2010/07/21

UPV/EHU | La tasa de empleo entre el alumnado titulado se sitúa en un 80,4%

Imagen: El Diario Vasco
La tasa de empleo entre los titulados de la UPV cae un 7% y se sitúa en un 80,4%
El próximo curso el servicio vasco de empleo Lanbide pondrá en el campus un servicio de orientación laboral a disposición de los estudiantes.
EFE | El Diario Vasco, 2010-07-21

La tasa de empleo entre los titulados de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se sitúa en un 80,4%, según datos correspondientes a la promoción de 2006 presentados hoy, que evidencian un descenso de 7,4 puntos en relación al año anterior como reflejo de la actual situación de recesión económica.

Sin embargo, el empleo "encajado" -el relacionado con la formación específica que ha recibido el empleado- entre los titulados ese año ha sido el mayor registrado al alcanzar una tasa de un 89%, tres puntos más que en la promoción de 2005 y 17 puntos más que en 2001, cuando se empezó a elaborar el estudio sobre la incorporación a la vida activa de los estudiantes de la UPV-EHU.

El último estudio, correspondiente al curso 2005-2006, cuyos titulados han sido entrevistados tres años y medio después -entre finales de 2009 y principios de 2010-, ha sido presentado hoy en Bilbao por la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia.

Ambos han destacado del estudio -que recabó la opinión de 7.729 personas graduadas en 78 titulaciones, de ellas un 62,3% mujeres y un 37,7% hombres- que ocho de cada diez titulados en 2006 en la UPV-EHU están empleados.

Según han indicado, una buena cualificación, aunque no garantiza un empleo, ofrece "muchas más posibilidades" de lograrlo.

Empleo 'encajado'
La consejera también ha anunciado la puesta en marcha el último trimestre del año y como experiencia piloto de "una antena" del servicio vasco de empleo Lanbide en el campus de la UPV-EHU para poner a disposición de los estudiantes un servicio de orientación laboral.

Según el estudio presentado, la tasa de empleo en la promoción de 2006 de la UPV-EHU ha oscilado entre el 92% en los estudios relativos al campo de salud y el 72% de humanidades. El empleo "encajado", por su parte alcanza el 100% en Ciencias de la Salud y el 97% en enseñanzas técnicas.

En la promoción objeto del estudio, la tasa de paro alcanza el 12,1%, lo que supone un incremento de 4,9 puntos respecto a la promoción anterior y prosiguen sus estudios o se dedican a otra actividad no laboral un 7,5%, lo que supone 3 puntos más que en la anterior promoción. Este dato refleja el efecto disuasorio de la crisis entre los buscadores de empleo.

El estudio evidencia, por otra parte, que el 11% de las personas ocupadas han trasladado su lugar de residencia fuera del País Vasco.

En cuanto a las vías de acceso al empleo, están los contactos sociales y profesionales (21%), el envío de currículos y "autopresentaciones" (18%), internet (16%) y las prácticas gestionadas por la universidad (13%).

Diferencias entre hombres y mujeres
Según sus responsables, los resultados obtenidos por la promoción de 2006 de la UPV-EHU son ligeramente superiores a la media de las tres universidades vascas.

Mientras ahora se halla trabajando un 80,2% de esa promoción de las tres universidades, los titulados de la UPV-EHU lo hacen en un 80,4%. La tasa de paro general es del 12,2% y la de la universidad pública es del 12,1%.

La consejera ha destacado que las mujeres de la promoción de 2006 en la UPV-EHU presentan una tasa de empleo (81,1%) superior a la de los hombres (79,2%).

El estudio también desvela diferencias entre sexos en cuanto a condiciones contractuales y salariales, ya que sólo el 46,6% de las mujeres de la promoción tienen empleo estable frente al 63% de los hombres. Por su parte, los salarios medios a jornada completa se sitúan en 1.619 euros para hombres y 1.488 para mujeres.

Tanto Zabaleta como Goirizelaia han mostrado, asimismo, su satisfacción por la valoración que de la universidad han dado los estudiantes, de notable en relación a la labor del profesorado y determinados servicios.

Fuente | El Diario Vasco

Documentación
Alava destina más de 40.000 euros a la UPV/EHU para realizar actividades de inserción laboral y empleabilidad
20 Minutos, 2010-07-13

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails