Imagen: El Diario Vasco
Un arbusto desnudo en el campusLa avenida de Tolosa cuenta desde ayer con una nueva escultura en bronce, obra del escultor eibarrés Jose Zugasti, que ha sido cedida por Kutxa. El trabajo, según su autor, pretende sugerir.
Xabier Ortiz de Urbina | Noticias de Gipuzkoa, 2010-08-04
“Desarrollo de la forma” es el nombre con que el escultor José Zugasti ha bautizado la nueva obra que Kutxa ha colocado en los jardines contiguos a la zona universitaria de El Antiguo, junto a las facultades de Ciencias Empresariales, Arquitectura y Magisterio. Se trata de un trabajo de bronce de 5,10 metros de longitud, 3,40 de ancho y 2,10 de altura.
El artista señaló que su obra debe ser algo que transmita algún tipo de sensación. "Esta escultura debe sugerirnos algo. Las formas cerradas suelen sugerir animales o flores, mientras que las formas abiertas sugieren olas, insectos o aves. Aquellos que se paren a mirarla sabrán qué es lo que les inspira, pero yo lo veo como una especie de arbusto desnudo, rodeado de árboles vestidos", explicó el autor. Además, dio importancia al sitio en el que se ha colocado, ya que "se encuentra junto a la universidad, un lugar donde reina la cultura", añadió.
Al margen de la interpretación de su obra, Zugasti tuvo palabras de agradecimiento para Kutxa: "No me queda más que agradecer a Kutxa por su confianza. Llevan muchos años creyendo en mí y una vez más me han demostrado que siguen haciéndolo", concluyó.
Esta obra, que ya fue expuesta en la sala Kubo-Kutxa en 2009, y que hasta el momento formaba parte de la colección artística de la entidad de ahorro, ha sido cedida a la ciudad para facilitar su contemplación por parte de los ciudadanos donostiarras. El director del Área Social y Comunicación de Kutxa, Carlos Ruiz, remarcó que, "la pretensión de Kutxa con la colocación de la obra es socializar y compartir sus bienes". Señaló que "patrimonio de Kutxa es sinónimo de patrimonio de todos". Además, respecto a la escultura y su ubicación, opinó que "es una obra que se adapta perfectamente a su entorno".
La presentación de la obra finalizó con las palabras del concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Denis Itxaso. El corporativo compareció para recalcar que el escultor eibarrés era merecedor de poseer una obra en un espacio público de Donostia, para que todos los ciudadanos puedan contemplarla.
Asimismo, añadió que la capital guipuzcoana "cuenta con una fisionomía y un urbanismo muy apto para que esculturas como ésta luzcan como merecen, ya que el espacio público es un espacio para el uso y disfrute de todos los ciudadanos, al igual que lo es para el uso cultural y el uso festivo".
Panorama escultórico: Una más a la colección
Esta obra se une así al amplio panorama de esculturas al aire libre repartidas por la ciudad. En total, Donostia alberga decenas de trabajos entre bustos, figuras modernas y otras representaciones artísticas que se han ido colocando en los últimos años y entre las que se destacan el “Peine del Viento” y el “Homenaje a Fleming” de Eduardo Chillida así como la “Piedad” y la “Construcción Vacía” de Jorge Oteiza, entre otras muchas.
Fuente | Noticias de Gipuzkoa
Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Documentación'Desarrollo de la forma' se une al recorrido escultórico donostiarra
Realizada por el eibarrés José Zugasti, ha sido cedida por la Kutxa. La pieza, instalada en la Avenida de Tolosa, se exhibió el pasado año en la exposición del artista en la sala Kubo
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2010-08-04
Una escultura de Zugasti se integra en el paisaje urbano de Donostia
Gara, 2010-08-04
No hay comentarios:
Publicar un comentario