Imagen: Noticias de Gipuzkoa
El albergue de Uba atraerá a jóvenes con intereses científicos, culturales y deportivos La primera piedra se colocó ayer y la obra terminará en diciembre de 2011. El proyecto tiene un coste total de casi cuatro millones de euros.
Harri Fernández | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-28
Toda construcción comienza con una primera piedra. En la mañana de ayer, un grupo de representantes municipales se acercó hasta Uba, en el barrio de Loiola, para poner el primer cimiento a un albergue que busca traer "talento" a Donostia. La construcción, que se denominará Uba House, tiene como objetivo dar cobijo a jóvenes que trabajen en la "innovación", "en la cultura" o "desarrollen actividades deportivas" o actividades divulgativas como las que se llevarán a cabo en la Casa del Talento, que se construirá en la parcela de Rozanés. El proyecto se ha diseñado en función de valores como la"ecoeficiencia y respeto por el entorno", al tiempo que busca "mimetizarse" con el cercano y recién inaugurado parque de Ametzagaña.
La edificación del albergue finalizará en diciembre de 2011 y estará situado donde antiguamente estaba el Hospital Anti-Tuberculoso, en número 43 del camino de Uba. Según indicó el gerente de la Sociedad de Fomento, Euken Sesé, este proyecto está estrechamente relacionado con el centro Rozanés para científicos y profesores, frente a la bahía de La Concha. El gerente aseguró que percibieron la necesidad trasladar la idea de la Casa del Talento hacia los jóvenes, caracterizados por contar con menores ingresos económicos.
Por su parte, el concejal delegado de Desarrollo Económico y Turismo, Enrique Ramos, aseguró que después de "haber detectado esa demanda en Rozanés, vimos la opción de una segunda fase". Ramos explicó que buscan que quienes pasen por Uba "se relacionen entre sí" e "intercambien experiencias" traídas del extranjero.
Más allá del sector científico, que según Sesé tiene un gran peso económico en la ciudad, el albergue también persigue dar respuesta a sectores económicos emergentes de Donostia como el surf, que año tras año atrae a más personas a la playa de la Zurriola.
El edificio tendrá cuatro plantas, con una superficie útil de 3.178 metros y contará con 42 habitaciones que albergarán 192 plazas.
En el proyecto de construcción de Uba House, que tendrá un coste de más de tres millones y medio de euros, ha participado el Ayuntamiento de Donostia a través de la Sociedad de Fomento. Asimismo, el albergue ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y comercio, mediante el Plan Avanza.
Primera piedra
Una urna de cristal, que incluía un plano de la ciudad, monedas en curso y los periódicos del día, fue introducida en un agujero que, posteriormente, se cubrió con cemento. Entre las personas que se prestaron a cubrir el agujero se encontraban el propio Ramos; el edil del PP, Javier Urbistondo; el citado gerente de Fomento; y miembros de grupos de surf de la Zurriola.
Fuente | Noticias de Gipuzkoa
Documentación
Tecno-albergue a 20 euros la noche
Se pone la primera piedra del Uba House, un establecimiento orientado a jóvenes. Rozanés, Uba e Hydra, tres apuestas del Ayuntamiento para variar la tipología de alojamientos de la ciudad.
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-10-28
No hay comentarios:
Publicar un comentario