2010/07/21

UPV/EHU | Okondo emula a Michelangelo

Imagen: Noticias de Alava
Okondo emula a Michelangelo
La UPV y la parroquia local han sumado esfuerzos. Pero no para rehabilitar patrimonio, sino para crearlo empleando técnicas renacentistas. Están inmortalizando al fresco a la coral Izalde y a los párrocos habidos desde 1948 en la cúpula de Santa María de Unzá.
A. Oiarzabal | Noticias de Alava, 2010-07-21

No estamos en la Italia del siglo XVI ni en los tiempos del Papa Julio II de La Rovere ni del artista Michelangelo. Sin embargo, al igual que en aquel entonces, ha sido un clérigo -el músico y párroco de la iglesia de Santa María de Unzá del municipio ayalés de Okondo, Andoni Armentia- el que ha removido Roma con Santiago. En su empeño, y gracias al apoyo de la juntera Almudena Otaola, ha logrado en tres años de pelea y una vez conseguida la financiación pertinente, un equipo de pintores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco que ha aceptado el reto de pintar con la técnica renacentista del fresco la cúpula y las pechinas del templo. Son 130 metros cuadrados a más de 15 metros de altura, superficie que cubre el crucero sobre el altar mayor de la iglesia. Allí, en las alturas, están tres alumnas en cooperación educativa (Nagore Amenabarro, Ohiana Goenaga y Shakti Olaizola) y el profesor de tecnologías pictóricas, Xabier Agirre. "No es habitual que te ofrezcan los muros blancos de una iglesia para crear patrimonio y no para rehabilitarlo. Encima estás en una superficie sin ángulos rectos y a más de quince metros de altura... Es un gran reto que no dudamos en asumir. La única condición fue pedir que nos dejaran hacerlo al fresco, la técnica que se empleó en la Capilla Sixtina, por ser ideal para pintar al muro bajo cubierta", explica Agirre.

30 voces y cuatro curas
El proyecto dio inicio a principios de julio y, si sigue al ritmo de trabajo actual, estará culminado para mediados de agosto. Será entonces cuando se retire el imponente andamio que invade el templo para que la gente pueda admirar -elevando la vista al cielo- un impresionante y colorido mural en el que quedarán inmortalizados para la posteridad, en los ochos gajos o secciones de la cúpula, la treintena de integrantes de la coral Izalde de Okondo y, en las cuatro pechinas que la sustentan, los párrocos que ha tenido esta iglesia desde 1948, incluido el propio Andoni Armentia.

"Queríamos huir de la temática religiosa, pero pintar algo que tuviera que ver con la actividad que se desarrolla en el interior de este precioso templo del barroco tardío y, a la vez, que representase al pueblo de Okondo. Nada mejor que la coral Izalde", indica Agirre. De hecho, esta iglesia es testigo semanal de la puesta a punto de las melodías que estos hombres y mujeres llevan por sus actuaciones en todo el mundo.

"Son figuras en clave figurativa contemporánea, por lo que son reconocibles con nombre y apellidos, al igual que lo serán las representaciones en las pechinas de los párrocos que ha tenido el templo. Todas las figuras estarán en diálogo con fondos coloristas y abstraizantes", apunta Agirre. Para lograrlo, el equipo de pintores ha sometido a los integrantes de la coral a intensas sesiones fotográficas. De ellas han surgido las imágenes con las que han configurado el boceto que quieren plasmar en la nívea y virginal superficie blanca de la cúpula. Para ello ha habido una cata previa que ha demostrado la inexistencia de pinturas anteriores en el templo, haciendo uso de las nuevas tecnologías a través de grandes impresiones de plotter sobre papel con las imágenes perforadas correspondientes a cada sección.

"La técnica al fresco no admite correcciones, por eso he escogido a estas tres chicas. Se ha dado la coincidencia de que son guipuzcoanas y mujeres. Son máquinas pintando", aseguró Agirre. Y es que, ante la imposibilidad de dibujar directamente sobre un soporte fresco, se acomete el traslado del dibujo por estarcido, de cara a evitar la sensación de deformidad que palpa el artista al pintar en una superficie no plana. "Cuando estás pintando arriba te parece que los dibujos, de 2,5 metros de altura, están deformes, pero desde abajo no".

Fuente
Okondo emula a Michelangelo
La UPV y la parroquia local han sumado esfuerzos. Pero no para rehabilitar patrimonio, sino para crearlo empleando técnicas renacentistas. Están inmortalizando al fresco a la coral Izalde y a los párrocos habidos desde 1948 en la cúpula de Santa María de Unzá.
A. Oiarzabal | Noticias de Alava, 2010-07-21

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails