recibió 16 propuestas de actuación, algunas de despachos de renombre como el del mencionado Lamela. El viceconsejero Ernesto Gasco destacó que cuatro de los equipos plantean una idea que se ha considerado de interés: si se mantiene la estación en su actual ubicación, por mucho que se haga un viaducto no se va a poder eliminar del todo ese efecto tapón sobre la calle Urbía que constituyen los muros del propio apeadero.

Varios equipos han propuesto, por tanto, trasladar unos metros la estación hasta ubicarla sobre la carretera, encima de la Travesía de Loiola. La accesibilidad está garantizada mediante rampas y ascensores, pero el movimiento de la estación lo que lograría sería una mayor centralidad sobre el barrio ya que a la misma se podría acceder sin cruzar la carretera desde cualquier punto de Loiola -por ejemplo, desde el colegio La Salle-.

El Gobierno Vasco tiene previsto fallar el concurso el 6 de agosto. El ganador tendrá un año para redactar el proyecto de ejecución. Las obras de la nueva estación podrían estarían concluidas para 2013.
  • Datos
  • Tramo Loiola Herrera: El desdoblamiento de la línea del Topo (futuro Metro) tendrá 2,6 km de nueva doble vía trazados en un nuevo túnel bajo Intxaurrondo.
  • Viaducto: Entre la estación de Loiola y el río la trinchera se transformará, desde este mismo año, en un viaducto que acabará con el efecto tapón sobre el barrio.
  • Estación: El concurso para remodelar la estación de Loiola ha recibido 14 propuestas, cuatro de las cuales plantean ubicarla sobre la travesía.
Fuente
¿Estación sobre la travesía de Loiola?
Cuatro propuestas del concurso plantean trasladar el apeadero del Metro sobre la carretera
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-07-21

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails