2010/08/20

hemeroteka | Ennis House, de joya arquitectónica a hueso inmobiliario

Imagen: El Mundo | La Ennis House (1924), es conocida entre los cinéfilos como 'La casa de Blade Runner'.
De joya arquitectónica a hueso inmobiliario
Christie's no encuentra comprador para la Ennis House, de Frank Lloyd Wright. Rebaja el precio de la propiedad de 15 a 7,5 millones de dólares en un año. Ridley Scott rodó en ella escenas de 'Blade Runner' y 'Black Rain'.

Para su actual propietario, la Fundación Ennis House -antiguo Trust para la Conservación del Patrimonio Cultural- la decisión entonces fue tan necesaria como dura. "A pesar de las conversaciones mantenidas con numerosos inversores potenciales, no hemos hallado los fondos suficientes para sufragar el mantenimiento", expresaron.

Tenían que encontrar un nuevo dueño lo suficientemente sensible como para adquirir la casa y cubrir así los costes de reparación efectuada en 2005 a raíz del terremoto de 1994 que casi consigue echar abajo el inmueble. Las obras requirieron una inversión de 6,5 millones de dólares en reponer bloques de piedra sustraídos, contener uno de los muros y afianzar la situación de la Fundación. Una de las promotoras de la colecta de hace un lustro fue Diane Keaton, que figura entre los 11 miembros de la institución conservadora.

La entidad, que acusó a su último propietario privado, Augustus O. Brown, de abandonarla a su suerte, se dedicó afanosamente a la captación de fondos -ya en 2002 la casa recibió 100.000 dólares de la Fundación Getty para una reparación urgente- pero las donaciones fueron insuficientes.

La Ennis House, de inspiración indígena mexicana, es un auténtico tesoro de la arquitectura mundial y precisamente por eso resulta tan difícil encontrarle comprador. Hilton & Hayland, la lujosa agencia local responsable de su venta -junto a su socio internacional Christie's-, no ceja en su empeño y exhibe con gusto el inmueble en su escaparate virtual.

Tampoco parece que su vinculación con el cine sea un aliciente. En el mundillo 'sci-fi', la obra de Lloyd Wright es conocida como 'la casa de Blade Runner', ya que Ridley Scott rodó en ella varias escenas entre Harrinson Ford y Sean Young, y más tarde en Black Rain. Además, sirvió de escenario para películas como Grand Canyon, Karate Kid y The House of the Hounted Hill, o las series Twin Peaks y Baffy Cazavampiros.

La casa de 550 metros cuadrados está situada en el 2655 Glendower Avenue y fue construida para Charles y Mabel Ennis y es la mayor de las cuatro obras de 'estilo textil' diseñadas por el genio norteamericano en California.

Cuando el arquitecto terminó la obra envió una carta a sus dueños en la que "Vean, el resultado final permanecerá en esta colina durante cien años o más. Tiempo después de que todos nosotros hayamos muerto, este lugar se conocerá como la Ennis House y se convertirá en un destino de peregrinos amantes de la belleza".

Fuente | El Mundo



Documentación
¿Es de Wright? ¡Me la quedo!
Se pone a la venta la casa Ennis-Brown
María A. Salgado de la Rosa  Soitu, 2009-09-02

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails