2010/08/20

hemeroteka | "Bolonia" llena colegios y residencias en Gipuzkoa

Bolonia llena colegios y residencias
Los colegios mayores Olarain y Ayete y la residencia Agud Querol están al completo. Este año, el curso comienza en todas las universidades a principios de septiembre
Leire Escalada | El Diario Vasco, 2010-08-20
Imagen: El Diario Vasco
En menos de diez días, las maletas de miles de estudiantes universitarios comenzarán a circular por los pasillos de residencias y colegios mayores. Muchos jóvenes, la mayoría acompañados por sus padres, llegarán a las recepciones de los edificios que se convertirán en sus casas durante los próximos nueve meses. Las miradas tímidas de los novatos y los abrazos efusivos entre los más veteranos darán el pistoletazo de salida del nuevo curso. Este año comienza en todas las universidades a principios de septiembre para adaptarse a la normativa europea del plan Bolonia. Por eso, en los alojamientos de estudiantes de Gipuzkoa ya están preparando su llegada y en muchos centros no quedan plazas libres.

Encontrar a finales de agosto alojamiento para estudiantes no es tarea fácil ya que, en muchos centros, las reservas comenzaron a realizarse en el mes de febrero. El colegio mayor mixto Olarain, el colegio mayor masculino Ayete y la residencia mixta Manuel Agud Querol ya han colgado el cartel de completo. Los centros cuentan con 222, 118 y 300 habitaciones respectivamente. Los precios de estos hospedajes son diferentes, ya que no ofrecen los mismos servicios.

Olarain dispone de 181 habitaciones destinadas a universitarios, que ya están completas, y 41 para profesores e investigadores, de las que tienen reservadas el 90%. La directora del centro, Idurre Altuna, comenta que las reservas de plazas comenzaron en abril, aunque «se han detecado más de última hora que otras veces y hasta la primera semana de agosto hemos recibido visitas de las familias». Además, asegura que «ha habido un incremento de las matrículas».

Pensión completa
Pasar un curso en este colegio mayor en una habitación individual con régimen de pensión completa y con limpieza de ropa cuesta 947 euros al mes. Esta es la opción que solicita el 98% de los universitarios. También disponen de habitaciones un poco más grandes, también individuales, que cuestan 980 euros. «Suelen ser para los alumnos de Arquitectura, que necesitan más espacio para colocar su mesa de dibujo», explica Altuna.

En esta línea, el colegio mayor Ayete ofrece tarifas parecidas. El alojamiento cuesta 8.730 euros anuales, que incluyen pensión completa para los colegiales y servicio de habitaciones. Al mes, supone un gasto de 970 euros. Jaime García, responsable de admisión, relata que las reservas se han realizado entre febrero y agosto, «como todos los años». Además, en estos dos centros los colegiales pueden acceder a internet, reunirse en la sala de estar y disfrutar de distintas actividades, como campeonatos deportivos, teatro o excursiones.

Más plazas en 2011
A diferencia de los anteriores, la Residencia Agud Querol, que mantiene un convenio con la UPV/EHU, no ofrece servicio de pensión completa a sus residentes, aunque todas las habitaciones disponen de cocina propia. La habitación individual cuesta 393 euros mensuales. La cocina también puede ser compartida pero el precio no varía. Si la habitación es doble, el precio desciende hasta los 333 euros al mes.

Otras plazas cuestan 627 euros y ofrecen una habitación doble 'tipo suite', también con cocina de uso individual. Si es de uso doble, el precio baja hasta los 464 euros. A estas tarifas hay que sumarle los gastos adicionales de electricidad, agua y gas. «Son 30 euros de gastos fijos», señala Ainhoa Egia, de Agud Querol.

Los residentes también pueden conectarse a internet desde su habitación o acudir al gimnasio. Además pueden contratar un servicio de limpieza semanal de la habitación que cuesta 40,45 euros mensuales. En septiembre del próximo año, Agud Querol planea ofrecer 126 plazas más.

Ahora, a los alumnos que todavía quieran optar a una de las habitaciones de estos tres alojamientos, sólo les queda la esperanza de las listas de espera. Aun así, todavía hay residencias en las que quedan plazas libres, pero hay que ser rápido, porque la mayoría prevén estar completas a comienzos del próximo mes.

Son los casos de las residencias femeninas de la Compañía de Maríay de las Esclavas del Amor Misericordioso. María Asun, directora del centro de la Compañía de María, asegura que «hay reservas hechas desde noviembre». En concreto, tienen ocupadas 50 de las 52 habitaciones que ofrecen. A pesar de que el momento habitual para contratar el alojamiento suele ser en abril, «se realiza todo el año». María Carmen, religiosa de las Esclavas del Amor Misericordioso, comenta que disponen de 40 plazas y están rondando el 55% de ocupación. «Este año ha sido diferente porque el comienzo del curso se ha adelantado».

En la Compañía de María, incluso hay dos chicas que han efectuado su reserva para el curso que comienza en septiembre de 2011. «Ya tienen la ficha preparada», reconoce su directora. Las habitaciones, todas individuales, incluyen régimen de pensión completa para las inquilinas y cuestan 594 euros. Los precios del centro de las Esclavas del Amor Misericordioso son similiares. La habitación individual cuesta 580 euros al mes y el precio del dormitorio doble desciende a los 500 euros.

«Un colegio mayor no es un hotel»

Navarros, vascos, burgaleses, cántabros, malagueños, riojanos... Los colegios mayores y residencias acogen a estudiantes de todo el país y, cada vez más, de otros países europeos y de América. Durante los nueve meses que conviven, los alojamientos buscan crear un ambiente familiar, en el que los residentes estén integrados en el grupo. «Un colegio mayor no es un hotel», defiende Idurre Altuna, directora de Olarain. Por eso, el centro tiene organizado un departamento de tutoría, formado por tres personas, que se preocupa de que los estudiantes, sobre todo los nuevos, se sientan como en casa. «Hay contacto diario con ellos, se les orienta y se les guía. Queremos que se sientan apoyados».

El clima suele ser positivo y muchos acuden a los centros porque se los ha recomendado un amigo o un familiar que ya residió en ellos. «Funciona el boca a boca», reconoce María Asun, directora de la residencia de la Compañía de María.

Durante el verano, algunos alojamientos también trabajan como hospedajes y reciben a turistas y personas que, por motivos labores, pasan unos días en la capital guipuzcoana. Es el caso de Agud Querol y Olarain.

Tampoco hay que olvidar que existen otras formas de hospedaje para estudiantes, como los pisos compartidos, en los que los alumnos conviven de forma independiente con otros jóvenes. Estos suelen pertenecer a particulares que los alquilan, aunque también hay pisos tutelados, que bien dependen de un colegio mayor o son administrados por su propietario, que vive en el inmueble. Sus precios varían según el tipo de piso y la zona donde se ubican.

Datos
Alojamientos:
en Gipuzkoa hay alrededor de 20 residencias y colegios mayores para estudiantes.
Localizaciones: la mayoría están situados en Donostia, pero también los hay en Arrasate, Oñati, Eibar y Azpeitia.
Tipos: hay siete alojamientos mixtos, once femeninos y dos masculinos. Durante el curso, algunos alojan profesores y en periodo vacacional también hay quienes ofrecen hospedaje a turistas, como el colegio mayor Olarain o la residencia Agud Querol.
Tarifas: varían dependiendo de los servicios que ofrecen. Si la habitación es individual e incluye la pensión completa, el precio mensual en los colegios mayores oscila entre los 940 y 970 euros. Se pueden encontrar residencias desde 333 euros hasta 805 euros. El precio depende de si la habitación es individual o compartida y de si incluye otros servicios, como el de limpieza o las comidas.
Reservas: en la mayoría de los alojamientos, comienzan a realizarse en febrero o durante las vacaciones de Semana Santa.

Fuente | El Diario Vasco

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails