El nuevo edificio que alojará a la Fundación Ingema, ya en obras, dispondrá de 14.500 metros cuadrados repartidos en seis pisos. Un centenar de investigadores comenzará a habitarlo a mediados del verano de 2012.
Mario García | El Diario Vasco, 2010-11-08
Imagen: El Diario Vasco
Las obras comenzaron a principios de septiembre, pero será el 15 de noviembre cuando la ministra Garmendia y el lehendakari López pongan la primera piedra del nuevo edificio Ingema, núcleo vertebrador del mayor reto que afronta la Fundación Matía en sus 129 años de existencia: el 'Polo de innovación en envejecimiento', con vocación, sin ambages, de convertirse en los próximos cinco años «en la referencia europea más cualificada e innovadora en materia de envejecimiento». José Antonio Aguirre Franco, director general de la Fundación Matía, incluso va más allá al referirse al nuevo edificio: «No tengo empacho en decir que será un centro de referencia a escala mundial puesto que no hay precedentes de esta enjundia, tan sólo líneas de investigación diseminadas por diferentes universidades».
No es una aspiración osada. Se puede alcanzar cuando se cuenta con la experiencia de una institución como Matía y con el empuje de un centro de I+D como Ingema. El nuevo 'Polo de innovación' quedará constituido cuando se inaugure el nuevo edificio, que albergará la generación y la transmisión de conocimiento en materia de envejecimiento, con la proyección de que lo habiten 110 investigadores y otros 450 profesionales.
El nuevo edificio se sitúa en San Sebastián, en el área de Lugaritz, junto a las otras estructuras emblemáticas de la Fundación Matía: los centros Bermingham, Iza y Rezola. Se construirá adosado a una ladera, con un diseño escalonado que ofrece múltiples posibilidades en cuanto a su habitabilidad y que permitirá la comunicación desde la Avenida de Tolosa hasta el Camino de los Pinos mediante pasarelas y dos ascensores.
Construcción en dos fases
El proyecto final de edificación, que comprende 14.500 metros cuadrados, supone una inversión de 23,7 millones de euros. Sin embargo, la construcción se realizará en dos fases. Aunque la estructura se llevará a término en su totalidad, por ahora se adecuará el 60% de la capacidad del edificio. De los seis pisos escalonados previstos en el proyecto final, en principio quedarán cerrados los dos primeros. Esta operación permitirá dosificar también la inversión puesto que el presupuesto para esta primera fase se cifra en 14,8 millones de euros.
Será un edificio singular, dotado de energía geotérmica y adaptado a las normas más avanzadas de sostenibilidad e impacto ambiental. Se pretende que la estructura esté terminada para abril del próximo año y que a mediados del verano de 2012 el edificio pueda comenzar a funcionar.
Al término de esta primera fase se habrán habilitado 9.000 metros cuadrados, distribuidos en un bloque principal para investigación, vivero de empresas y apartamentos y otro para aulas y espacio para la transferencia, además del área reservada para los servicios generales y aparcamientos. Para la segunda fase quedaría una superficie utilizable de 4.300 metros cuadrados y 1.200 más de parking, con un desembolso de 8,9 millones de euros.
Soluciones para los mayores
¿Qué función tendrá el nuevo edificio? Aguirre Franco, director general, resume la respuesta en una frase: «generar y transferir conocimiento sobre envejecimiento». En definitiva, aportar soluciones a las personas mayores desde el plano de la I+D+i, en relación a los servicios, acciones o incluso nuevos productos que contribuyan a su salud y bienestar. «Las oportunidades son inmensas», señala Javier Yanguas, director de I+D de Ingema: «Desde las mil opciones que se ofrecen en el ámbito de la construcción, ya que las ciudades aún no están adaptadas, al cuidado de los mayores, a la mejora de los tratamientos o al retraso de las enfermedades».
Pero todas estas propuestas no pueden ser desarrolladas en solitario. Es preciso contar con implicación de las instituciones públicas, la iniciativa privada, la universidad y los centros tecnológicos, explica Javier Yanguas.
Siete líneas de investigación
Ya están perfiladas siete líneas de investigación que se desarrollarán desde el centro. La primera de ellas supone la implicación en un gran estudio, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a veinte años, para determinar los cambios derivados del proceso de envejecimiento. Se trabajará sobre una muestra de 5.000 personas de todas las comunidades autónomas y se pretende recoger el mayor número de datos posible sobre este periodo de la vida.
Se trata de conocer la evolución de las condiciones de las personas durante su envejecimiento y sondear sobre los nuevos estilos de vida, demandas y propuestas. Además, el estudio permitiría obtener datos de la más diversa índole, desde epidemiológicos y demográficos a los referidos a las enfermedades más frecuentes o el gasto sociosanitario y económico vinculado a esta nueva visión del colectivo.
Junto a este trabajo, Ingema desarrollará tres ejes de investigación vinculados directamente con el envejecimiento activo, así como con el desarrollo de técnicas de rehabilitación, compensación de la fragilidad y de las situaciones de dependencia, y diseño de nuevos servicios.
Otro eje tiene la finalidad de promover tecnologías que mejoren la autonomía y condiciones del entorno de las personas mayores (como señala Yanguas, a modo de ejemplo: «¿lavadoras adaptadas? ¿Por qué no?»).
Otro, se refiere a la promoción de iniciativas empresariales capaces de generar productos volcados en las personas mayores (una empresa de lavadoras, siguiendo el ejemplo, que fabrique también las adaptadas).
Y por último, un eje de transferencia que aporte a la sociedad el conocimiento generado, mediante docencia y formación; asesoría y asistencia técnica y publicaciones y participación en congresos. Todo ello, como subraya Aguirre Franco, «sin perder de vista que el principal beneficiario y el más inmediato será la propia sociedad guipuzcoana».
- Edificio Ingema
- Bloque principal de investigación: Para el desarrollo de la I+D de Ingema, tendrá laboratorios, espacios de prueba y centro de documentación. 5.000 m2
- Espacios para vivero de empresas: Apoyo a la generación de nuevas ideas y creación de iniciativas en base a la I+D. 3.000 m2. (En la primera fase de construcción, este bloque y el anterior sumarán 4.000 m2).
- Apartamentos: Para estancias de investigadores. 500 m2. (200 m2 en la primera fase).
- Aulas y espacios para la transferencia de conocimiento: Aulas e instalaciones. 1.100 m2.
- Servicios generales: 900 m2.
- Aparcamientos: 4.000 m2. (En la primera fase, 2.800 m2).
- Total edificación: 14.500 m2. (9.000 m2 en la primera fase).
- Datos
- 23,7 millones de euros es el presupuesto definitivo del edificio; la primera fase costará 14,8 millones.
- 7 serán las líneas de investigación sobre el envejecimiento que se desarrollen desde el nuevo edificio.
Imagen: Noticias de Gipuzkoa |
Donostia acogerá en 2012 Ingema, el primer polo de innovación del envejecimiento de Europa
El proyecto tiene una inversión inicial de 14,8 millones. El objetivo es la investigación multidisciplinar, para lo que se buscarán acuerdos y alianzas con otras entidades.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-16
Un centro para conocer cómo envejecemos
Colocada la primera piedra del polo de innovación en envejecimiento de Matía, que funcionará en 2012
JM. V. | El Diario Vasco, 2010-11-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario