2010/11/29

hemeroteka | Gipuzkoa apuesta por las minieólicas

Imágenes: El Diario Vasco

Gipuzkoa apuesta por las minieólicas
Una misión empresarial ha conocido de cerca las experiencias de Glasgow y Londres. Los parques eólicos marinos o los molinos en edificios abren nuevas perspectivas a las energías renovables. Thanet, el mayor parque eólico marino del mundo alimenta a 200.000 viviendas. El edificio Strata de Londres es el primero en integrar aerogeneradores.
Pilar Aranguren | El Diario Vasco, 2010-11-29

Si Don Quijote levantara la cabeza tendría que surcar mares embravecidos y escalar rascacielos para enfrentarse a los temibles molinos de viento. Cuales caballeros andantes y sin el temor a ser atacados por las aspas, una misión empresarial organizada por Fomento de San Sebastián ha conocido de cerca el mayor parque eólico marino del mundo, instalado en el sureste de Inglaterra, así como la integración de aerogeneradores en una torre residencial de Londres.

Son algunas de las experiencias más llamativas que se están llevando a cabo en Inglaterra, aunque la delegación empresarial se ha desplazado también a Glasgow, que está apostando asímismo con fuerza por las energías minieólicas.

Fomento organizó esta misión para el Cluster de las Energías Renovables, que creó Fomento de San Sebastián en 2009. Una agrupación formada por empresas, universidades y centros de investigación de la ciudad -suman sesenta- para crear un tejido económico local vinculado a las energías renovables y la eficiencia energética.

En la misión participaron algunas de las empresas más significativas y centros tecnológicos del Cluster, una amplia delegación municipal de San Sebastián, así como sendos representantes de la Diputación de Gipuzkoa, Innobasque y Kutxa, encabezados todos ellos por el concejal de Desarrollo Económico, Enrique Ramos, y el gerente de Fomento, Euken Sesé.

Los 37 componentes de la misión iniciaron el lunes pasado su periplo británico en Glasgow, donde pudieron conocer de primera mano la fuerte apuesta que está realizando el gobierno de Escocia y en particular el de dicha ciudad por la energía minieólica.

De hecho, el Ejecutivo de Escocia aprobó hace un mes un plan para pasar de producir el 25% de la energía mediante renovables al 80% para 2020. «Un salto enorme», como reconía un responsable de la política energética, y en el que los molinos de viento cobran un gran protagonismo.

Escocia tiene unos objetivos en renovables más amplios que el resto del Reino Unido. Cuenta con grandes proyectos eólicos, la mayoría de ellos marítimos. Su situación goegráfica le permite explotar el gran potencial eólico que tiene. Cuenta ya con varios parques marinos y en estos momentos están construyendo uno de los proyectos más grandes de Europa en el mar.

Parques eólicos que se conectan a tierra mediante cables para poder introducir la energía en la red. Estos parques están unidos asimismo al continente europeo. En concreto, están conectados a través del Mar del Norte con los noruegos, lo que les permite pasarles por la noche energía barata y por el día se la devuelven transformada.

Sistemas flotantes en el mar
En estos momentos también están desarrollando la tecnología de sistemas flotantes en el mar, que posibilita instalar estos parques eólicos en zonas donde el suelo marino no puede ser alterado.Este sistema facilitará un mayor desarrollo, ya que no hará falta poner puntos fijos en el fondo marino.

Resulta destacable en Escocia la labor conjunta que están desarrollando es esta materia empresas de productos, centros tecnológicos y de investigación, así como universidades, que están desarrollando también la tecnología más adecuada para instalar minieólicas en tierra y más en concreto en espacios urbanos.

Admiten que la tecnología de la microgeneración es en sí muy sencilla, «el problema es saber si es rentable». Esta es una de las cuestiones que suscitaban más preguntas también por parte de los componentes de la misión empresarial. Los expertos repetían una y otra vez que en toda esta tecnología lo más importante es la elección acertada de la ubicación de los aerogeneradores, que es lo que determinará su producción de energía y la rentabilidad. Además, una vez instalados requieren de un seguimiento monitorizado para evaluar su rendimiento y minimizar las posibles turbulencias o fallos que pueden limitar su producción energética.

Al día siguiente, en Londres, la delegación guipuzcoana visitó Cereb, uno de los centros de investigación de referencia en el Reino Unido en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética. El centro desarrolla nuevas tecnologías y realiza testeos en un entorno de vida real. Se trata de un centro único para diseñar, operar y gestionar las tecnologías de los futuros edificios de emisiones cero, tanto los de nueva construcción como los que se tendrán que rehabilitar, ya que el gobierno británico obliga ya a que el 10% de la energía de los edificios se genere a través de renovables.

Desde la terraza del Cereb, donde están instalados muchos de los equipos de energía renovables: placas fotovoltaicas, térmico solares e incluso una de fibra óptica solar -un sistema sueco de lentes que siguen los pasos del sol- se divisa una torre singular, el Strata SE1, el edificio residencial más alto de Londres, con 42 plantas, y el primero del mundo con aerogeradores integrados.

Finalizado este año, el edificio se ha diseñado como un conjunto de viviendas urbanas sostenibles: ventilación completa y recuperación del calor, iluminación eficiente, el 96% del material de deshecho generado durante la construcción se recicló , y además incluye paneles solares fotovoltaicos, etc. Pero, lo más llamativo son los tres aerogenerados integrados, ubicados en la parte más alta del edificio. Estos aerogenerados, que forman parte del diseño de la fachada, se prevé que produzcan el 8% del total del consumo energético del edificio.

La visita a este edificio no estuvo exenta de ciertas dificultades, ya que uno de los ascensores se estropeó con dieciséis personas de la delegación en el interior, incluida esta periodista. Cincuenta minutos agobiantes pero con final feliz.

El miércoles por la mañana la misión se desplazó al sureste de Inglaterra a visitar el Parque eólico Marino Thanet, el más grande del mundo. Se inauguró en septiembre. Sus 100 aerogenerados, de tres megawatios cada uno, abastecen a más de 200.000 hogares al año con energía limpia. El parque está situado a doce millas de la costa, aunque los barcos que trasladaron a la delegación tan sólo se pudieron acercar a dos millas de los aerogeneradores por las malas condiciones marítimas. Toda una odisea.

Enrique Ramos valoró de forma muy positiva la misión, ya que se han podido extraer conclusiones muy útiles de cara a reforzar la apuesta de Fomento en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, una industria que debe convertirse en uno de los motores económicos de la ciudad.

Fomento instalará aerogeneradores en diversos edificios públicos de Donostia
Ha realizado también un estudio de energía maremotriz, identificando cinco posibles ubicaciones

Tras la instalación en 28 cubiertas de edificios públicos de Donostia de placas solares fotovoltaicas, la sociedad Fomento de San Sebastián quiere dar un salto cualitativo en el campo de las energía renovables e impulsar en los próximes meses la energía miniéolica e incluso la maremotriz.

Ha instalado ya un pequeño molino de viento en el Polo de Innovación Audiovisual, ubicado en Zuatzu, que se inaugurará antes de que finalice el año, y tiene previsto implantar más aerogeneradores en otros edificios públicos y en lugares con potencial éolico, como Ametzagaña.

Según explica el gerente de Fomento, Euken Sesé, están a la espera de la nueva legislación en minieólicas, prevista para enero, ya que será determinante a la hora de apostar por un despliegue de este tipo de energía, al adecuar las subvenciones a la menor potencia de estos generadores.

Respecto a la energía maremotriz, apunta que han realizado un estudio con Azti identificando cinco puntos en la costa de Donostia, con el objetivo de desarrollar alguna experiencia en este terreno.

Euken Sesé destaca que la apuesta por las energía renovables es firme y que otro ejemplo será Enertic, el edificio que albergará iniciativas vinculadas a este campo, que se está levantando en el Polígono 27 de Martutene, y que es el que más se acerca a emisiones cero.

Fuente
Gipuzkoa apuesta por las minieólicas
Una misión empresarial ha conocido de cerca las experiencias de Glasgow y Londres. Los parques eólicos marinos o los molinos en edificios abren nuevas perspectivas a las energías renovables. Thanet, el mayor parque eólico marino del mundo alimenta a 200.000 viviendas. El edificio Strata de Londres es el primero en integrar aerogeneradores.
Pilar Aranguren | El Diario Vasco, 2010-11-29

Documentación
«Han acabado con el paisaje»
El naturalista Luis Miguel Domínguez clama contra los parques eólicos que «degradan» el horizonte. «Lo peor es que esta tecnología ha nacido tarde: los que se lucraron construyéndolos se van a forrar desmontándolos»
El Diario Vasco, 2010-11-27
 La energía minieólica llega con la Navidad al PIA y a Alderdi Eder
El Polo de Innovación Audiovisual es el primer edificio que cuenta con este modelo, que se difundirá en la campaña navideña
Ana Vozmediano | El Diario Vasco, 2010-11-26

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails