2010/07/31

hemeroteka | Pasarela de Zorrotza, otra forma de asomarse a la ría

Imagen: Deia
Otra forma de asomarse a la ría
La pasarela de Zorroza a Olabeaga, que se abrirá en vísperas de la Aste Nagusia, se adentra en la zona de expansión de Bilbao
Teresa Abajo | El Correo, 2010-07-31

Los bilbaínos no se cansan de mirar la ría, algunos incluso se lanzan a darse un baño, pero para conocerla de verdad hay que contemplarla desde diferentes perspectivas. No basta con la estampa más clásica, la del Casco Viejo, ni con la más turística, a la vera de Abandoibarra. A los pantalanes que se han instalado este verano para potenciar las actividades de ocio junto a los recorridos en barco y el alquiler de canoas y pedalos se sumará en breve una singular infraestructura. La pasarela que comunica el centro de Zorroza con el paseo de Olabeaga, que se inaugurará en vísperas de la Aste Nagusia, permite recrearse en el paisaje industrial y en los escenarios de la última gran transformación de la ciudad, Zorrozaurre y Punta Zorroza.

Al mismo tiempo, forma parte de una ruta de paseo que, si se dispone de tiempo y de energía, permite recorrer Bilbao por toda la orilla. «Desde Zorroza se puede llegar hasta La Peña», resume el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas. La pasarela arranca en la avenida Montevideo y desemboca en el paseo que conduce a Olabeaga, a unos dos kilómetros del Museo Marítimo. La senda continúa por Abandoibarra hacia el Casco Viejo. Con esta obra culmina un proyecto que empezó en 2002 ganando terreno para los paseantes con bancos, parterres, un bidegorri y el popular barco pirata de los juegos infantiles.

Las obras se han ejecutado por fases y han costado seis millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria ha aportado 1,5. La construcción de la pasarela también requirió la autorización de este organismo, ya que pasa en voladizo sobre la ría. El trazado, con su característica forma de 8, apenas sobrevuela las aguas, pero enseguida se percibe la brisa y el olor a salitre. Como si estuviera fuera de la ciudad, sin dejar de mirarla. «Queríamos un elemento especial, resolver problemas técnicos con un valor estético», explica Sabas. Lo más complicado ha sido el paso sobre las vías del tren y garantizar la accesibilidad sin fuertes pendientes.

El proyecto del arquitecto César Azkarate, de Idom, permite cerrar el círculo con una estructura que gira sobre sí misma. 92.750 kilos de acero que, por el diseño del tablero y los pilares, con casi 11 metros de altura máxima, resultan «livianos». Los vecinos ya se acercan a contemplarla desde las aceras. Sólo falta añadir un nuevo soporte -se ha colocado el castillete- para reducir las vibraciones, sacar brillo a la barandilla y completar los retoques. La vista es tan amplia que la Torre Iberdrola, protagonista absoluta de mil y un encuadres, ocupa un lugar discreto. La ciudad se despliega tras los pabellones que ocupan la primera línea de la ribera. Es una buena atalaya para ver crecer el nuevo Zorrozaurre y para imaginar el futuro de la fábrica de Molinos Vascos de Zorroza, cuya elegante arquitectura, catalogada como monumento, embellece el paisaje industrial.

Los datos
155 metros de longitud tiene la pasarela, con nueve vanos. Se ha construido con 92.750 kilos de acero y 126 metros cúbicos de hormigón y el presupuesto asciende a 1,2 millones de euros.

Fuente | El Correo

Documentación
El centro de Zorrotza se enlaza con la ría
El Consistorio construye una espectacular pasarela que se abrirá en septiembre
Alberto G. Alonso | Deia, 2010-02-06

Una espectacular pasarela cerrará en Zorrotza un paseo de 5.300 metros 
El paso peatonal supera las vías de Renfe y conecta con el centro del barrio
Aida González | Deia, 2009-04-17

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails