Imagen: Noticias de Gipuzkoa | Centro Gerontológico Txindoki, Lazkao
Imagen: Noticias de Gipuzkoa | Centro Cultural Areria, Lazkao
Lazkao 'way of life'Lazkao ha vivido tradicionalmente a la sombra de Beasain y Ordizia, pero desde hace algunos años se está destapando como un lugar especialmente atractivo para vivir. Ofrece tranquilidad y servicios poco habituales en las localidades de su tamaño.
Asier Zaldua | Noticias de Gipuzkoa, 2010-07-13
No hace falta ser una gran urbe como Bilbao para llevar a cabo una transformación urbanística digna de elogio. Lazkao es un buen ejemplo de ello. Esta localidad goierritarra vivía a la sombra de Beasain y Ordizia, pero ha aprovechado su cercanía a los dos municipios más grandes de la comarca y su privilegiada orografía para convertirse en todo un referente. Muchos vecinos de otros pueblos se han trasladado a vivir a Lazkao atraídos por la amplia oferta de servicios, la tranquilidad que se respira en sus calles y el precio de las viviendas. Noticias de Gipuzkoa ha visitado las calles del municipio goierritarra con un guía de excepción: el alcalde Patxi Albisu.
Lazkao cuenta en la actualidad con algo más de 5.000 habitantes. Estos últimos años la población ha aumentado, pero de manera controlada. "El crecimiento es moderado. Lo más reseñable es que han nacido muchos niños: el año pasado fueron 82. Eso es muy positivo y nos ha obligado a apostar por la guardería. Al ser de la ikastola, no ha contado con ayudas del Gobierno Vasco: el año pasado destinamos a la construcción de la guardería el 100% del dinero que teníamos para inversiones. No tengo nada en contra de la escuela pública, pero en Lazkao sólo contamos con ikastola y en mi opinión ésta ofrece un servicio público y debería estar subvencionada. En otros lugares no hay plazas para todos los niños del pueblo, mientras que aquí no tenemos ese problema", explica Albisu.
En cuanto al resto de los servicios, el alcalde considera que su localidad ofrece todo lo necesario. "Sólo nos falta el ferrocarril. Contamos con todo lo demás y, encima, en el centro del municipio: el polideportivo, el centro cultural Areria… Ahora estamos construyendo un nuevo archivo para los benedictinos. El padre Juan Joxe Agirre tiene almacenado un verdadero tesoro y vamos a ofrecerle el lugar que merece".
En cuanto a las otras dos dotaciones mencionadas, cabe destacar que el centro cultural cuenta con cine, teatro y dependencias para las asociaciones. "Apostamos por las agrupaciones locales y, a cambio de las subvenciones, les pedimos que actúen y muestren su trabajo en el pueblo". En lo que respecta al polideportivo, el Ayuntamiento está construyendo un ascensor para mejorar la accesibilidad y tiene en mente renovar la piscina cubierta.
Además de los espacios cubiertos, Lazkao cuenta con amplias zonas de esparcimiento al aire libre. Patxi Albisu destaca que el entorno del ayuntamiento, por ejemplo, está peatonalizado. "Se llena de gente todas las tardes. La iniciativa encaminada a que los niños se desplacen andando a la escuela ha tenido mucho éxito precisamente por eso: es un pueblo hecho para los peatones, las aceras son anchas y hay pocos cruces. Creo que Lazkao es un municipio que ofrece calidad de vida". Para ello, la limpieza es indispensable. "El río está encauzado y libre de suciedad, mientras que hace 20 años era un vertedero. Estamos siendo muy escrupulosos en eso", comenta.
Imagen: Noticias de Gipuzkoa | Piscinas descubiertas, Lazkao
Orografía privilegiada: Un pueblo sin cuestas
Por si fuera poco, al contrario que en la mayoría de los pueblos de Gipuzkoa, en Lazkao no tienen que andar subiendo y bajando cuestas. Ésta es una de las claves del éxito. "Prácticamente todo el casco urbano se encuentra en una misma cota y, además, la nuestra es una localidad con baja densidad. Tenemos terreno, por lo que el pueblo no está masificado. Estar en una llanura da mucho juego: no tenemos problemas de aparcamiento, contamos con espacios amplios y muchas plazas… El parque José Lasa, por ejemplo, es enorme", comenta el alcalde.
Niños y mayores disfrutan de él desde la pasada legislatura, mientras que desde hace sólo un mes tienen oportunidad también de darse un refrescante baño: las piscinas descubiertas se inauguraron el 11 de junio y han tenido una gran acogida.
Patxi Albisu cree que toda esta oferta, junto con el precio de las viviendas, ha atraído a muchos matrimonios jóvenes. "Beasain y Ordizia son pueblos más grandes que el nuestro y, como es normal, sus pisos son más caros. Algunas parejas han decidido venir a Lazkao y considero que el que viene se acostumbra y se queda para siempre".
Pero la localidad goierritarra no es sólo atractiva para vivir, también merece ser visitada. De hecho, acoge a bastantes forasteros durante todo el año. Muchos son alumnos del euskaltegi Maizpide, todo un referente a nivel nacional. Otros se acercan con la intención de visitar su patrimonio arquitectónico y sus parajes naturales. Así es Lazkao, un pueblo que ha sabido hacerse un hueco entre Beasain y Ordizia.
Fuente | Noticias de Gipuzkoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario