2010/07/08

elkarrizketa | "A través del móvil podremos ver las ruinas tal como eran"

Imagen: El Diario Vasco 
Nancy Proctor, Museo Smithsonian: «Los museos están en las redes sociales aunque ellos no quieran»
Directora de nuevas tecnologías del instituto americano, imparte una charla hoy sobre la web 2.0 en el Koldo Mitxelena. «Apostar por un museo interactivo no conlleva más riesgos que montar una gran exposición». «Con las nuevas tecnologías pones las colecciones de arte de un museo en el mundo»
Arturo García | El Diario Vasco, 2010-07-08

Esta experta en iniciativas multimedia interviene esta tarde en una conferencia titulada 'Gipuzkoa 2.0: Activa el conocimiento compartiendo contenidos', organizada por el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. Será en el Koldo Mitxelena (19.00 horas) y hablará sobre nuevos usos de las redes sociales y su aplicación en el mayor complejo museístico del mundo. LLegada a Euskadi invitada por los encuentros de Arte y Cultura(BAK) que organiza la UPV, Proctor ofrecerá su visión sobre la compartición libre de contenidos y el 2.0 en los museos.

-Aboga por una nueva forma de relación bidireccional entre museo y visitante, ¿de qué forma?
-Es pasar de escuchar explicaciones y atender a la información de los auriculares a, mediante una metodología basada en las nuevas tecnologías y la web 2.0, cambiar la contemplación del museo. En el modo tradicional, el museo habla y el visitante escucha y aprende en actitud pasiva. Ahora es una conversación entre ambos.

-¿Cuál sería esa aportación?
-Una conversación no es un monólogo; o, como en los blogs, donde se pone la información del museo sobre obras y exposiciones, y la gente deja allí su comentario. Hay un intercambio de conocimiento y el museo ocupa una posición de nudo, de enlace entre la gente.

-¿Se dirige siempre a un visitante virtual o también al presencial?
-Los retos para el museo del siglo XXI son para ambos. En el Smithsonian tenemos 30 millones de visitas anuales presenciales y 180 millones virtuales. Hay que dar un paso, superar la web tradicional e implantar la web 2.0 donde el usuario interactúa con el museo.

-¿Acabará la visita tradicional?
-Al menos la va a modificar de forma sustancial. Los museos tienen miedo de dejar que la gente haga fotos cuando el visitante en internet muchas veces enriquece la presencia de museo, lo da a conocer fuera de su espacio físico, y eso puede ser beneficioso para su difusión.

-¿Todos los museos introducirán estas prácticas, accederán a compartir su obra con la red?

-La realidad demuestra que el museo que no quiere estar en las redes sociales está en ellas aunque no quiera, porque la gente utiliza sus blogs, twitter, facebook para hablar de ellos y de lo que ha visto. Las fotos en sala se prohíben pero existen fotos en la red. Están aunque no quieran. Es más beneficioso que sea el propio museo quien hable de él en sus espacios en la red, favoreciendo esa conversación y siendo parte de ella, no viendo como otros hablan sin que intervenga.

-¿Hay museos que ante los avances tecnológicos prefieren esperar a ver qué va a quedar de todo eso antes de incorporarlo?
-Ser cauto es válido. Pero apostar por este modelo interactivo basado en la web 2.0 no conlleva más riesgos que programar una gran exposición. Depende del contexto del museo. No es necesario que todos los museos de un territorio estén a la vanguardia de las tecnologías.

-¿Qué ha constatado a lo largo de su experiencia?
-He trabajado los últimos 10 años con nuevas tecnologías en museos grandes y pequeños y son los pequeños los que suelen ser más innovadores: se pueden mover con mayor facilidad. En Gipuzkoa, el proyecto de colaboración con los contenidos 2.0 es factible porque no son museos grandes. Es más sencillo hacer que se mueva el barco.

-¿La realidad virtual cambiará nuestra forma de mirar el arte?
-Probablemente sí, pero seguirá sin haber nada igual a estar delante de la obra. Sólo hay una pequeña parte de personas que puede ir a ver las grandes obras repartidas por el mundo y visitarlas en persona. Con las nuevas tecnologías podremos poner las colecciones de arte en situación de que la gente pueda encontrarlas fuera del museo, de sus paredes, con un alto grado de definición.

-¿Qué considera necesario que ocurra para que eso sea así?
- Aunque hayas visto un millón de veces la imagen de la Gioconda, cuando vas por primera vez a París necesitas ir a verla de cerca, estar ante ella para ver si es como la imaginabas. Si ponemos esa experiencia del visitante ante la obra en la red, la compartes. Permitir la difusión de las imágenes del arte es fundamental, es muy importante porque es un bien, no es un robo al museo. Para mí es frustrante toparme con esas trabas, tipo cartel que dice 'prohibido pasar'.

Fuente | El Diario Vasco
"A través del móvil podremos ver las ruinas romanas tal como eran"
La Sala Rekalde acoge unas jornadas de tecnología y museos. La Web 2.0 llevará las colecciones de arte a todos los rincones del mundo
M. A. Pérez Vicente de Vera | El País, 2010-07-07

"Nos hallamos plenamente inmersos en un proceso de transformación tecnológica cuyo futuro nos es desconocido". Así de contundentes se mostraban los ponentes de las jornadas “Museos, redes sociales y tecnología 2.0”, promovidas por la Universidad del País Vasco y que tuvieron lugar ayer en la Sala Rekalde, de Bilbao.

Los conferenciantes adelantaron que, en breve, el teléfono móvil alcanzará unas elevadas cotas de autonomía y desarrollo y asumirá el rol del ordenador portátil. Vaticinaron escenas futuristas en las que "recorreremos ruinas romanas, y a través del móvil podremos verlas tal como estaban en su máximo esplendor".

Nancy Proctor, directora de nuevas tecnologías del Museo Smithsonian de Washington, abogó, en su intervención, por una relación bidireccional entre el visitante y el museo. En este sentido recordó que "en el año 2009, el Museo Smithsonian tuvo 30 millones de visitas mientras que las visitas virtuales ascendieron a 180 millones". Estos datos muestran la relevancia, a su juicio, de las páginas web de los museos y por eso dijo que era necesario dar "un paso más allá" en la manera de interactuar con ellos.

Proctor propone superar la web tradicional denominada Web 1.0 en favor de la incipiente Web 2.0 en la que los usuarios interactúan con la página web del museo. Esta nueva herramienta, junto al teléfono portátil, permitirá "juntar a comunidades particulares con intereses comunes", pronosticó.

Mikel Asensio, doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, por su parte, añadió que "esta aproximación bidireccional producirá una mayor interacción entre usuario e institución y entre los mismos usuarios siendo el papel de los usuarios más activos".

Para Proctor, el futuro de las tecnologías pasa por el móvil ya que "es personal e íntimo y a la vez desarrolla una función social. El móvil conecta a gentes, lugares y contenido". El futuro ya se ha instaurado en nuestra realidad más cercana. Proctor adelantó el nuevo proyecto que se está desarrollando experimentalmente denominado “street museum”. Esta aplicación permitirá "llevar las colecciones al mundo", señaló. Según su exposición, desde los móviles "nos podremos conectar a las páginas web de los museos y podremos ver las obras de arte con un alto grado de definición".

A modo de epílogo Asensio sentenció su ponencia de ayer advirtiendo de que "lo fundamental en la tecnología son los contenidos y no el formato. A menudo prima más la forma que el fondo", señaló.

Fuente | El País

Documentación
La experiencia del Instituto Smithsonian
La directora tecnológica del mayor complejo museístico del mundo impartirá una conferencia
R.P. | Noticias de Gipuzkoa, 2010-07-06
Convocadas las ayudas para favorecer "la visibilidad" de la cultura vasca en Internet

La Diputación destinará 507.600 euros a las subvenciones del programa 'Gipuzkoa 2.0'. El plazo para los ciudadanos, asociaciones o empresas que quieran presentar una propuesta termina el día 28
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2010-07-06
Gipuzkoa destina 507.600 euros a difundir la cultura en la red

La Diputación presentó ayer el programa Gipuzkoa 2.0 que cerrará la convocatoria de trabajos el 28 de julio
María Pagola | El Diario Vasco, 2010-07-06
La apuesta de Gipuzkoa por los contenidos culturales
María Jesús Aranburu Orbegozo | Diputada Foral de Cultura y Euskera | El Diario Vasco, 2010-07-04

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